ECUEXTRE, Feria del Caballo y del Toro en Badajoz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Los sectores económicos relacionados con el toro y el caballo, que cuentan con un importante peso en el suroeste ibérico, tienen su cita anual con potenciales clientes y el numeroso público visitante al certamen.

El desarrollo de un evento de estas características genera significativas sinergias, que unidas a las importantes y numerosas actividades lúdicas, ponen en valor una Feria única como es Ecuextre, Feria del Caballo y el Toro, que mantiene importantes parámetros de calidad.

Este espacio comercial va unido a una gran superficie destinada a actividades, al desarrollo de acciones en dos pistas de caballos y a la presencia de una plaza de toros interior. La superficie ocupada es de 30.000 m2, de los cuales 10.000 m2 son cubiertos y los restantes al aire libre.

Extremadura, región de gran tradición ganadera donde se cría el caballo de pura raza y ganaderías de reses bravas, está dotada de las mejores dehesas del mundo. Este espacio privilegiado resulta el mejor enclave en el que desarrollar un certamen de esta naturaleza, a todo esto, se une una afición participativa, que aprecia de un modo reverente al toro y al caballo.

BADAJOZ, epicentro geográfico de dehesas extremeñas y montados alentejanos, a medio camino entre Madrid y Lisboa, próxima a Sevilla y con una radio de influencia de casi dos millones de habitantes a dos horas de vehículo, es el enclave idóneo para la celebración de una Feria que, tanto aficionados como sectores relacionados, esperan cada año en el mes de junio.

ECUEXTRE, a lo largo de estas ediciones, ha conseguido desarrollar un ambiente único, con una mezcla perfecta entre comercio y ocio.

Feria de día

Se agrupa la Feria del Caballo y la Feria del Toro en los tres pabellones de Feria Badajoz. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está presente desde la primera edición con un magnífico stand, presentando diferentes proyectos y programas y realizando encuentros y jornadas técnicas con los alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata. Están presentes con stand asociaciones de las diferentes razas de caballos representadas en la Feria, ANCCE, AECCPRE, AEPSL, ACCAEX, la Federación Hípica Extremeña, así como yeguadas de primer orden, diferentes asociaciones taurinas, peñas y clubes, Coso de Badajoz y Coso de Olivenza, Club Taurino, ganaderos y, naturalmente, numerosos expositores comerciales de ambos sectores.

Son numerosas las actividades que tienen lugar en la Feria y que han enriquecido año tras año el certamen, importantísimas exposiciones taurinas han pasado por la misma, Exposición de Arte Taurino de Juan Barco, Exposición de la ganadería de Victorino Martín, Monográficos de primeras figuras: Perera, Ferrera, Hermoso de Mendoza, El Juli, Talavante, Francisco Rivera y Morante de la Puebla, han dotado a la Feria de contenidos relevantes y excepcionales que permiten a los aficionados disfrutar de acciones de cultura taurina que por su carácter efímero, la duración de la Feria es de cuatro días, probablemente no se vuelvan a repetir. Este año se desarrollarán dos exposiciones una dedicada a Juan Antonio Ruiz Espartaco y otra Homenaje a Ángel Peralta.

Plaza de toros interior

Se han realizado grandes exhibiciones de espectáculos ecuestres como el protagonizado de forma conjunta por la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y la Escola Portuguesa de Arte Equestre, la celebración del Trofeo Salto de Caballo y numerosas competiciones y concursos. ECUEXTRE, además, ha dado un gran salto cualitativo con una internacionalización que va más allá de la vecina Portugal, traer compradores de caballos internacionales cada año lo corrobora. Este conjunto de singularidades hace de ECUEXTRE una cita ineludible.

Las principales figuras del toreo están presentes cada año participando de forma activa, contamos con grandes jinetes y las numerosas actividades aseguran la presencia de público y aficionados.

ECUEXTRE genera una gran repercusión mediática que se proyecta al resto de España, Portugal y Sudamérica, siendo un evento de repercusión internacional y referente ibérico de prestigio.

Actividades como la Misión Comercial Internacional trae cada año al certamen a compradores y empresas del sector ecuestre procedentes de países de todo el mundo, en esta edición vendrán de Europa y Norte América. Esta es una de las acciones más exitosas que se realizan en la Feria contribuyendo a dinamizarla comercialmente y dotando a Ecuextre de un marcado carácter internacional que supera los límites ibéricos. Tanto los compradores como los criadores de caballos que se inscriben en la acción se muestran enormemente satisfechos con los resultados.

Caballos de Pura Raza Española, Lusitano, Árabe, Hispano-árabe, Anglo-árabe, Caballo de Deporte…, participan de este programa, cuyo objetivo principal consiste en fomentar las relaciones comerciales entre las empresas o explotaciones equinas del sector y potenciales clientes extranjeros a través de encuentros personales en la propia Feria.

Se desarrollan importantes concursos hípicos, el Concurso Nacional de Doma Vaquera, con tanta tradición en nuestra región, el Trofeo Ibérico de Doma Clásica, Copa ANCCE, Trofeo Campeonísimos, Campeón De Campeones y, con categoría nacional, el Concurso Morfológico de PRE donde el año pasado se inscribieron las principales yeguadas del mundo del caballo de Pura Raza Español, Concurso Morfológico de caballo Hispano-árabe, Campeonato de Salto Indoor.

Contamos, además, con la gastronomía ofrecida por establecimientos de restauración de nuestra ciudad.

Sectores que concurren a esta Feria

Alquiler y venta de boxes, asociaciones ganaderas, automoción de campo, bodegas, calzado, carruajes, centros de reproducción e inseminación, cercados, clubes deportivos, coches para enganches, complementos y accesorios para el ganado, construcción de pistas, cuadras y equipamiento, corraletas, cría, explotación y entrenamiento, escuelas taurinas, equipamiento para el jinete, empresas taurinas, utensilios para el manejo del ganado, formación y escuela, fotografía taurina y equina, frenerías, ganaderías, gestión hípica y taurina, guarnicionerías, herrajes, hospitales equinos, hostelería, industria farmacéutica, instituciones públicas, joyería especializada, laboratorios zoosanitarios, mallas, maquinaria especializada, ocio y medio ambiente, organización concursos y eventos, piensos y productos alimentarios, agencias de seguros, agencias de viajes, pintura y escultura, prensa y librería especializada, productos vinícolas, remolques, sastrería de toreros, señalización rural, sillas de montar, sombrererías, suministros hípicos, taxidermia, trofeos, turismo rural, vans, vestuario y complementos, veterinaria, yeguadas, etc.

ECUEXTRE 2018, FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO
ACTIVIDADES DESTACADAS

IV PREMIO ECUEXTRE, FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO
EXPOSICIONES TAURINAS:- JUAN ANTONIO RUIZ ESPARTACO- HOMENAJE A ÁNGEL PERALTA PLAZA DE TOROS INTERIOR
III CONCURSO MORFOLÓGICO PRE “ECUEXTRE 2018”
IV TROFEO IBÉRICO DE DOMA CLÁSICA. CDN**. CDNCJ. COPA ANCCE.
IV CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA CVNB
VII TROFEO CAMPEONÍSIMOS. CAMPEÓN DE CAMPEONES
I CONCURSO CRÍA Y SELECCIÓN Há
II EDICIÓN DEL CICLO CLÁSICO DE CABALLOS JÓVENES DE DOMA VAQUERA. ORGANIZA UEGHA
I CONCURSO DE SALTO NACIONAL ESPECIAL INDOOR CSN**

ACTIVIDADES GENERALES 2018

«MANO A MANO»
FIRMAS DE TOREROS
PLAZA DE TOROS
TENTADEROS PÚBLICOS
TOREO DE SALÓN
ESCUELAS TAURINAS
TENTADEROS DE NOVILLEROS
ESPECTÁCULO FLAMENCO
PEGA DE FORCADOS
RECORTADORES
REJONEO
CONFERENCIAS
ENCUENTRO DE PEÑAS TAURINAS
COLOQUIOS Y MESAS REDONDAS
ACTOS CULTURALES
RECONOCIMIENTOS A PERSONAS O INSTITUCIONES DESTACADAS
CONCURSO DE SALTO NACIONAL ESPECIAL INDOOR
CONCURSO DE DOMA VAQUERA
CONCURSO HISPANO ÁRABE. UEGHA
CONCURSO MORFOLÓGICO PRE “ECUEXTRE 2018”
TROFEO IBÉRICO DE DOMA CLÁSICA
CICLO CLÁSICO DE CABALLOS JÓVENES DE DOMA VAQUERA
TROFEO CAMPEONÍSIMOS. CAMPEÓN DE CAMPEONES
EXHIBICIÓN DE GANADERÍAS. SEMENTALES, COBRAS Y YEGUAS CON RASTRA
EXHIBICIÓN DE GARROCHISTAS
KÜRS MUSICALES DE DOMA CLÁSICA
POTENCIA
CAMPUS FORMATIVO
EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA EN NAVALMORAL DE LA MATA
EXHIBICIÓN DE HIPOTERAPIA, EQUINOTERAPIA Y EQUITACIÓN ADAPTADA.
MISIÓN DE COMPRADORES INTERNACIONALES, con presencia de compradores del sector ecuestre procedentes de Italia, Benelux, Suiza, Alemania, Reino Unido, México, Canadá y Estados Unidos.
GASTRONOMÍA, MÚSICA

Deja una respuesta