En enero, miembros de esta redacción y su editor se reunieron con los responsables del comité organizador de La Amargura-San Felipe, que expresaron su total conformidad a nuestra presencia con las cámaras (tal y como expresa el Hermano Mayor en el extracto que pueden ver más abajo) en la final del XLV Campeonato de España de Doma Vaquera, que tendrá lugar en Carmona en el próximo mes de octubre.
En nuestro afán por asegurar ese DVD, que se entrega de manera gratuita al aficionado, y que permite contemplar la cita por excelencia de la Vaquera a todos aquellos amantes del caballo que no pueden asistir «in situ» a la competición, realizamos una petición formal (con contraprestación económica incluida) a la Hermandad de la Amargura-San Felipe, comité organizador.
De repente, nos anuncian que hay otro medio que tiene la exclusividad para la obtención de imágenes, y que tenemos que pedir permiso o negociar con dicho medio, si queremos proceder. Con esta cuestión vemos cómo la independencia y el derecho a la información quedan totalmente bajo el control de lo que, en más de una ocasión, hemos denominado «la organización» de la Vaquera, o lo que es lo mismo, su Vocalía federativa.
Desde Grupo Lettera reiteramos que se reconsidere esta decisión, por el bien de la Vaquera y sus aficionados.
A continuación les adjuntamos los documentos en los que, paso a paso, se demuestra desde el interés de Grupo Lettera por la grabación, hasta la velada negativa por parte de La Amargura-San Felipe, pasando por la desvinculación expresa que Venancio García, secretario de la RFHE, hace de su institución.