En la fiesta del caballo español celebrada en Sevilla durante la tercera semana de noviembre, como cada año, tenemos la oportunidad de saludar a muchas personas, todas ellas relacionadas, de distintas maneras, con el mundo del caballo en general y con el de la raza española en particular.
Como este artículo se escribe con el objetivo de significar la importancia de los criadores y aficionados al PRE en América, que cada año nos visitan en SICAB y más concretamente en México, no queremos olvidar también a criadores de este continente como Kimberly Boyer y Sabas Trujillo de EE.UU, Gonzalo Chiriboga de ECUADOR o Roberto Federspiel de COSTA RICA, entre otros, que a diario trabajan en sus haciendas de origen, con caballos nacidos aquí o allí, con el afán y la vocación que para ellos representa el caballo español.
El olímpico José Daniel Martín compitiendo con el PRE Grandioso III en Londres 2012, propiedad de Hampton Green Farm de Kimberly Boyer
Decir lo importante que para el PRE son los emblemáticos nombres mexicanos como Nito González, Víctor González, los hermanos Pepe y Joaquín Quintana, Federico Jiménez, Pancho Talavera, Roberto García, y el del criador que está desarrollando toda su labor de cría, día a día, también aquí en España, Abelardo Morales de la Yeguada Morerías, que en esta edición del SICAB 2019 ha conseguido varios premios y además el de SEGUNDA MEJOR GANADERÍA DEL MUNDO.
Yeguada Batán, Mejor Expositora PRE del Mundo 2019
Subcampeón del Mundo PRE Virrey MOR, propiedad de Yeguada Las Morerías galardonada como Segunda Mejor Ganadería PRE del Mundo 2019
Romero de Trujillo, Campeón del Mundo de Funcionalidad y Campeón del Mundo PRE, propiedad de Yeguada de Trujillo
En este tiempo y ocasión, y siguiendo lo dicho por Manuel Caballero Bonald en la clausura del VI Congreso de Editores, destaco las aportaciones del mestizaje a la génesis y expansión de lo español, resaltando nuestro interés en quedarnos con los habitantes del nuevo mundo. Podemos entender, que aquella lección ha sido bien entendida por nuestros contemporáneos americanos y puesta en práctica, pero a la inversa, siendo esto lo que aquí explicamos.
Los criadores actuales de los caballos españoles de la otra orilla atlántica vinieron el siglo pasado a España, e inmersos en su devoción y admiración por nuestro PRE, compraron los más destacados ejemplares de las mejores ganaderías como, Guardiola, Cárdenas, Lazo, Candau, Granda, Domecq, etc. Estos pagaron lo que los dueños de la época les pedían por cada buen caballo y yegua, que por cierto no fueron baratos.
Primavera BAT, Campeona del Mundo PRE 2019 y TLaloc MOR, Campeón Adulto PRE Mejores Movimientos 2019
Estos ejemplares ya en sus ranchos, los criaron con fe, y como la base genética era la mejor, obtuvieron unos hijos de aquellos emblemáticos sementales y yeguas madre que siguen siendo la envidia de los actuales criadores de PRE en cualquier parte, incluida España.
Estos criadores hicieron un frente común por su interés en el caballo español, se asociaron y organizaron concursos en sus países, siempre bajo la tutela de ANCCE, y por ende del Libro Genealógico español. Contrataron a los más entendidos de la raza, a los mejores presentadores, a destacados jinetes en doma e incluso al fotógrafo Rafael Lemos, que aupaba la imagen de sus animales, aún más.
Al paso del tiempo y del devenir a esta, la casa del PRE, sienten la importancia de lo que han conseguido y ahora ellos son los que vienen, como nuestros antepasados, también para quedarse. Compran fincas, contratan a veterinarios, yegüeros, mozos y servicio doméstico, generando riqueza. Ganan muchos, muchos trofeos, premios y reconocimientos mundiales, tanto en SICAB como en cualquier plaza y hay que contar con ellos, si se quieren continuar líneas genéticas de siempre, que en la actualidad solo están en sus yeguadas.
Lo anteriormente esbozado es la realidad de hoy en día del caballo español en el mundo, y a ello, cuanto antes nos acostumbremos aquí en España, será mejor para todos y para nuestro caballo.
¿Podrían ya contestarse esos criadores, que todavía miran con escepticismo este nuevo orden, tachándolo de intrusismo?
Foto de inicio: Virrey MOR, Subcampeón del Mundo PRE 2019, propiedad de Yeguada Las Morerías
Texto: Redacción / Fotos: ANCCE