Alteraciones en los incisivos de los caballos II por Carla Manso

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si quieres seguir el hilo de este artículo y así tener toda la información, puedes acceder a la primera parte de este reportaje formativo, pinchando en el siguiente enlace: Alteraciones en los incisivos de los caballos I

Presencia de incisivos deciduos (“de leche”) por no erupcionar el permanente

Podemos encontrarlo por una falta del incisivo permanente genética o por algún traumatismo. Al ser los incisivos deciduos más blandos que los permanentes desgastarán de forma desigual los incisivos.
En la foto que pongo a continuación podéis ver cómo hay un incisivo de menor tamaño señalado que es deciduo y al ser este más blando han erupcionado desigualmente los incisivos.

Localización desplazada de los incisivos deciduos o permanentes

Como consecuencia de alteraciones genéticas, traumatismos o haber tenido retenidos los incisivos deciduos durante mucho tiempo habiendo provocado que los permanentes erupcionen desplazados.

En este caso podemos ver cómo el animal ha sufrido un traumatismo por el cual los incisivos deciduos 801, 802 y 803 han quedado desplazados por no haberse tratado adecuadamente la fractura mandibular en el momento de producirse y el permanente ha erupcionado desplazado.

En este caso, tenemos las dos alteraciones previamente descritas de forma simultánea: presenta dos incisivos deciduos que he señalado con flechas azules y no han erupcionado los permanentes; y también un incisivo que había quedado desplazado por un traumatismo de potro y tuvimos que extraer. También presenta más alteraciones de las que hablaré más adelante: prognatismo mandibular, sobrecrecimientos…

Alteraciones en el número de incisivos

Puede producirse tanto en el caso de los incisivos deciduos como en los permanentes, y puede deberse a causas genéticas o traumáticas.
Si se trata de una alteración genética podemos encontrar menos dientes de los que debería haber (6 en el maxilar y 6 en la mandíbula tanto deciduos como permanentes) o más dientes presentando incisivos supernumerarios.

En este caso, el caballo presenta un incisivo menos por un traumatismo, y podemos ver cómo al erupcionar de forma continua los incisivos se formarán sobrecrecimientos en los incisivos opuestos que nos limitarán llegando a impedir la movilidad de la mandíbula.

En este caso, presenta un incisivo supernumerario que ha desplazado al incisivo normal.

En este caso, en la mandíbula solo presenta 2 incisivos en vez de 6 que debería tener, y en el maxilar sí están los 6 incisivos normales. Se trata de un caso muy raro en el que según les han dicho a los propietarios, los veterinarios creen que la alteración genética fue provocada por una enfermedad de la madre durante la gestación. Teniendo la boca controlada come bien.

En próximos artículos seguiré con más alteraciones.

Texto y Fotos: Carla Manso, Dipl. EVDC (Equine) – Especialista Europea en odontología equina – Presidenta Electa EVDS Veterinarios especialistas en odontología equina – www.vetodontoequina.com

Deja una respuesta