La libertad e independencia en la información es imprescindible para poder crear una línea editorial como la que lleva Grupo Lettera. Siempre que se vierte opinión sobre la información, se precisa una gran trayectoria, por la necesidad de la comparación, así como de un vasto conocimiento de la situación y personalidad de quién se cuestiona.
Otra cosa es pegar palos de ciego que evidencian la falta de recursos periodísticos, y que provocan caer en insultos y descalificaciones sin base, como lo realizado por la locutora y presentadora de Rienda Suelta, Inma Ugarrio, en su programa del lunes 23 de enero.
La imparcialidad, ese concepto tan preciado para un medio de comunicación y su audiencia, quedó totalmente fuera de plano cuando la locutora, a la hora de introducir una entrevista, que no un espacio de opinión, se dedicó a ofrecer diversas definiciones de calificativos injuriosos, en evidente alusión a Grupo Lettera y la revista Trofeo A la Vaquera.
Los calificativos, si proceden, los debería dar el entrevistado, en este caso Joaquín Zurita, pero nunca la conductora del espacio. El esfuerzo demostrado por Ugarrio a la hora de buscar dichas definiciones tendenciosas, lo podría haber empleado en leer con atención las dos publicaciones que tanto la Asociación Andaluza de Doma de Campo, como el ahora expresidente de la misma, que justifican la información emitida por Grupo Lettera acerca de la dimisión de Zurita.
Y ahora, aclaremos varios puntos que se han utilizado para ir en contra de nuestro grupo de comunicación. Puesto que es cierto que:
– Desde el primer Campeonato de España, la AADC manifiesta a Grupo Lettera que no iba a haber problema para grabar en vídeo, porque se pretendía la máxima difusión del evento. En 2016, tras publicarse en Trofeo A la Vaquera 69 que los lectores recibirían gratis el DVD del Campeonato, cambia el criterio sin previo aviso. Se nos comunica, el 15 de octubre, sábado previo a la final, que “los derechos de grabación de imágenes corresponden a la Federación y al comité organizador, (por ese orden), por lo que deberá dirigir su solicitud a la Federación. Sin la autorización expresa, y por escrito de la Federación, este comité no podrá autorizar la entrada de cámaras para la grabación de la final”.
– Venancio García, de la RFHE, dijo el 17 de octubre de 2016, que “en cuanto a la posibilidad de grabar para incorporar a vuestra publicación, hemos de estar al criterio de la organización a la que, como en todos los Campeonatos, cedemos derechos y obligaciones de los mismos”.
– Doma de Campo dice en su perfil de Facebook (ya elegida Carmona como sede para 2017): “hasta aquí nuestra aventura en la Doma Vaquera… atrás quedaron las incertidumbres y los sinsabores” (15-12-2016).
– Zurita dice que deja la Asociación por una “nueva función en el Ayuntamiento” y en el comienzo de su post de dimisión, resalta que “seguramente a muchos os va a sorprender esto” (14-01-2017). Si todo seguía el ciclo natural de toda asociación, no debería caber sorpresa alguna.
– Doma de Campo se queda sin presidente hasta el anuncio, siete días después, de que nombran a Zapata aludiendo a unos estatutos que parecen no contemplar una convocatoria de Asamblea Extraordinaria y posteriores elecciones en un tiempo suficiente que demuestre la transparencia y democracia de la asociación.
No es payaso el que recibe la calificación, sin valores, de otro. Pero sí son pueriles e ilusos los que escriben:
– “Córdoba es un gigante dormido que empieza a despertar y cuando lo haga y se ponga en pie mostrará al mundo que es la capital del caballo en occidente, tal como lo fue durante siglos”.
– “No había una caseta referente del caballo en la feria y allá que la montamos siendo hoy la mejor de todo el recinto”.
– “El presidente de La AADC ha hecho por la Vaquera en tres años más que tú (Grupo Lettera) en 28”.
Con todo esto, queremos recordar a la locutora de Rienda Suelta unas palabras que Joaquín Zurita ha repetido últimamente en no pocas ocasiones: “Una mentira, aunque se cuente un millón de veces, no deja de ser una mentira. Será una mentira siempre”. Como hemos demostrado anteriormente, parece que esto no se lo aplica él mismo.
Esperamos que dicha presentadora se olvide de esta manera de hacer hacia Grupo Lettera y se ajuste a informar respetando a los otros medios que, aun sabiendo que no somos perfectos, trabajamos defendiendo el sector, que nos admite desde ya hace mucho tiempo.