No es frecuente que un solo obstáculo juegue un papel tan importante en el resultado de cualquier competición, pero, en esta ocasión, el gran muro azul presentado por el diseñador de pista brasileño, Guilherme Jorge, resultó ser crucial. El décimo obstáculo de los 13 presentados se construyó en una línea curva, cerrada a la izquierda, y en ambas rondas mermó las posibilidades de algunos de los mejores binomios del concurso. Sin embargo, no lo logró con el británico de 36 años y su incansable castrado de 16. En ambas ocasiones, lo afrontaron con entusiasmo y le dio a Whitaker la primera victoria en la Copa del Mundo.
Parece ser que el Ice Hall de Helsinki no era del agrado de todos los caballos, pero daba la impresión de que Catwalk estaba en su elemento. «Simplemente le gustan las pistas como esta: tiene mucho poder y puede saltar grandes obstáculos fácilmente en curva, aunque, para ser sincero, ¡ha sido increíble!» dijo el hijo del legendario John Whitaker quien ganara de forma consecutiva el codiciado trofeo FEI World Cup con el gran Milton en 1990 y 1991.
Uno de los perjudicados más sorprendentes por el muro, en la primera ronda, fue el número uno del mundo, el suizo Steve Guerdat, a lomos de Alamo, el caballo con el que reclamó su tercer título Longines FEI Jumping World Cup el pasado mes de abril. El caballo castrado de 11 años pareció totalmente desconcertado al ver la gran construcción azul mientras giraba para encararlo. Lo intentó una segunda vez, pero ya contaba con cinco faltas, dejando a este binomio fuera de toda opción. Otro participante muy consolidado, Uno de le Roque de Francois Mathy Jr., también cometió un gran error aquí y luego rehusó en el siguiente, así que quedó eliminado.
Celine Shoonbroodt de Azevedo (BEL) a lomos de Cheppetta. Foto ©FEI-Satu Pirinen
A pesar de todo ello, un total de nueve conjuntos lograron llegar al desempate, donde el irlandés Eoin McMahon fue el que abrió camino, recortando la parte superior del muro para establecer el objetivo de cuatro faltas en 40.97 segundos. A continuación, el español Moya y su gran Jet Run de nueve años -triunfadores en la Challenge Cup en la Final Longines FEI Jumping Nations Cup en Barcelona (ESP) a principios de este mes- superaron al resto con una carrera vertiginosa, tomando la delantera con un crono de 39.81 segundos.
Sin embargo, Schoonbroodt de Azevedo no se sintió intimidado e hizo un tiempo de 40.09. Y aunque el fenomenal sueco, Peder Fredricson, hizo un crono en 37.96 realizó ocho faltas con H&M Christian K, que continuó de una forma valiente después de un gran error en el muro. Pero Whitaker y Catwalk fueron perfectos, se mostraron llenos de confianza cuando galoparon en 38.13 segundos para restablecer el objetivo y realmente hacer presión a los demás. No obstante, el francés Kevin Staut aún no se había ido y era un competidor a temer en la contrarreloj.
Pero, una vez más, todo salió mal en el muro, Staut y For Joy van’t Zorgvliet HDC fallaron y fue el momento de Whitaker para brillar.
Whitaker y Catwalk terminaron 19° en la Final de la Longines FEI Jumping World Cup de París en 2018, pero el binomio se ha estado preparando para Helsinki, ganó el Gran Premio del día anterior y ha conseguido, en esta jornada, obtener toda la gloria. «En estos días, al caballo no se le ha saltado demasiado, por lo que estaba lo suficientemente en forma como para ir bien en ambas pruebas. ¡Creo que cuando salta bien es tan bueno como cualquiera!» declaró el jinete, que ahora tiene la vista puesta en la Final Longines 2020 de Las Vegas (EE. UU.) el próximo abril.
Sergio Álvarez Moya (ESP) sobre Jet Run. Foto ©FEI-Satu Pirinen
Al igual que Álvarez Moya, que estaba encantado con su segundo lugar con Jet Run de nueve años, un caballo con el que solo lleva cuatro meses y que hasta ahora ha participado únicamente en 10 competiciones. «¡No esperaba que fuera tan bueno y rápido!», apuntó. «Cuanto más salta, mejor se pone. Me gustaría ir a Stuttgart e intentar clasificarnos para la Final antes de Navidad», señaló el jinete español.
Ese es el objetivo de todos, y todos tienen otra oportunidad de obtener esos valiosos puntos de calificación cuando comience la tercera ronda de la Liga de Europa Occidental en Lyon, Francia, el próximo domingo.
Foto de portada: Robert Whitaker (GBR) con Catwalk IV. Foto ©FEI-Satu Pirinen
Texto: Louise Parkes – FEI / Fotos: FEI