Amador Martín y Beatriz Ferrer-Salat campeones
Este particular año 2020 pasará a la historia de la hípica por haber sido el del COVID-19. Su singularidad y puesta en marcha de protocolos especiales, precisos para evitar el contagio y la expansión de la pandemia, han sido suficientes para poder celebrar tres de los más importantes eventos hípicos de España: la Copa de SM el Rey de Doma Vaquera, y los Campeonatos de España Absoluto de Doma Clásica y de Doma Adaptada.
Copa del Rey de Doma Vaquera 2020
En las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), se ha celebrado entre los días 16 y 18 de octubre de 2020 la competición más importante de nuestra doma más autóctona, que en este año de pandemia se podía celebrar.
La copa de Su Majestad el Rey de Doma Vaquera 2020 ha sido organizada por la Fundación de la institución jerezana. La competición, un Concurso Nacional de Doma Vaquera de categoría A, fue juzgado por: Presidente, Manuel Baena Torres y los vocales, José Manuel del Solar, Antonio Vicente Cañada, José Manuel Ramallo, como delegado federativo José Manuel Jurado.
Se utilizaron dos pistas de medidas reglamentarias 60×20 m, ambas de arena sobre tierra compactada. Los dos cuadriláteros, uno principal para competición en el interior del edificio, donde la REAAE celebra sus espectáculos, y el otro en el exterior, denominada de ensayo o calentamiento.
Debido a la falta de concursos, se presentaron una gran cantidad de binomios de toda España, los más numerosos de Andalucía, también de Extremadura, Valencia, Murcia y algunos de otras autonomías. Además, como viene siendo habitual, alguno de fuera de nuestras fronteras vecinas. Los participantes en un número total de 65, compitieron desde la tarde del jueves 15 a las 17 horas, hasta la mañana del domingo 18 a las 12.30 horas, en que se corrió la final. Las hojas de ejercicios en las que estas pruebas fueron juzgadas eran, para las clasificatorias la nº 2 y la de Gran Premio para la final.
Las calificaciones han sido bastante equilibradas y sin grandes desacuerdos, resultando la clasificación y el podio de la siguiente manera:
Oro: Amador Martín López sobre Santano II JB, con un total de 540.50 puntos
Plata: Diego Peña Serrano sobre Bandolero, con un total de 536.16 puntos
Bronce: Manuel Estrada López sobre Duque TC, con un total de 534.50 puntos
Por orden el 4º puesto fue para Rafael Arcos González, 5º Bernardo Hernandiz Ortiz, 6º Francisco Roldán Cuesta, 7º Víctor Manuel Magríz Alcón, 8º Javier Rodríguez Fernández, 9º José Luís García Sánchez, 10º José Manuel Cruz Lorenzo, 11º José Manuel Martín Gómez y el 12º y en última posición, Pedro Manuel García Daza.
Campeonato Absoluto de España de Doma Clásica y de Doma Adaptada 2020
Siguiendo con el mismo interés que en la REAAE, el Comité Organizador del Campeonato de España de Doma Clásica 2020, la Escuela de Equitación Las Cadenas en Camarma de Esteruelas Madrid, también puso en marcha todos los protocolos exigidos por la Real Federación Hípica Española contra la pandemia del COVID-19 que desgraciadamente nos está azotando.
Se palpaba la falta de concursos, porque este también fue un acontecimiento multitudinario, tanto de jinetes participantes como de público. Más de 100 binomios se dieron cita entre los días 16 y 18 de octubre en el Centro Hípico Las Cadenas, donde se corrieron las distintas reprises necesarias para llegar a la final del Absoluto de Doma Clásica y de Doma Adaptada de este 2020.
Vimos con alegría que, entre los participantes, se encontraba Juan Pablo Matute Guimón, montando a su Hannoveriano Quántico y a su negra yegua Da Luna Piena. Desde aquí, le deseamos la suerte que merece.
El podio lo compusieron en el Absoluto de Doma Clásica:
- ORO: Beatriz Ferrer-Salat sobre Elegance, con una puntuación de 223,423%
- PLATA: José Antonio García Mena sobre Benzi Landro, con una puntuación de 218,916%
- BRONCE: Carlos Bayo sobre Decor, con una puntuación de 217,049%
Los ganadores de la Doma Adaptada 2020 han sido:
Iker Beitia con “Absolut” en el Grado IV por equipos,
María Sánchez con “Olímpico XIX” en Grado VIb por equipos,
Blanca Granados con “Ole La Campana” en Grado VIa por equipos,
Carmen Díaz con “Maia” en Grado III Novel A,
Félix Gómez con “Merlín” en Grado II equipos y,
Fernando Fernández con “Bandido” en Grado I equipos.
Nuevamente, desde esta redacción, damos la enhorabuena a los Comités Organizadores, jinetes, profesionales y público en general por hacer posible estas competiciones del máximo nivel en España. La importancia de que no se interrumpieran, sin lugar a dudas, marcarán el buen desarrollo de nuestra práctica hípica tanto en el presente como en el futuro.
Fotografías de inicio: Amador Martín y Beatriz Ferrer-Salat
Texto: Redacción. Fotografías: Javier Bolao y Ariadna A. Pou
Enora buena para todos los participa tes sobre todo para amador y para d. Diego peña