Dolores prepara una nueva edición de la Feria de Ganado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Decenas de miles de personas visitan esta feria, que cada año se supera en actividades y programación. Hablamos con el alcalde de la localidad, Joaquín Hernández, para que nos ofrezca más detalles sobre FEGADO.

¿Qué supone para un pueblo como Dolores la organización de un evento así?

Una feria de las características de FEGADO supone un auténtico revulsivo para el municipio. Tanto desde el aspecto económico, cultural, turístico o social.

En cuanto al beneficio económico es indudable, durante estos días más personas visitan el municipio, además no debemos olvidar que el eje de la Feria es la compra – venta de ganado.
Por otro lado, también se trata de un evento lúdico y festivo, que sirve para fomentar el turismo y dar a conocer a los más jóvenes de Dolores algunas de las actividades y trabajos relacionados con la ganadería y con la agricultura de hace unos años.

El año pasado 35.000 personas visitaron la feria. ¿Cómo se prepara el municipio para recibir tantos visitantes?

Dolores es un municipio de acogida; el visitante que se acerca a nuestro pueblo siempre se va a sentir cómodo. Además, las personas que nos visitan durante estos días vienen de los municipios cercanos costeros de la Vega Baja en los que están pasando sus vacaciones de verano.

¿Qué tiene esta feria de especial?

Que se celebre una feria de ganado en la actualidad ya es un hecho especial, dado que son muy pocas las que hay en estos momentos a lo largo de toda la geografía española. Concretamente, es la única feria de ganado que tiene lugar en la provincia Alicante.

Pero además la Feria de Ganado de Dolores no es solamente una feria de exposiciones, sino que continúa funcionando como en sus orígenes, poniendo en valor la compraventa de ganado y el método que se utiliza que es el conocido como ‘trato’. Así, con un apretón de manos, se sella un acuerdo que ambas partes consideran vinculante.

¿Es FEGADO una feria de ganado referente en todo el territorio nacional?

Sí, es referente de todo el país. Antiguamente venían ganaderías de CPRE de prácticamente toda España; ahora poco a poco, y gracias a la buena labor desarrollada, van viniendo cada año más, porque ven que poco a poco la feria vuelve a ser lo que era antes.

Actualmente vienen ganaderías de Cataluña, C. Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía. Se comercializa con todo tipo de ganado, vacuno, ovino, caprino, aves y sobre todo caballos.
¿Qué podremos ver en la feria?

FEGADO ofrece una variedad de actividades tan amplias que están pensadas para que pueda disfrutar cualquier persona de cualquier edad. Se puede visitar por tanto en familia para pasar un buen rato, como con los interesados en realizar un trato comercial.

Los días previos a la celebración de la feria de ganado en sí misma tienen lugar unos eventos taurinos, con recortadores. Se trata de una exhibición en la que los animales no sufren en absoluto, ni hay ningún tipo de maltrato animal.

¿Dónde se alojan tantos animales que acuden a la feria?

El ayuntamiento habilita una extensa zona con espacio suficiente para todo, tanto para los visitantes y las exhibiciones que tienen lugar como para albergar a los animales en las mejores instalaciones y condiciones posibles.

Se habilitan corraletas para su estancia, además de los sistemas necesarios para que los animales puedan beber y comer cuando lo necesiten.

Dado que esta es la única feria de ganado de toda la geografía española que se celebra durante el mes de agosto, tenemos la particularidad de ser la única feria donde las exhibiciones tienen lugar por la noche, cuando las temperaturas bajan.

¿Y en cuanto a la higiene y cuidado?

También se habilitan duchas para la higiene de los animales, así como para refrescarles. Aparte contamos con tres veterinarios que están durante estos días, para atender a los animales en caso de ser necesario.

¿Qué novedades tendrá la feria este año?

Este año hemos incorporado un concurso de alta escuela social, en el que se puede ver la habilidad de los caballos para relacionarse entre sí de forma armoniosa.

¿Cómo participan los vecinos de Dolores en un evento tan enfocado a la ganadería?

Actualmente hay varias ganaderías en el municipio; hay que tener en cuenta que la feria de ganado de Dolores se ha celebrado desde el principio del propio municipio, por tanto no es algo que los vecinos y vecinas de Dolores vean como extraño sino que, más bien, forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

La feria comenzó a decaer con el auge de la industria, pero años después se recuperó por un grupo de ganaderos.

¿Qué les diría a los lectores para animarles a visitar la feria?

Invitamos a los vecinos de la comarca, ellos conocen de sobra la categoría y la proyección de FEGADO y realmente cada año se acercan a Dolores a visitarla.

Para los que no han venido nunca, les puedo asegurar que será una experiencia muy positiva que sin duda repetirán.

Texto: Fabiola Zafra – Diario Aquí en Dolores y Ayuntamiento de Dolores (Alicante) / Foto: Ayuntamiento de Dolores (Alicante)

Deja una respuesta