Tres jornadas de La Zarzuela 2022 y tres victorias de la Yeguada Rocío
Segunda salida y segunda victoria de Eminence en 2022, ambas sobre 1.800 metros, y cada una en un hipódromo español distinto. Ya son cuatro y cuatro hipódromos en los que ha triunfado, a sumar San Sebastián y el irlandés Leopardstown (en esta última ocasión con Ryan Moore en la silla). El hijo de Sea the Stars, un buen competidor y muchas veces colocado pero poco ganador, comienza a acostumbrarse a llegar antes a la parte final de sus largadas, y una vez cogida la punta a no abandonarla hasta la meta. Bien conducido por Janacek detrás del puntero Dayshann, el recorrido favorable y el triunfo final afianzó la moral de este pensionista de Guillermo Arizkorreta.
Hipódromo de la Zarzuela 2022 (III)
Tres jornadas de La Zarzuela 2022 y tres victorias de la Yeguada Rocío, que ya atesoraban los trofeos de Bravo y Samedi Rien. Y cada uno de ellos apunta a un posible Gran Premio distinto. Eminence va construyendo su camino hacia el Carudel de junio (quinto en 2021) o alternativamente el Duque de Alburquerque (cuarto ese año). En su preparación para ambas el año pasado fue tercero en este Premio Asociación de Hipódromos disputado este domingo del que ahora sale en línea ascendente. Su programa podría por tanto repetirse y pasar por ambas carreras de la presente primavera, para este antiguo caballo habitual de las distancias largas.
United States, grande premio Chamartín
Enorme ganar un sprint español del más alto nivel por todo el exterior, sin el apoyo moral de los palos interiores. Esto es lo que hizo el domingo el caballo nacional United States, arrastrando a su estela a Kendaya y Tunante, segundo y tercero en la meta, los tres únicos que decidieron seguir la línea recta que marcaban sus cajones de salida, 7, 9 y 10 respectivamente. Curioso que el que faltaba de este exterior, el 8 del que salió el gran favorito Speak In Colours, eligiera irse canónicamente al interior y terminar en un oscuro noveno puesto.
La otra carrera, la del grupo que eligió el interior, la ganó otro nacional, Barbado. Dato a tener en cuenta para el caso de que, tras dos carreras disputadas con anterioridad, la pista estuviera notoriamente mejor por esos carriles tan exteriores por los que aún no había transitado nadie durante la mañana, aparte de los cánteres de los caballos hacia la salida.
Otro producto made in Paquito Jiménez: Tannhauser
Uno de los patios más exitosos de la pasada temporada de Dos Hermanas, el de Paquito Jiménez, que todavía conjuga su reciente carrera de entrenador con montas ocasionales, acaba de desenfundar otro de sus caballos en una segunda etapa deportiva tras dejar su cuadra de toda la vida. Tannhauser, ex de AGF, subió a los mil seiscientos metros, una distancia que no abordaba desde el verano del 20, y les dio una enorme alegría a sus nuevos propietarios, la chaquetilla de la multi propiedad Barra Sur. Y lo hizo a la tremenda, con la largada soñada tantas veces por todo propietario modesto: último todo el recorrido, buscó el exterior para ir limando distancia paulatinamente y darles a sus propietarios los últimos cien metros para paladear ya la victoria que se les venía encima.
Lo intentó pelear Julia Zambudio con Leader’s Legacy (¡hasta llegaron a meterse ambos por el pasillo por el que entran solo los ganadores hasta balanzas, inaudito!) pero hoy era el día que el hijo de Dawn Approach llenara de gente el paddock de ganadores. Y para mayor honor aún, la copa del triunfo se la entregó el mito viviente de nuestro turf, Paco Salas, en el Premio que lleva su nombre.
Fotografía de inicio: Bien cerquita del público, Janacek y United States pasan al frente de sus dos escoltas
Texto y fotografías: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com