93 ejemplares PRE, entre yeguas y sementales, disputaron el II Concurso Morfológico con categoría nacional celebrado en Sevilla entre los pasados días 20 y 23 de abril.
Romero de Trujillo fue el caballo más valorado no solo de su sección, la 10ª (sementales de cinco y seis años), sino de toda la competición, no en vano se convirtió en Campeón del Concurso.
Además, se convirtió en Campeón adulto de Mejores Movimientos, para doble regocijo de los criadores con sede en California y Gerona, que incluso lograron situar a un segundo ejemplar en la tanda de premios especiales. Concretamente a Danubio de Trujillo, como Campeón joven del Concurso.
Por su parte, Mabileña DAV, de Yeguada AC Esp, se convirtió en la Campeona del Concurso, mientras que la Subcampeona fue XM Vinatera, de Yeguada Andic. No fue la única alegría que se llevaron estos criadores, pues Coriano Mango III fue nombrado Campeón de Funcionalidad y la propia Yeguada Andic consiguió el prestigioso galardón de Mejor Ganadería.
De la mano va el premio de Mejor Expositor, que en este caso recayó en Yeguada Torreluna. Los sevillanos, además, consiguieron que Tesoro de Torreluna fuese el Subcampeón de Funcionalidad.
Otro ejemplar destacado fue la yegua Primavera MZ, de Yeguada Batán, galardonada como Campeona joven del Concurso y Campeón joven de Mejores Movimientos.
Los premios especiales se completaron como sigue: Nora SB, de Yeguada Ssamdi Bernal, Subcampeona joven del concurso; Isidoro Puli, de Ganadería Lugasa, Subcampeón joven del concurso; y Simpático de Millán, de Yeguada Millán Herce, Subcampeón del concurso.
A la Vaquera
En paralelo al Concurso Morfológico tuvo lugar un CVNB disputado por 17 binomios y que culminó con la victoria del jinete de Dos Hermanas José Pablo Rodríguez Román, a lomos de Napoleón, con 272’50 puntos de media.
Nuevos jinetes, dos binomios procedentes de Extremadura y uno de Murcia y una eliminación por el artículo 12-D fueron lo más significativo de este concurso. Parece que cerrar una prueba con sangre se va haciendo cosa habitual en la Doma Vaquera. Así lo fue en el final de la temporada anterior y así parece ocurrir en el arranque, con permiso de Equimur, de la presente.
Texto: Redacción. Foto: ANCCE.