El encuentro comenzó a las 12 en punto con el Premio El Corte Inglés, sobre 1.750 metros y reservado a caballos de tres años nacidos y criados en España, en el que el checo Janácek se ha impuesto a sus dos contrincantes, Fayos y Arguinzones, haciéndose con los 5.000 euros de importe para el vencedor. Su caballo Ciriaco, de la cuadra Marbella, que partía como uno de los favoritos de esta prueba, cumplió con las expectativas de la jornada.
Así lo ha hecho también Highland Lotus, montado por Marino Gomes, que venció de manera muy holgada en la segunda de las carreras, el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla IMD Memorial Arturo Henández-Lissen, sobre 1.600 metros para handicap dividido 2ª parte y reservado a potros y potras exclusivamente de tres años que no hayan ganado dos carreras en su vida. En esta prueba, que ha rendido homenaje al que fue médico durante muchos años en las carreras celebradas por la Asociación de Carreras de Caballos de Sevilla, Fayos y Arguinzones han repetido segunda y tercera posición.
En la tercera prueba, Gran Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1.000 metros y reservada a ejemplares de tres años en adelante montados por amazonas y gentlemen amateurs, los pronósticos daban como vencedores a KiriSunrise o Prince Alay. Sin embargo, el ganador ha sido, en un final muy acelerado, Ignacio Melgarejo a lomos de Man of Time de la cuadra Soñador.
La cuarta carrera, Premio Cruzcampo, válido para Lototurf, sobre 1.600 metros para handicap dividido 1ª parte, y reservada a ejemplares de tres años en adelante, no ha dejado indiferente a los espectadores. Mientras el vencedor, Janácek con Kayak, de la cuadra Sevilla, estuvo claro desde el inicio, ya que consiguió dominar toda la carrera, el segundo y tercer puesto de la misma fue para los dos únicos jinetes amateurs que competían en ella, Diego Sarabia con Ouranys, e Ignacio Melgarejo con Mill Valley, superando en este caso a jockeys profesionales como Fayos o el propio Gomes.
La última de las pruebas, el Gran Premio Concesur, el mejor dotado en importes económicos de las cinco carreras del día, y, en este caso, sobre 2.200 metros y para caballos de tres años en adelante, ha sido, sin duda, la más emocionante, ya que ha logrado que el público contenga la respiración hasta el último segundo. El primero en cruzar la meta ha sido RightConnection, de la cuadra Laberinto, montado por Marino Gomes, con Alaraz, de la cuadra Claret, y Janácek justo a su lado. Otro de los favoritos del día, Hispánico, dirigido por Borja Fayos, se ha quedado finalmente en cuarta posición, detrás de Falkirk, montado por Sarabia, que le ha arrebatado el tercer puesto.
Los premios repartidos en estas cinco carreras han superado los 45.000 euros y ha congregado a unos 40 purasangres de las cuadras nacionales más relevantes. Esta cita ha sido incluida, además, por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado en el calendario nacional de la apuesta hípica externa, lo que ha permitido que, junto a la amplia oferta de restauración y el área comercial, esta jornada festiva haya resultado de lo más agradable para las familias y amigos que se han reunido en Pineda para disfrutar de un nuevo ciclo de lo mejor del Turf nacional.
Texto y fotos: Real Club Pineda de Sevilla