Cueto inició su intervención reconociendo la decisión del Ayuntamiento de Madrid de “trabajar para todos, lo cual también implica apoyar la excelencia, y promocionar la ciudad con un espectáculo lleno de belleza, fuerza y elegancia que te llena por dentro”. Además, Cueto destacó las virtudes de la hípica, el único deporte paritario en el que participan por igual jinetes y amazonas, caballos y yeguas, y los precios populares del concurso, en el que “son todos bienvenidos”. Cueto, al igual que los demás intervinientes, tuvo también palabras de elogio para los patrocinadores, cuya colaboración hace “que podamos seguir con esta aventura y con este sueño”.
En la presentación, Álvaro Arrieta, para el que “los 108 años de historia del concurso madrileño son una garantía y una responsabilidad”, también anunció la renovación de la licencia con el circuito internacional Longines Global Champions Tour, el circuito hípico internacional más prestigioso y de mayor dotación económica del mundo, hasta 2023. Una noticia esperada ya que el pasado año la Federación Hípica Internacional valoró el concurso madrileño con un 10 sobre 10. “El concurso de Madrid goza de buena salud y está más consolidado que nunca”, afirmó el presidente de Oxer Sport.
Por su parte, Javier Revuelta, máximo responsable de la Real Federación Hípica Española, abundó en este optimismo, ya que la cita madrileña, asegura, “es una de las preferidas por los participantes, tanto por su organización y sus instalaciones, como por la belleza de la ciudad”.
Uno de los momentos más memorables de esta presentación fue la espectacular entrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del jinete Eduardo Álvarez Aznar a lomos de un caballo de competición.
En esta imprescindible cita madrileña se repartirán cerca de un millón de euros en dos competiciones simultaneas, un CSI5* y un CSI2* en los que se desarrollarán un total de 15 pruebas, destacando el LGCT Gran Premio de Madrid el sábado por la tarde y culminando el domingo con la Copa S.M. El Rey Trofeo Volvo, que bajará el telón a la 108 edición.
Madrid, que durante todo el fin de semana se convertirá en referencia mundial de la hípica, será la cuarta sede en el calendario del Longines Global Champions Tour 2018, considerado “la Fórmula 1” de este deporte, que este año comenzó en la Ciudad de México a finales de marzo y que contará con un total de 17 etapas en tres continentes distintos (Europa, Asia y América).
Durante los 3 días de competición, participarán en la Pista Verde del Club de Campo Villa de Madrid más de 100 jinetes y amazonas procedentes de 22 países. Entre los más destacados, que ya han confirmado su asistencia a la cita madrileña del próximo mes de mayo, figuran los mejores jinetes del ranking, entre ellos seis del top ten: Harrie Smolders, ganador en 2017 y que viene de ganar el Trofeo Massimo Dutti en la LGCT Shanghai, Kevin Staut, Simon Delestre, Henrik von Eckermann, Lorenzo de Luca y Alberto Zorzi.
Es escuadrón español en el CSI5* estará formado por Sergio Álvarez Moya, reciente ganador del Gran Premio de Oliva; Eduardo Álvarez Aznar, en plena forma tras su sexto puesto en la Final de la Copa del Mundo de París; Manuel Fernández Saro, Julio Arias y las Campeonas de España de adultos y jóvenes jinetes Paola Amilibia y Leticia Riva.
Las entradas -a precios de entre 5 y 20 euros- ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la web de Oxer Sport: www.oxersport.com.
Texto y Fotos: Oxer Sport