La Asociación Nacional de Doma Vaquera continúa su andadura con Felipe Morenés a la cabeza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
La nueva etapa de la Asociación Nacional de Doma Vaquera arranca con toda una declaración de intenciones: convertir a la disciplina, autóctona de Andalucía, en Bien de Interés Cultural de la comunidad autónoma.
Con tal fin se dirigieron al Parlamento de Andalucía el nuevo presidente, Felipe Morenés; el secretario, Mariano Garrido; y la vocal adjunta a Tesorería, Rocío Boza, con un proyecto que, según la propia institución, no es exclusivo y sí aglutinante: “esto no es un proyecto propio, sino de todos los aficionados a la Vaquera, a los que animamos a que se sumen al Manifiesto de adhesión que en breve circulará por las redes sociales. Entre todos lo conseguiremos por el bien de nuestra Doma Vaquera”.
La Asociación Nacional de Doma Vaquera recibió, hace unos días, una propuesta del concejal popular del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Leonardo Quintanilla, para promover junto al Partido Popular de Andalucía la consideración de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural de la región. El primer contacto se produjo, precisamente, en esta reunión con algunos miembros del grupo parlamentario.
Entretanto, Felipe Morenés se encuentra conformando la junta directiva que sucederá a la encabezada durante una década por nuestro querido y tristemente fallecido Antonio Boza y de la que se espera, más pronto que tarde, una presentación oficial. Esta redacción se encuentra ciertamente sorprendida tras las recientes declaraciones de Morenés, en las que aseguró su permanencia al frente de la institución hasta 2020 y en las que esbozó relaciones con otras asociaciones y federaciones sin que hayan sido sus socios los primeros en conocer la información. Y aprobarla.
La intención de la ANDV es conseguir el mayor número de apoyos para esta propuesta. Por ello están haciendo circular por Internet un manifiesto que puede firmarse en este enlace y que puede leer a continuación.
MANIFIESTO POR LA DECLARACIÓN DE LA DOMA VAQUERA COMO B.I.C.
“La Doma Vaquera tiene su origen en el campo de nuestra Andalucía la Baja, en las labores cotidianas que los hombres de campo realizaban cuando manejaban el ganado que poblaba esas tierras.
Posteriormente, con el paso del tiempo ha pasado a ser también una disciplina hípica reglamentada y que hoy en día vive un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en la distintas categorías nivel nacional e internacional sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales.
Además de ello, la Doma Vaquera es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionera propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería, etc.
La Doma Vaquera ha sido objeto de atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura, el cante, etc.
Esta cultura se plasma y materializa en las numerosas Ferias y Romerías que se celebran en nuestra tierra todos los años, manifestación de que la doma vaquera constituye algo más que una disciplina deportiva o una faena campera.
Por ello, la Asociación Nacional de Doma Vaquera, que tiene entre sus fines la promoción y difusión de la Doma Vaquera, a través del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, quiere instar la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC) y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Te pedimos manifiestes tu apoyo a esta declaración mediante tu adhesión a este Manifiesto”.

Deja una respuesta