Se constituyó como sociedad mercantil algunos años después, en 2013, cuando ya empezaron a pensar no solo como aficionados, sino también como empresarios. La sociedad está formada por Delfín, Laura y Gloria Gómez Lima, por supuesto, con la ayuda incansable de sus padres Delfín Gómez Espinosa de los Monteros y Gloria Lima Rodríguez.
La razón por la que se crea Ganadería Alpende es la pasión que todos los miembros de la familia Gómez Lima sienten por el mundo ecuestre en general y por la Doma Clásica en particular.
Su finalidad es fomentar la cría, recría y doma del caballo de deporte, en todas sus disciplinas, y especialmente la formación hípica, ya que son el primer Centro de Formación Ecuestre de Cádiz y uno de los primeros de Andalucía.
¿Por qué la apuesta por los caballos centroeuropeos?
Cuando pruebas estas líneas, difícilmente cambias.
Antes de crear Ganadería Alpende, Delfín competía como un aficionado más en Doma Clásica; cuando subió a cierta categoría aparecían entre sus contrincantes verdaderos “aviones”, traídos, generalmente, de Alemania.
Por este motivo decidimos buscar un ejemplar de alguna de las regiones de cría de Alemania, y nos cruzamos en esta aventura con “Cordano”, un caballo castrado Rehilander, de gran alzada.
Con Cordano obtuvimos muy buenos resultados en competiciones nacionales e internacionales de Doma Clásica, descubrimos la habilidad y belleza de estas razas y decidimos centrar la ganadería en ellas, concretamente en los caballos hannoverianos.
Viajamos hasta Verden (Alemania) para asistir a la subasta de élite de potros y yeguas de cría, así como al primer curso que se impartió en castellano de Cría de Caballos Hannoverianos.
Adquirimos tres potros: West-Wing, Dolores y Donna Primera, y una yegua de cría premiada por el Estado Alemán, Wanja, que estaba preñada del prestigioso Dancier; de ella nacería, ya en España, nuestro semental Delfiniuns. Posteriormente adquirimos un hijo de Stakatto, Sander, semental de Salto muy laureado.
En la actualidad, seguimos en la raza hannoveriana con las líneas de Doma y Salto de los famosos sementales Donnerhall, Rubistein, Weltmeyer, Quarterback y Stakatto e hijos respectivos, y hemos iniciado la cría de KWPN con Grandae, un gran caballo de Doma Clásica hijo del premiado Wup.Sin embargo, no dejamos de apreciar las bondades de nuestros PRE y contamos con dos magníficos ejemplares muy versátiles y los mejores profesores: Norteño IX y Aureolo XXIII.
¿Cómo son las instalaciones que tenéis en Trebujena?
Nuestras instalaciones son modestas, pero adecuadas al fin que se pretende y están homologadas tanto por la RFHE como por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que nos autorizó con la denominación de “Centro de Formación Llanos de Vico” para impartir los cursos para la obtención de los Títulos de Grado Medio y Grado Superior en Hípica. Consisten en:
- Una pista de Doma Clásica de 70×30 m., de geotextil Martin-Collins.
- Una pista de Salto de Obstáculos.
- Un circuito de Cross.
- 12 boxes de 3×3 m.
- 8 paddocks de 250 m2.
- Almacén para pienso y enseres.
- Guadarnés.
- Aula de formación para 30 alumnos con los medios audiovisuales e informáticos necesarios para realizar los distintos cursos que se imparten.
- Oficina, 2 baños, etc.
Contamos, asimismo, con ejemplares adecuados para que nuestros alumnos puedan adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan la obtención de los Títulos de Técnico Deportivo en Hípica tanto en las modalidades olímpicas, así como en ROTE (Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre).
El Centro de Formación es nuestra actividad primordial y dedicamos todos nuestros esfuerzos en conseguir formar a los futuros Técnicos Deportivos que sepan transmitir conocimiento y fomenten la actividad hípica deportiva.
Entre nuestro profesorado hemos contado con grandes profesionales que han dado un gran prestigio a nuestro Centro, como Juan Queipo de Llano Álvarez de Toledo, Miguel Morales Cobos o Esteban Benítez Valle.
Actualmente contamos con un magnífico plantel de profesorado: Marcos Núñez García Delgado, Técnico Deportivo Superior en Hípica, maestro, especialidad en Educación Especial; Ángel María Sánchez Delgado, Técnico Deportivo Superior en Hípica, curso de Pedagogía y Didáctica para enseñanzas deportivas; Manuel Reguera Arias, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte y master universitario en formación del profesorado; Antonio Sánchez Humanes, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y El Deporte; Alberto Prats Ramírez, licenciado en Veterinaria; Delfín Gómez Lima, Técnico Deportivo Superior en Hípica.
¿Qué actividades propias realizáis en el Centro?
En nuestra escuela hípica se forma a alumnos desde la base hasta la formación reglada; se hacen exámenes de Galopes desde el uno al siete en todas las disciplinas, incluso de Enganche, y tratamos de inculcar en los más pequeños el amor a este noble animal que tanto ha tenido que ver en el progreso y bienestar de nuestro mundo.
Además de la actividad formativa, en nuestro afán por fomentar el deporte hípico, a través de nuestro C.D.E. Los Llanos, organizamos Concursos de Doma Clásica, a nivel territorial y nacional, en nuestras instalaciones y fuera de ellas.
Tradicionalmente venimos organizando desde el año 2012 el CDN “Equestrian Weekend Ciudad de Jerez”, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, en las emblemáticas instalaciones del II Depósito de Sementales de Jerez, que este año 2019 durante los próximos 13 y 14 de julio cumplirá su sexta edición con un CDN3*.
Pero este año, ampliamos nuestra oferta y vamos a organizar, en el marco de la hípica del Club Zaudin de Golf, un Concurso Nacional 3* de Doma Clásica los próximos 25 y 26 de mayo, que esperamos tenga una gran aceptación.
Estamos muy ilusionados con esta colaboración con el Club Zaudin Golf, en el que pretendemos realizar, también, un concurso nocturno en el mes de agosto.
En nuestro centro no solo se fomenta al caballo, también se fomenta el emprendimiento y el autoempleo brindándole la oportunidad a todos los que pasan por nuestras instalaciones de ser independientes y poder tomar sus propias decisiones, siempre con la supervisión de los profesionales que formamos parte de Ganadería Alpende.
¿Cómo consideráis el nivel actual de formación en España?
En el curso 2018/2019 se matricularon en España 824.000 alumnos en las distintas enseñanzas no universitarias de formación profesional.
Representa un 35% del total de estudiantes de España; está lejos del 48% de la Unión Europea y creemos que es nuestra asignatura pendiente. La Agencia de la Unión Europea Cedefop estima que para 2030 será necesario en España un 65% de Grados Medios de FP, aproximadamente 150.000 alumnos más.
Actualmente existen dos títulos de Técnicos Deportivos (entrenadores), que son el de Técnico Deportivo y el de Técnico Deportivo Superior, equivalentes a todos los efectos a las enseñanzas correspondientes de Grado Medio y Grado Superior de la Formación Profesional.
En el caso de la formación deportiva en hípica en España quedó establecida en el Real Decreto 933/2010 y el Real Decreto 934/2010, y en Andalucía viene reglada por la Orden de 9 de julio de 2014.
Hay un gran interés por reglarse entre los profesionales del sector, sobre todo a partir de la entrada en vigor de la Ley 5/2016 del Deporte Andaluz que establece en su artículo 92 y siguientes la exigencia de estar en posesión de los títulos de Técnico Deportivo en Hípica de Grado Medio o Superior para poder impartir clases o dirigir Centros Hípicos, por lo que creemos que la Administración debería implicarse dando becas y/o ayudas a los interesados en reglarse para ejercer su actividad dentro de la legalidad, ya que en la propia Ley, se establece la oportuna inspección que puede dar lugar a situaciones no deseadas.
Siempre hay algo nuevo a lo que querríamos dedicarnos, ¿cuál es el siguiente objetivo?
Nuestro objetivo es y será siempre tratar de conseguir la excelencia en nuestro trabajo. La formación deportiva en hípica es apasionante cuando sabes que estás formando a futuros entrenadores y que estos, a su vez, van a poder trasmitir esa pasión por el mundo del caballo a otros.
¿A qué querríamos dedicarnos? A lo que hacemos, pero procurando hacerlo mejor y siempre con un claro objetivo en todas nuestras acciones: procurar el bienestar animal en el ejercicio de la actividad deportiva.
Algunos logros conseguidos
Entre los profesores y alumnos que han pasado por el centro desde que comenzamos hemos logrado diferentes premios en diversos concursos y categorías. Campeón de los Juegos Ecuestres Andaluces (2003) categoría Juvenil.
- Bicampeón de la Liga Andaluza de Doma Clásica, categoría Juvenil, años 2002 y 2003.
- Medalla de plata por Equipos en el Campeonato de España de Doma Clásica año 2004 categoría Juvenil.
- Medalla de bronce por Equipos en el Campeonato de España de Doma Clásica, categoría Jóvenes Jinetes, año 2005.
- Clasificado entre los 10 mejores en concurso de Doma Internacional CDI2*, categoría Juvenil.
- Ganador y primeros puestos en concursos territoriales y nacionales de Doma por toda España.
- Segunda posición en la II Copa Andalucía de Doma Clásica.
- Quinta clasificada en la IV Copa Andalucía de Doma Clásica, categoría Alevines.
¿Habéis recibido alguna ayuda pública?
Existen pocas ayudas para el sector equino. Nosotros, en concreto, no hemos recibido ayuda alguna; sin embargo, en 2018 se invirtieron en ayudas en Andalucía más de 680 millones de euros para impulsar el sector ganadero.Esa es la tragedia del mundo del caballo: la discriminación en cuanto a las ayudas desde las diferentes administraciones a un sector tan necesitado y merecedor de ayudas como otros.En Francia o en Alemania el sector equino representa más del 4% de P.I.B., en España algo más del 0,51% (5.300 millones de euros), según el único análisis serio que conocemos (Estudio del Impacto Ecuestre en España de junio de 2013-Deloite para la RFHE), un 36% correspondería a Andalucía, es decir, casi 2.000 millones de euros.
¿Cuál es la razón?
Desde nuestro punto de vista, en España y más concretamente en Andalucía, tradicionalmente, no se ha criado el caballo con fines deportivos, sino, fundamentalmente, para los Concursos Morfológicos y para ocio (ferias, romerías, etc.).
Eso da lugar a que se genere poco valor añadido y menos puestos de trabajo de los que produce la actividad deportiva, que, además, aumenta el valor y la calidad de los ejemplares, así como pone en funcionamiento actividades anexas a la principal de cría, recría y doma como la docente, la turística, la hostelera, etc.
¿Qué entendéis que le hace falta al mundo del caballo en nuestro país?
Desde nuestra opinión es básico que se transmita que existe una INDUSTRIA DEL CABALLO, así, con mayúsculas. Es importante que se entienda la creación de riqueza que produce una política clara de apoyo al mundo ecuestre, que se traduzca en creación de riqueza y puestos de trabajo, desechando, de una vez por todas, una imagen totalmente falseada de este sector; para ello, basta con comprobar qué han hecho países de nuestro entorno como Francia, Alemania u Holanda, que están obteniendo cuantiosos beneficios del sector ecuestre.
En Francia se estima que casi 150.000 puestos de trabajo son generados por el sector, en Alemania se estima en casi 240.000 personas las que se dedican al mundo ecuestre. En España estamos muy lejos de conseguir esos niveles de empleo en el sector, pero si seguimos la senda que nos marcan los mejores, podremos llegar a niveles aceptables, siempre que nos ayuden a crear esa industria del caballo de la que hablamos, con apoyos institucionales.
¿Cuándo empieza el nuevo curso de Técnico Deportivo en Hípica y cómo pueden los interesados contactar con vosotros? ¿Hay alojamiento disponible?
El curso comenzará en el mes de septiembre, y los interesados se pueden informar en nuestra página web: www.ganaderiaalpende.es
En la página en la pestaña “formación” pueden ver los requisitos para acceder al curso, en qué consiste la prueba de acceso, el precio, etc., y algo muy importante: pueden contar con los caballos del Centro para realizar, tanto las pruebas de acceso, como el propio curso.Hay alojamiento disponible en Trebujena a precios muy asequibles, muy próximo al Centro de Formación.
Para finalizar, ¿podríais dar algún consejo y/o motivación para jinetes y amazonas que quieran dedicarse al caballo en sus distintas actividades?
Algo que no hemos comentado, por obvio, es que es una de las pocas actividades deportivas en la que hombres y mujeres la realizan al mismo nivel, no hay diferencia de género, como ocurre en otros deportes.Este mundo es apasionante, pero necesita muchas horas de trabajo y dedicación. Tienes que tener claro que esto te gusta, ya que será tu forma de vida… ¡y con muy poco tiempo libre!
Esta profesión te da muchas satisfacciones cuando ves cómo va evolucionado en doma el potro que empiezas, cómo tus alumnos se van superando, cómo sus éxitos se convierten en tus éxitos, verlos crecer como jinetes y amazonas y, sobre todo, como personas. ¡Este mundo engancha!
Texto y Fotos: Ganadería Alpende