Este domingo en la Pista Verde del Club de Campo Villa de Madrid se ha vivido un momento histórico, sin precedentes: por primera vez dos mujeres, Paola Amilibia y Leticia Riva, han conquistado los Campeonatos de España de Saltos Absoluto y Jóvenes Jinetes, respectivamente. Un hito más hacia la plena igualdad en una modalidad centenaria.
Paola Amilibia montando a Gaudí ha ganado la medalla de oro absoluta con un total de 14´67 puntos acumulados en las tres jornadas de competición. Amilibia, que partía en tercera posición al comienzo del día, ha estado acompañada en el podio por Primitivo Nieves con Galiant VDS, medalla de plata; y el jinete del Club de Campo Luis Fernández a lomos de Espinosa, bronce.
Por su parte, Leticia Riva, amazona del Club de Campo, ha logrado el título nacional de Jóvenes Jinetes por segundo año consecutivo. El dominio de Riva, de 21 años, montando a Roanne de Mars ha sido incontestable puesto que no ha cometido ni un solo derribo en los tres días de competición y ha concluido con 0 puntos en el acumulado, absolutamente perfecto.
La madrileña Riva ha estado acompañada en el podio por Álvaro González de Zárate con Quattila de Glos (medalla de plata con 14´17 puntos acumulados) y por otra amazona del Club, Sara Salom con Clear Concert (bronce con 15´01 puntos).
Han participado en la entrega de trofeos Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española, y Joaquín Ballesteros, gerente del Club de Campo Villa de Madrid. Ha habido buena afluencia de público en las cuatro jornadas de competición de jueves a domingo y se ha podido disfrutar de un tiempo espléndido, incluso caluroso en la Pista Verde del Club.
Texto: Club de Campo Villa de Madrid / Foto: Miguel Ros