En este momento estás viendo La Cultura del Caballo en la FIL de Guadalajara, México

La Cultura del Caballo en la FIL de Guadalajara, México

Fernando Trillas el editor jinete

Los editores de nuestro país han tenido la oportunidad de acudir al certamen internacional más importante que se celebra sobre las letras españolas. Los mejores editores pudieron darse cita en la mexicana Guadalajara. En lo que respecta al sector hípico-ecuestre, Cepedello, de Lettera, se reunió con Fernando Trillas, presidente de unas de las editoriales más importantes de México. Por su afición al mundo del caballo, cada año publica libros sobre esta temática. Ambos convinieron trabajar en un plan, con el fin de que Trillas reforzara su fondo editorial hípico con obras publicadas por la editorial sevillana.

Grupo Lettera presente en la FIL de Guadalajara Mx

Actividades

La editorial Lettera, de Sevilla, acudió los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre a la Feria Internacional del Libro (FIL) en la mexicana ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Como viene siendo habitual, el stand se encontraba, como el de otros editores de Andalucía y de España, en el que monta la Federación de Gremios de Editores de España. Allí recibía a los editores Mónica Arizcun, Responsable del Departamento de Comercio Exterior de la FGEE. Este año es muy especial para los editores españoles, aparte de por renovar las actividades frenadas por la pandemia, por la nominación de “España, Creatividad Desbordante. Invitado de Honor en la Feria de del Libro de Fráncfort 2022”. Por dicho nombramiento, todas las cabeceras principales del magno stand español estaban rotuladas con dicha titulación, junto al logo especialmente diseñado con este fin.

FIL México
Joaquín Fernández en la entrada de la FIL ’21. En el Stand de la FGEE con la responsable Mónica Arizcun. Imagen típica de una Calandria en los alrededores de la catedral de Guadalajara

 

Ya en la entrada de los pabellones que conforman EXPO Guadalajara, se pudo comprobar la atención que los organizadores daban a las prevenciones sanitarias anticovid. Cada asistente tenía, además de otras prevenciones más convencionales, que pasar por un túnel antivirus en el que se les duchaba literalmente. El aforo ha sido limitado, tanto para asistentes como expositores, notándose ausencias importantes. Por otro lado, y con el ánimo de que el público asistente contara con diversas actividades, se organizaron multitudinarios actos relacionados principalmente con la presentación de libros, firma de ejemplares, eventos culturales y actuaciones musicales.

FIL México
Atendiendo a editores y el escritor internacional Csar Zuri entrevista al presidente de Grupo Lettera. Eventos y público en la FIL ’21

 

Grupo Lettera tuvo la oportunidad de saludar y presentar sus novedades a editores hispanoamericanos. También pudimos conversar con distribuidores de otros países y conceder entrevistas a diversos medios de comunicación, destacando la realizada por el escritor internacional Csar Zuri, que dirige desde Texas (EEUU) un programa de TV y radio titulado “Entre Artistas”. Asimismo, entregamos gratuitamente unos ejemplares a El Colegio Mexiquense como colaboración por la magnífica labor de equinoterapia que realizan en beneficio de los más necesitados.

Fernando Trillas, el editor jinete

Fernando Trillas Salazar tenía dos ilusiones para esta FIL ’21. Una de ellas era la de seguir dirigiendo su empresa después de 50 años al frente de Editorial Trillas. Con casi 7000 títulos editados y con claro éxito en sus negocios, el sucesor de Francisco Trillas Mercader, considerado por todos el editor mexicano más importante de todos los tiempos, conmemoraba la inauguración de su 60 librería en Tlaquepaque. No caben dudas de que después de esta apertura vendrán más. Es la manera de un editor del siglo XXI de enfocar el negocio del libro, editar y llevar sus títulos hasta el lector directamente.

El martes 30 de noviembre, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro, Fernando Trillas invitó a un grupo de amigos, familiares y empleados a la bendición e inauguración de su sesentava Plaza del Libro, como a él le gusta llamarlo. El párroco de la localidad regó con agua bendita tanto libros y estanterías como a los muchos invitados. A continuación, Trillas tomó la palabra y ofreció unas pinceladas históricas de Tlaquepaque, plaza relevante para la zona de Jalisco. También pidió un minuto de silencio por la pérdida de uno de sus jóvenes directivos por la COVID-19. El acto concluyó con un magnífico ágape amenizado por un saxofonista que hizo el deleite de todos.

Familia Trillas, con D. Fernando se encuentra su esposa Genia, sus hijos, Bérenice, Josune, Lander, su sobrino John, su hermano Carlos y Fernández Cepedello. Momento de la inauguración y bendiciendo la nueva librería

 

Cabe destacar que por todos es conocida su afición al caballo. Fernando Trillas monta a caballo desde pequeño. En su casa había quien montaba y al principio, como muchos otros, empezó con el salto. Con el tiempo, y dada su ansia de saber más, se interesó por la equitación clásica. Tras pasar por la propiedad de múltiples equinos, en este momento está contento y satisfecho con sus cuatro frisones negros. El experimentado jinete, que ya se posicionó hace tiempo en la competición de doma a nivel de la reprise San Jorge, solo tiene palabras de admiración sobre su frisón de nombre Máximus, con el que está cosechando éxitos deportivos. El complemento de la práctica hípica es imprescindible para este ocupado empresario, pues le ayuda a recargar sus pilas y a fortalecerse para el quehacer de cada día.

Fernando Trillas compitiendo con su caballo frisón Máximus
Fernando Trillas compitiendo con su caballo frisón Máximus

 

De las reuniones entre Trillas y Cepedello surgen nuevas expectativas para la edición de libros del sector hípico-ecuestre para México. Los clásicos Le Guérinière, Bucher, Fillis, De Campentry o Podhajsky, amén de otros tratados más contemporáneos como los de Víctor Álvarez, Kottas y otras obras que tienen al caballo y a cuanto le rodea como protagonista, podrán ver la luz durante el próximo 2022, todo ello para bien de la raza equina y el mejor conocimiento de la equitación en su conjunto. ¡Suerte y ánimo con el proyecto!

Sobre la Feria Internacional del Libro (FIL)

Historia

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —la FIL— es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 828 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

Algunos números de la FIL reflejan su importancia: 34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países; el programa contempla alrededor de mil horas de actividades; se realizan 630 presentaciones de libros y más de cien mil jóvenes la visitan cada año. Esta Feria deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares al año.

Más allá de las cifras, la FIL es un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. España ha ostentado este título en 5 ocasiones, siéndolo el país en el año 2000, La Cultura Catalana en 2004, Andalucía en 2006, Castilla y León en 2010 y Madrid en 2017.

Como parte del esfuerzo por mantener la calidad literaria y el desarrollo cultural, la FIL ha creado espacios para una serie de premios que se entregan cada año. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fundado en 1991 por la Universidad de Guadalajara, está dotado con 150 mil dólares y significa el reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor. El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es una distinción que desde 1993 se concede a una novela publicada escrita por mujeres en idioma español. Los grandes editores, los que hacen de puente entre el manuscrito y el lector, son galardonados por la Feria desde 1993 con el Reconocimiento al Mérito Editorial.

Otros galardones que entrega la FIL son el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural; el Premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo; el Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001, el Homenaje al Bibliotecario y el Homenaje de caricatura La Catrina, creados ambos en 2002.

La próxima semana, en Galope Digital, podrás leer la entrevista con Cecilia García del Rufo en su Rancho La Cañada en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde se encuentra el PRE joven más premiado de México.

 

Fotografía de inicio: Photocall y entrada de FIL ’21, calandria en Guadalajara y Fernando Trillas sobre el Frisón Máximus

Texto y fotografías: Redacción

Deja una respuesta