Entre los pasados días 16 y 19 se ha celebrado en la localidad murciana de Torre Pacheco la edición XXIII del Salón Internacional de Razas Puras Equimur, una edición que lleva, por méritos, el nombre de Albert Boya Abadía.
El ganadero fue el gran triunfador del concurso morfológico, una de las citas clave del evento celebrado en IFEPA por ser una fase del Campeonato del Mundo de PRE desarrollado por ANCCE.
Su ejemplar Foco IV, criado por Los Retamales, fue considerado Campeón del Concurso, mientras que su otra apuesta, el caballo Cantueso MIBX, criado por Miguel Bohórquez, logró un doble reconocimiento: Campeón Adulto de Mejores Movimientos y Subcampeón de Funcionalidad. Además, el ganadero ilerdense fue también el Mejor Expositor del Salón 2017.
Las otras categorías principales quedaron de la siguiente forma:
Campeona del Concurso: Hechura Mater (Mater Christi / Mater Christi).
Campeón de Funcionalidad: Tragus Vdos (Finca Lo Tacón / Hnos. Camacho Benítez).
Campeón Joven de M. Movimientos: Mexicano de Martet (Y. Martet / Y. Son Nadal).
Campeona Joven del Concurso: Malu de Martet (Y. Martet / Y. Martet).
Campeón Joven del Concurso: Llanero de Martet (Y. Martet / Y. Martet).
Según fuentes de la organización, la feria ha sido visitada por unas 12.000 personas, y ha sido valorada como un éxito. “EQUIMUR sigue ocupando los primeros puestos entre las ferias equinas, y ha quedado una vez más demostrado que es una feria diferente a otras, gracias a la calidad de los concursos y actividades que se celebran paralelamente al concurso morfológico”, explicó Antonio Miras, el director gerente de la institución.
Otras disciplinas
Es destacable, sin duda, el programa de actividades y concursos que se ha celebrado de forma paralela. Este año ha vuelto a incluir el concurso de Doma Clásica CDN 2* Copa ANCCE.
También ha tenido lugar el VIII Concurso Indoor de Enganches tipo Maratón, la Prueba de Salto y Potencia, Horseball, Salto de ponis, etc. A todo ello, se ha unido una exhibición de hípica adaptada formada por Enganche, “Gymkhana” y Doma Adaptada / Paraecuestre. Y por supuesto, los espectáculos ecuestres, en esta ocasión, sábado y domingo, con prestigiosos jinetes y nuevas modalidades que atraen a numeroso público.
Pero no se puede olvidar la celebración de un CVNB, el segundo del año tras el Campeonato de Canarias de Doma Vaquera, y que ha destacado por contar con 18 binomios. El triunfo fue para Bernardo Hernándiz Ortiz y Cobre, que llegaron al oro con 268’33 puntos de media final.
Texto: Redacción. Foto: EQUIMUR.