José Juan Morales explica los objetivos de su candidatura

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

ANCCE, es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que constituye la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza. Partiendo de esta realidad, es indudable que el principal objetivo de ANCCE es trabajar para aportar ayuda y beneficio tanto al sector como a la raza; y su principal reto es garantizar su sostenibilidad, para lo que debemos mantener todo aquello que funciona y promover las modificaciones en aquellos aspectos que puedan y deban mejorarse.
Trabajaremos para logar que esta Asociación, cada vez con más miembros y más compleja, consiga que cada uno de sus socios sientan la ANCCE como algo propio y de la que se sientan orgullosos.

Todos los socios, independientemente, de cuál sea la edad, áreas de interés, actividad profesional… deben formar parte integrante de nuestra ANCCE; sentir que son escuchados y que se favorece su desarrollo como ganaderos. A todos ellos, habrá que solicitarles mayor presencia, participación y colaboración para entre todos, alcanzar soluciones a aquellas necesidades del sector para llevar a cabo un programa consensuado, que se nutra de la aportación de todos y cada uno de nosotros. Un programa real basado en puntos concretos, cuya consecución sea factible y suponga un avance cualitativo para nuestra raza.

Tenemos la suerte de que ANCCE la conforman un grupo de ganaderos lo suficientemente heterogéneo como para que entre todos alcancemos iniciativas que rindan en beneficio del desarrollo del caballo de Pura Raza Española.

Respecto al funcionamiento interno, continuaremos trabajando y favoreciendo las medidas que fomenten la efectividad y la transparencia, para incrementar el prestigio de nuestra Asociación y evitar conflictos de intereses que puedan afectar a la Junta Directiva y asociados.

Puntos a destacar

Promover la formación reglada en el entorno del caballo español

Sin duda, un gran reto a afrontar con inmediatez. Una formación reglada y continuada es un pilar estratégico y una actividad prioritaria y obligatoria en nuestra sociedad, esencial para cualquier desarrollo profesional. Uno de los grandes problemas a los que nuestro sector se enfrenta es la falta de profesionales en las ganaderías. La demanda es mucho mayor que la oferta y el mercado, en líneas generales, nos ofrece a personas autodidactas cotizadas muy por encima de su valor real. Por ello, queremos trabajar para crear una escuela de formación -universitaria o ciclo formativo de grado medio- mediante la cual seamos capaces de integrar a personas en el ámbito laboral que nosotros mismos necesitamos. Hay escasez de verdaderos profesionales y los que hay, en ocasiones, se acaban convirtiendo en nuestra propia competencia a nivel comercial.
La formación es un aspecto que ha evolucionado muchísimo en estos años; formatos innovadores como las aulas virtuales y los medios telemáticos ponen a nuestro alcance algo que hace años era impensable.

Análisis de los parámetros de calidad del Pura Raza Española

Entre todos tenemos que estudiar la posibilidad de diferenciar a nuestros caballos y no solo por los resultados deportivos morfológicos. Nuestra obligación como asociación es dar certificaciones de calidad, y hoy en día se la damos al 99% de la raza. Aunar esfuerzos para diferenciar entre caballos productivos y de calidad ayudará a comercializar nuestros caballos a un valor superior al que tienen en la actualidad.

Comercialización del Pura Raza Española

ANCCE es la patronal nacional del caballo de Pura Raza Española. Por ello, es nuestra obligación acercar nuestra raza a los canales de comercialización ecuestre más importantes del mundo. Trabajaremos para tener mayor visibilidad antes los grandes tratantes mundiales con una marca tan personal como es la nuestra: PRE. Buscaremos acercamiento con estos profesionales, valoraremos su asesoría y mejoraremos el escaparate desde donde vendemos nuestros ejemplares.

Ampliar el espectro de actividades donde ANCCE respalde la presencia del Pura Raza Española

La actividad morfológica, con todos sus problemas, está consolidada. En la Doma Clásica, hemos dado grandes pasos, pero hay disciplinas deportivas en la que tenemos que avanzar. Por ello, fomentaremos e incorporaremos a la Copa ANCCE disciplinas como el Enganche, la Alta Escuela, la Doma Vaquera, Equitación de Trabajo, etc. Trabajaremos para transmitir, con hechos, la versatilidad de nuestro caballo, y con ello alcanzar nuevos nichos de mercado.

Depurar el sistema de los Concursos Morfológicos

Ante el lema: “una protesta una propuesta” afrontaremos los problemas que durante este tiempo se hayan detectado para arbitrar, con celeridad y mano firme, todas aquellas medidas que nos ayuden a clarificar y, por supuesto, mejorar la actividad morfológica. Entre los ganaderos y los órganos de gobierno tenemos que dar con una gestión eficiente como solución al problema. No es suficiente con denunciar, ENTRE TODOS tenemos que conseguir implementar las medidas necesarias para un correcto funcionamiento de los concursos.

Estos son, a grandes rasgos, los puntos sobre los que centraremos nuestro mandato en los próximos cuatro años. Aunque no es fácil priorizar alguno de los objetivos que nos proponemos conseguir porque todos consideramos son importantes, quiero destacar por encima de todo nuestros firme compromiso para que cada uno de los miembros de esta Asociación se sientan orgullosos de ella y la consideren como algo propio con la libertad de que cada uno pueda aportar opiniones sobre los temas planteados, así como otras actividades, que a su juicio merezcan el esfuerzo de quienes conformaremos el núcleo de poder de esta Asociación

Texto y Fotos: José Juan Morales

Deja una respuesta