En este momento estás viendo Ex dirigentes de ANCCE valoran lo anunciado: no se precisa clasificación previa para asistir a SICAB

Ex dirigentes de ANCCE valoran lo anunciado: no se precisa clasificación previa para asistir a SICAB

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Los criadores y propietarios de PRE que ya han concursado se muestran molestos por esta medida

Preguntamos a ex altos cargos de ANCCE sobre la noticia que publicó esta asociación recientemente: se admitirán a cuantos caballos y yeguas se presenten, sin clasificación previa, para optar a ser Campeones del Mundo en este SICAB 2021. Esta decisión ha creado un manifiesto revuelo entre los criadores y/o propietarios, que han gastado tiempo y dinero asistiendo a concursos durante el año, para obtener la ahora no precisada clasificación. Los posibles vencedores de tan alto galardón tampoco lo entienden, pues algunos ejemplares no contarán con un buen nivel.

SICAB 2021

Hace escasos días recibimos en esta redacción la noticia de la que todo el mundo habla, debido a la importancia de lo anunciado. Nos pusimos en contacto con diversos y significativos criadores de caballos PRE, que además ostentaron los cargos más relevantes de ANCCE durante las últimas tres décadas. Nuestra pregunta fue:

¿Qué opinas de la noticia publicada por ANCCE el 21/9 que dice que la inscripción para el Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de PRE (en SICAB ’21) será sin clasificación previa?

Estas han sido las respuestas que literalmente nos remitieron:

Adolfo Sánchez de Movellán de Yeguada El Yunque (Sevilla)

“El sistema clasificatorio para poder acudir a SICAB fue una decisión que se tomó durante el periodo que tuve el honor de presidir ANCCE. Se gestó en el Comité Ejecutivo y posteriormente fue ratificado tanto en el Consejo como en la Asamblea. Este sistema se creó con dos objetivos fundamentales; el primero, fomentar y promocionar los concursos morfofuncionales, de hecho crecieron los que ya estaban y nacieron otros muchos que hasta entonces no existían; el segundo, mediante este método, consistía en que a SICAB acudieran los mejores ejemplares, seleccionados precisamente a través de los concursos.

En épocas diríamos normales, este sistema funcionaba perfectamente bien. Actualmente estamos viviendo momentos muy difíciles, lo que a su vez dificulta la toma de decisiones. Pero ciñéndome a la pregunta sobre mi opinión de lo anunciado por ANCCE en el sentido de la inscripción en SICAB sin clasificación previa, me parece acertada pero tardía, acertada en tanto en cuanto no se han podido celebrar suficientes concursos  y tardía porque los que han hecho el esfuerzo yendo a un concurso con la única finalidad de clasificar su ejemplar o ejemplares se pueden sentir molestos cuando ven que al final ese esfuerzo no hubiera sido necesario.”  

Adolfo Sánchez de Movellán. Ex Presidente de Ancce

Ignacio Candau de Yeguada Candau (Sevilla)

“Buenos días Joaquín. No conozco los pormenores para emitir un juicio de valor. Supongo que hay razones de peso, en cualquier caso, confío plenamente en la ANCCE. Un abrazo”.

Ignacio Candau Fernández Mensaque. Ex Presidente de Ancce

Javier Conde de Yeguada Rafael Conde (Badajoz)

“Buenas tardes Joaquín, siento mucho no poder escribir sobre este tema o sobre decisiones que tome la dirección de ANCCE”.

Javier Conde Ex Presidente de Ancce

Pedro Vallejo Ruiz de Yeguada Palojo (Madrid)

“Pienso que el Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de PRE que se celebra en SICAB siempre debe ser con una clasificación previa, como así recoge el propio reglamento. Ahora bien, entiendo que ante las circunstancias excepcionales se adopten medidas excepcionales. La suspensión de un gran número de concursos durante la primera etapa del calendario debido a las circunstancias del Covid, hace que este punto sea difícil de cumplir, además de un agravio para muchos participantes. Otra cuestión es si las medidas adoptadas como excepcionales son las más adecuadas para preservar la calidad del mayor escaparate internacional de nuestra raza.

Creo que es importante cuidar de alguna forma la calidad de los ejemplares asistentes. Entiendo que la medida busca evitar agravios, pero hay que preservar el nivel del mayor escaparate del PRE, un SICAB excepcional con menos animales de gran calidad no debería asustar”. 

Pedro Vallejo Ruiz Ex Vicepresidente de Ancce

Antonio Ruiz de Yeguada Azores (Córdoba)

«Sobre tu pregunta a raíz de lo publicado el pasado 21, me gustaría decir dos cosas:

La primera, que me parece una medida populista, que perjudicará aún más la imagen de nuestro caballo. Los morfológicos en la actualidad son una rémora en el camino del PRE y sin seleccionar a los que se presentan, un perjuicio para el escaparate mundial como es el SICAB.

Por otro lado, estamos viendo en los morfológicos unos ejemplares que son más aptos como caballos de tiro que de doma. Se está perjudicando la raza, de manera sucinta, premiando a este prototipo de caballos. Mi modelo siempre estará en torno al PRE Romero, que todos conocemos”. 

Antonio Ruiz, Expresidente de la Comisión de Doma de Ancce y Ex Asesor Jurídico de la llevanza del LG Ancce.

Pedro Conesa de Yeguada Maype (Murcia)

“Mi opinión sobre el campeonato del Mundo la he venido expresando en mis publicaciones cada vez que tuve oportunidad de hacerlo, pero creo que, con mayor rotundidad está expresada en el artículo publicado en octubre de 2018, con el título EL CAMPEONATO DEL MUNDO UNA REFORMA EMINENTE. Del mismo se pueden extraer varias de las respuestas a tus preguntas.

Vengo diciendo hace tiempo que los morfológicos se han hundido y no levantan cabeza y lo peor es que siguen bajando. Aunque el tema que hoy trato sobre el CAMPEONATO DEL MUNDO está totalmente ligado a la reforma general del reglamento de los Concursos Morfológicos, no es menos cierto que debido a su importancia también podría tratarse con un reglamento específico, en tanto no se haga un nuevo tratado general que recoja todo. Es necesario dar mayor credibilidad a un campeonato de tanta importancia para SICAB, para ANCCE y, en consecuencia, para todos los ganaderos.

Cualquiera que mire un poco más allá de aquellos para los que lo único importante de estar en el mundo del PRE, es el trofeo, la foto, o el título de “MASTER” (ahora que está tan de moda) sin importar el contenido ni la Universidad que lo expida, se daría cuenta de que, en cualquier disciplina deportiva, para ser Campeón del Mundo hay que competir con otros Campeones Nacionales, Europeos, Continentales, etcétera.

No basta con que hayamos competido en un circuito donde el número de ejemplares que asisten a los concursos es el que todos conocemos (y no hablaré de nombres para no señalar, pero los hay con secciones de hasta con un ejemplar y con ese ejemplar justamente clasificado compiten los demás aspirantes nada más y nada menos que para elegir al Campeón del Mundo). Como el reglamento es el que hay y en algunos casos el nivel de los participantes es el que es, el invento no funciona. Un Campeón del Mundo solo puede salir de entre otros campeones como los antes citados.

Del mismo modo, cuando leemos en los medios que tenemos un campeón de Europa inmediatamente pensamos que aquel ejemplar estuvo recorriendo medio mundo para clasificarse.

Dicho lo anterior también hay que tener en cuenta que uno de los tres pilares que yo defiendo en SICAB son los caballos y estos tienen que ser muchos y los mejores, hay que buscar soluciones “QUE HABERLAS HAYLAS”

Pedro Conesa, Exdirigente de ANCCE

 

Imagen de inicio: Cartel de SICAB ’21

Texto: Redacción

Deja una respuesta