Ahora puedes compartir aquí tus conocimientos y anécdotas de cuanto acontece alrededor del caballo español
En nuestro anterior artículo, hablamos de la posibilidad de comentar algunas historias de ANCCE ocurridas en otra época, a pesar de reconocer que en estos tiempos del whatsapp y el mensaje corto, donde los políticos se hablan por twitter y las noticias duran minutos, estamos convencidos de dos cosas: la primera es que estas noticias, a simple vista, no le interesan a nadie; y, la segunda, dicho lo anterior, que este artículo ya puede que sea demasiado largo
Cosas que a nadie interesa
No obstante, y siguiendo con la reflexión de la entradilla, nos parece oportuno y aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, ya que fue allí donde hace cincuenta años unos cuantos amigos decidieron fundar la que llamarían Asociación De Criadores de Caballos de Pura Raza Española cuyo anagrama y siglas fueron ACCE. Y como la “ocasión la pintan calva” y calvos estaremos la mayoría cuando la hoy Real ANCCE, cumpla los cien, parece oportuno recordar algunas de las cosas que fueron pasando a lo largo del tiempo durante el cual, quien suscribe, tuvo presencia activa. Vaya a ser que algún recién llegado pueda estar interesado y aprenda que en otros tiempos no todo fue de color de rosa, o tan fácil como parece hoy. También sería bueno, que aquellas personas que recuerden pasajes de aquel tiempo nos pasen su información para compartirla y publicarla.
¿Sabías que… el primer campeonato de España fue celebrado en 1980? La Campeona fue HEREDERA de Don Manuel de la Calle Jiménez y el Campeón fue GENIL de Don Miguel Ángel Cárdenas Llavanera.
¿Sabías que… a las primeras elecciones que celebró ACCE se presentaron dos candidatos? Salió elegido Don Manuel Novales Vasco. Aquello fue una revolución porque los que no ganaron se llevaron un gran disgusto que tardaron algún tiempo en asimilar, más o menos como ocurre ahora en la política. Claro, que en aquella época eso de hacer elecciones democráticas como que no estaba muy de moda.
¿Sabías que… durante varios años y hasta finales de los ochenta, en los concursos más importantes de la península, la yeguada Militar presentaba ejemplares en varias secciones? Claramente en competencia con el resto de ganaderos, desplazando a estos a los puestos menos importantes en las distintas secciones. Además, con el agravante de que en aquellos tiempos el 90% de los jueces eran militares y el “VAR” lo manejaba el jefe. Eso sí, el café lo pagaban los segundos, los terceros, y los que se quedaban fuera. ¿Qué es eso de las incompatibilidades?
Les agradeceríamos su interés por esta sección, en la que esperamos tanto sus aportaciones como sus comentarios.
Por favor dirijan sus escritos a: pedro@yeguada-maipe.com
Foto de Inicio: Potros sueltos en las praderas de la Yeguada Maipe.
Texto y fotos: Pedro Conesa – Ex dirigente de ANCCE