En este momento estás viendo Luis Fernando Benítez Santander y Luar revolucionan la Doma Vaquera en 2021

Luis Fernando Benítez Santander y Luar revolucionan la Doma Vaquera en 2021

La nueva serie audiovisual del método del tricampeón tarifeño

Luis Fernando Benítez Santander y Luar han sido sin duda la revelación de la Doma Vaquera en 2021. En un año en la que la COVID-19 está saliendo de nuestras vidas, este joven jinete, natural de Tarifa, ha conseguido el Oro en el triplete más sobresaliente de la disciplina: Copa de SM el Rey, Campeonato de Andalucía y Absoluto de España. En su Finca La Peña, Lettera ha grabado unas magníficas imágenes, muy constructivas para todos los aficionados a esta doma. Muy pronto podréis disfrutar de la nueva serie ‘La Doma Vaquera con Calma’. 

LUIS FERNANDO BENÍTEZ SANTANDER

Es de valorar el éxito de este jinete, debido a que no se dedica plenamente a la doma de caballos. Empezó desde niño con su padre en el trabajo con el ganado y de la mano de Antonio Serrano en el conocimiento de la Equitación Clásica, donde también concursó, siendo su aspiración alternarla en competición con la Doma Vaquera. Con Luar lo ha compartido todo hasta ahora, aunque le gustaría, a sus siete años, darle un merecido descanso. Olímpico, Ícaro y Jogral, hermano de padre de Luar, están siendo preparados para salir a pista, todo ello ayudado por su novia Eva y algunos incondicionales amigos y alumnos.

Redacción: ¿Cuándo empezaste a montar a caballo y quien fue tu maestro?

Luis Fernando: empecé a montar de muy chico, tenía 4 años y montaba y me ponía mi padre en la montura. De ahí me viene la afición. Pero del maestro que he aprendido de verdad es de mi profesor y amigo Antonio Serrano. Ahí empecé yo, porque él monta en Doma Clásica y empezó a inculcarme todo lo que sabía: qué era lo importante para la doma, el trato con los caballos, el calentamiento, los ritmos, la cadencia de un caballo…todo eso lo aprendí ahí.

R: ¿Recuerdas los nombre, las razas y las bondades de tus primeros caballos?

LF: Sí, todavía tengo uno con el que aprendí mucho, que lo tengo en la cuadra. Así como el caballo de mi padre, que tiene 19 años. Actualmente lo monta una niña a la que le doy clases; la verdad es que ese caballo todavía responde. Tuve otro caballo con el que empecé mis primeras espaldas adentro y a adentrarme en la Doma, porque antes lo que hacía era montarlo, darme un paseo por la finca y poco más. Después comencé a dar clases con él y ahí empezó todo. También he tenido caballos en Doma Clásica.

Benítez Santander sobre Ícaro
Sobre el potro Ícaro haciendo una pirueta directa a mano derecha

 

R: Estamos en la Finca La Peña, que es propiedad de la familia y donde se ubica tu cuadra y la pista. ¿Domas caballos para la calle?

LF: Hasta ahora muy poco y lo hago con caballos de amigos. No obstante, tengo un proyecto en el que me gustaría montar un picadero con una buena cuadrita para coger caballos de la calle. Este proyecto lo quiero hacer en un futuro cercano.

R: ¿Piensas que en este entorno es propicio para el turismo y las rutas ecuestres?

LF: Aquí se estila mucho. Algunos hoteles de la playa tienen su cuadra y ofrecen ese servicio de ruta por la playa o por el campo. Pero yo querría hacer algo mejor.

R: Ya en tu época deportiva vaquera ¿en qué jinete te fijaste principalmente? ¿A quien dirías que te pareces en la pista?

LF: El Porri es un jinete que me gusta mucho. En la actualidad también me fijo mucho en Álvaro, porque me gusta su doma y es con la que yo me identifico.

R: ¿Cómo es tu método de Doma?

LF: tengo mis cosas, mi propio método y me ciño a él. Me fijo en todo y me gusta aprender de todo, pero no me gusta salirme de mi método. En principio, en lo que se basa mi método es en la Doma Clásica. A partir de ahí, como vivo en el campo, sé lo que es la chispa vaquera, pero siempre intento partir de una base de una doma bien hecha, correcta. Después, cuando un caballo está domado, hay que darle chispa y hay que hacer Doma Vaquera. A mí me gusta al empezar a trabajar un caballo, hacerle ejercicios de calentamiento, ponerle el cuello bajo y tener siempre al caballo tranquilo; así comienzo el entrenamiento. Eso es ya un método, es información que tú has ido recibiendo y has dicho ‘yo me quedo con esto y con aquello’. En definitiva, hay que partir de una buena base de doma, después ya se le va dando la chispa vaquera, pero creo que la base de cualquier disciplina es la doma madre, la Doma Clásica.

Benítez Santander
El protagonista de la entrevista acompañado de Fernández Cepedello y de su novia Eva

 

R: De los 3 Oros que has conseguido este año en Doma Vaquera ¿dónde has disfrutado más? ¿Con qué momento te quedarías?

LF: En la Copa del Rey disfruté mucho. Estar en Jerez, en la Escuela, con la presencia de Álvaro Domecq…Sin duda es un sitio que tiene un encanto especial. Recuerdo que el primer día los nervios no me dejaron disfrutar tanto, pero el segundo sí. Ese día, el de la final, fue magnífico. Por otro lado, el primer día de la clasificatoria del Campeonato de España también disfruté muchísimo, la verdad.

R: Hemos hablado de Luar. ¿Podemos decir algo que te sorprendiera a primera vista cuando lo conociste?

LF: Los detalles son los mismos que con el potro Olímpico. Tú te montas en él, lo coges por delante y tiene un empuje hacia la mano que pasa por delante y moviendo el mosquero con esa fuerza sabes que tiene algo. Cuando te montas en él sabes que empuja de una forma diferente a todos los demás.

R: Hay quien dice que Luar no es el prototipo de caballo vaquero. ¿Tú qué les dirías?

LF: Bueno, para gustos, colores. Qué te voy a decir, para mí es el mejor. Cada uno tendrá su opinión y eso es respetable.

Benítez Santander
Sobre Jogral, hermano de padre de Luar, haciendo apoyos a mano izquierda

 

R: Hemos comentado que le estabas haciendo un gran favor al Pura Raza Española, habiendo conseguido este caballo lo que ha conseguido hasta este momento, teniendo la morfología que tiene y siendo un caballo muy parecido a los caballos españoles. ¿Eres consciente de eso?

LF: Hombre, claro. Yo sé que en muchos aspectos, como pasa con los chavales jóvenes, esto incentiva a aspirar a más, a tener ilusión con todos los caballos, igual que con los caballos españoles. Se ha visto que Luar, por ejemplo, ha roto los esquemas de un caballo chato, un caballo Hispano Árabe, un caballo Angloárabe…Sabemos que invita a que todas las razas puedan optar a llegar a lo más alto. Caballo bueno es el que te llega. Luar es Lusitano como podría haber sido español.

Benítez Santander con Luar
Con Luar en unas vueltas sobres las piernas

 

R: ¿Qué ejercicio te gusta más de los característicos de la Doma Vaquera?

LF: Las medias al galope, un ejercicio que te da esa prontidud de llegar y de sentar a tu caballo y venirse con esa ligereza…Se siente más la Doma Vaquera.

R: ¿Antepones el Pellizco a la Doma Clásica?

LF: No, yo creo que una cosa puede ir de la mano de la otra. Tú puedes hacer un apoyo y en vez de que un caballo vaya con sus patas por delante, llevar su incurvación bien puesta de la rienda exterior, pero que en vez de ir a 50 vaya a 90 y que el caballo lleve esa chispa, que tú al galope sientas que el caballo vaya con más fluidez…Bueno, fluidez tienen que llevar en las dos, pero que lleve ese pellizco.

R: ¿Algo que te gustaría que se retocara en el reglamento?

LF: Yo le daría un poquito más de tiempo a la reprise, porque si tienes más tiempo puedes tapar más por aquí y por allí. Pero vamos, que son 8 minutos y eso se pasa muy rápido. Son muchos años de preparación para llegar a un sitio; llega, sales, terminas y parece que no has hecho nada.

R: ¿Qué le aconsejarías a los jinetes jóvenes que quieren meterse en la Doma Vaquera? ¿Por dónde empiezan? ¿Se meten en escuela de equitación? ¿Alternan escuela de equitación con jinetes autóctonos y conocedores de la vaquera?

LF: Yo les diría que, se metan donde se metan, que tengan claras sus ideas y que sigan por un lado o por otro pero que sigan siempre un camino. Al final todos los caminos llevan a Roma; que siempre sigan el mismo método, confíen en él y trabajen, que se llega.

R: ¿Estás ya en el tema de los clinics?

LF: Ahora mismo no, doy clases aquí en mi casa y la verdad es que viene gente. Los clinics no los descarto. Además, me gusta enseñar lo que yo sé, lo que transmito a caballo.

Luis Fernando Benítez Santander
Luis Fernando Benítez Santander en tertulia con el director de esta serie

 

R: ¿Tienes algún alumno que pienses que pueda destacar?

LF: Sí, tengo un par de alumnos; un chaval que tiene un caballo, aquí en mi casa, que está arregladito ya. Si Dios quiere va a salir a las pistas pronto. También tengo a una niña, que es mucho más pequeña, pero que también creo que el año que viene va a empezar a competir en su categoría porque la verdad es que apunta maneras.

R: ¿Hay algo más que quieras decir?

LF: Tan solo dejar dicho que a mí no me importa explicar y abrirme todo lo que sea preciso para demostrar que esta es mi doma. Todo lo que hago en la pista intento que la gente lo vea y se fije en ello. Por otro lado, aprovecho para dar las gracias a Lettera y a la Revista Galope Digital por el trabajo que hacen y por haber contado conmigo para esta nueva serie de vídeos.

 

Imagen de inicio: montando a Luar en uno de los magníficos parones que hizo para la nueva serie de DVDs de Grupo Lettera

Texto y fotografías: redacción

¿Quieres hacerte con la nueva serie audiovisual ‘La Doma Vaquera con Calma’ protagonizada por Luis Fernando Benítez Santander? Escríbenos a info@galopedigital o llama al +34 675 934 957.

Deja una respuesta