El Dressage Committee de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha hecho público el ascenso de seis jueces de Doma Clásica al máximo rango contemplado para el juzgamiento internacional: 5*.
Entre ellos se encuentra el español Francisco Guerra Díaz, con cuya mejora de categoría ha conseguido que nuestro país se sitúe, por primera vez, en el selecto club de naciones con jueces internacionales FEI 5*, en el que Alemania destaca con cinco miembros.
Con este ascenso, Francisco “Paco” Guerra podrá formar parte del Jurado en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.
La RFHE, de la que Guerra es miembro destacado por integrar su Comité Nacional de Jueces, ha ofrecido diversos datos sobre su trayectoria:
– Además de juzgar en Doma, Francisco Guerra es juez de diversas disciplinas ecuestres (Jefe de Pista de Salto y Completo).
– Como jinete empezó a montar a los ocho años, mientras que su carrera como Juez empezó a nivel Territorial en 1972 en Barcelona.
– Cuatro años después consiguió el título de Juez Nacional de Doma Clásica de la RFHE, y otros cuatro más tarde, fue nombrado Juez candidato internacional.
– En 1988 consiguió ser nombrado Juez FEI 4*, juzgando desde entonces en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
– En 1992 desarrolló la función de director de Deportes de Hípica en el Real Club de Polo de Barcelona para los JJ.OO.
– Desde 2009 desempeña la labor de Director Técnico de la Federación Catalana de Hípica.
Texto: Redacción. Foto: RFHE.