Los españoles somos bastantes quijotes y valoramos más los productos de fuera que los que producimos en casa
Hay que felicitarse por el empeño en apoyar esta disciplina que nació en Llavaneras de la mano de Manolo Novales y Álvaro Domecq con la gran ayuda de Rosin Fradera que culminó con aquella idea de Sánchez de Movellán y su equipo en darle una importancia capital a la Doma, organizando un circuito propio y potenciarla sin complejos
DONDE LAS DAN LAS TOMAN… Y NOBLEZA OBLIGA
En nuestro artículo, de ahora hace un año, no sé si por desilusión, o tal vez por tristeza, critiqué con cierta dureza el que no hubiera un caballo PRE en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ser más políticamente correcto debería de haber dicho que hubiera nacido en España, pero qué quieren que les diga, que como cada uno arrima la ascua a su sardina, yo como criador de PRE, no iba a ser menos. También puse de ejemplo a nuestros vecinos los portugueses, porque solo llevaron caballos Lusitanos dándole con ello una importancia capital a su raza.
Por ello, pueden imaginarse cuál fue mi alegría cuando supe que de los ejemplares que representarían a España en los Juegos Ecuestres Mundiales 2022, tres de los seleccionados eran de Pura Raza Española. No soy tan ingenuo como para pensar que algo tuvieran que ver mis comentarios de aquella ocasión, más bien creo, que es objeto de los resultados que los PRE están teniendo tanto a nivel Nacional como Internacional.
No es menos cierto que los españoles somos bastantes quijotes y valoramos más los productos que vienen de fuera que los que producimos en casa, también tenemos el complejo del qué dirán cuando de valorar o poner notas se trata entre nuestros ejemplares y los importados.
Al estar algún tiempo apartado de esta disciplina, no conozco a los seleccionadores encargados de elegir a los ejemplares que han de participar en los distintos campeonatos, pero sí que sigo los resultados que tanto los caballos jóvenes, como los adultos, vienen obteniendo en las pruebas internacionales. Por esta razón y una vez conocidos los resultados de los Juegos Ecuestres y el Campeonato del Mundo de potros, parece el momento de hacer balance de los resultados y que un servidor se quite el sombrero ante quien corresponda y felicitar a todos cuantos intervienen en el proceso de selección, a ANCCE por su empeño en apoyar esta disciplina que nació en Llavaneras de la mano de Manolo Novales y Álvaro Domecq con la gran ayuda de Rosin Fradera que culminó con aquella idea de Sánchez de Movellán y su equipo de darle una importancia capital a la Doma, organizando un circuito propio y potenciarla sin complejos. También mi felicitación a los Presidentes de Ancce y sus equipos que le fueron sucediendo y que mantuvieron el apoyo total a un proyecto que ya hoy empieza a recoger sus frutos.
A todos los ganaderos que apuestan por esta disciplina, soportando el coste que representa para llevar sus caballos a los niveles exigidos. A los jinetes profesionales que han hecho un gran esfuerzo perfeccionando su técnica para estar al nivel de cualquier jinete internacional en los primeros puestos del ranking. Y como no a los Seleccionadores que han sabido elegir los mejores binomios para representarnos.
No escuchamos el Himno Nacional, pero hemos conseguido puestos muy dignos y los PRE han bailado por esas pistas internacionales que parecían inalcanzables, nos han tocado las palmas como a ninguna otra raza, en definitiva, hemos brillado con luz propia.
Nos faltan unos puntos para estar entre los mejores y estos se conseguirán. El día que las autoridades económicas de este país dejen de ver al caballo como un artículo de lujo y sepan ver que es un sector económico demasiado importante como para tenerlo olvidado, cuando decidan como hacen otros países, apoyar al propietario del caballo que tenga condiciones y no dejarlo todo sobre sus hombros, estemos seguros que en esta y otras disciplinas estaremos en condiciones de tutearnos con otros países europeos que si supieron adelantarse a los tiempos.
Por mi parte vaya mi reconocimiento y apoyo a todos ellos, como dije al principio “DONDE LAS DAN LAS TOMAN” y NOBLEZA OBLIGA.
Texto y Fotos: Pedro Conesa | pedro@yeguada-maipe.com
Tener la humildad de reconocer los errores, engrandece a las personas. Estoy de acuerdo contigo en que en este país, a sus dirigentes se les tiene que quitar el complejo de pensar que el caballo es elitista, ese día y recibiendo las ayudas y apoyos correspondientes, nuestro caballo llegará lejos. Recuerdo que un par de años antes de que se celebrara en Jerez el campeonato mundial ecuestre en aquel ya lejano 2002, qué barbaridad y de verdad que parece que fue ayer, pronostiqué que nuestro caballo iba a hacer un magnífico papel, y ya creo que lo hizo.
Me uno a tus felicitaciones.