También vencedores, Sigmund que confirmaba la excelente condición que se le vio en el paddock y el debutante Matamor
Con todo el respeto, pero es así como la llaman sus responsables, Sofi, es decir, Sophie’s Watch, la tres años propiedad de la Cuadra Medina Díaz, venció el domingo poderosamente en el Hándicap Opcional, la primera carrera importante que como es tradición abrió el ciclo de 17 jornadas que nos llevarán hasta que el 24 de junio tengamos un nuevo ganador del Gran Premio de Madrid. Los domingos de marzo, abril y mayo, y los sábados de junio, la calidad hípica vuelve a pisar la hierba del recinto de la vieja Carretera de La Coruña
Carreras de Caballos de Primavera en la Zarzuela 2023 (I)
Hay un dicho en el hipódromo español de que “al ganador del Opcional no le vuelvas a jugar”, basado en que la carrera no es una competición a pesos fijos sino un hándicap, lo que indica que su ganador suele ser un caballo que está en línea ascendente de mejora y consecuentemente suele ser penalizado por los handicáppers con muchos kilos de peso para futuras carreras. Algo así bien podría pasar con esta hija de Time Test, por llevar 60 kilos siendo una yegua –dando peso a la mayoría de los machos de la carrera, cuando suele ser al revés- y también por la forma de hacerlo. A doscientos metros de la meta iba tercera aún a varios cuerpos del puntero, Roblon, y también superada por su compañero de patio It’s Chico Time. Desde ahí la yegua y su piloto Nico Valle encontraron un hueco interior y un cambio de velocidad de los de quitarse el sombrero y firmaron su segunda victoria consecutiva, en dos hipódromos distintos.
Vuelta a balanzas de Nico Valle y la hija de Vallila
Si esta yegua entrenada por Óscar Anaya se invitaba con esta victoria a la Poule de Potrancas del próximo 30 de abril, otro de los pensionistas del prolífico entrenador argentino se apuntaba a la Poule de Potros: en la primera carrera de la Temporada, Sigmund confirmaba la excelente condición que se le vio en el paddock previo y dominó la carrera en punta con otra monta eficaz del gran Ricardo Sousa. El hijo de Awtaad debutaba en España y tenía sus mejores carreras en Inglaterra sobre pistas de arena; no obstante, demostró seriedad sobre la pista de hierba madrileña y sólo un tiempo de largada discreto dejan dudas sobre su calidad de cara a los grandes premios. Pero ojo, que el ganador de esta misma prueba en 2021 fue un tal White Bay, luego ganador del Derby, y que también aquella tarde disputaba su primera carrera en España sobre el césped.
Precioso y atlético en el paddock: Sigmund confirmó en el Premio Conchita Mínguez
La línea recta del Premio Pablo Font volvió a demostrar la emoción que vienen dando estos sprints “a cara de perro” con una llegada muy abierta en la que en los dos extremos de la pista tres ejemplares se disputaron los 7.000 euros del ganador. Pasó la meta el primero el debutante Matamor, gran debut para este hijo de Attendu criado por los Wertheimer y con madre segunda de Listed en París. Pero para hacerlo se apoyó excesivamente en el cuerpo del segundo clasificado, el castrado de la Cuadra Zurraquín Bragnosera, y los comisarios distanciaron a Matamor detrás de éste. De cualquier modo, los tres primeros en la meta, incluyendo al potro de Odisea Araka la Kana, que por tercera vez veía de cerca el triunfo ajeno, entran con más que dignidad en la división de los divertidos sprints madrileños.
La espectacularidad de las llegadas de las carreras en línea recta, con tantos caballos atacando la meta
Los jockeys ganadores de las seis carreras disputadas en la mañana fueron por este orden: Ricardo Sousa, Vaclav Janacek, José Luis Borrego, otra vez Janacek, Nico Valle y Brenys Estupiñán; fueron los protagonistas en la silla de una jornada histórica: la primera de José Luis Martínez fuera de la competición. El jockey madrileño, tras más de tres décadas de carrera, colgó la fusta el pasado sábado en el parisino Chantilly y ejercerá desde ahora como general manager de la Yeguada Centurión.
Texto y fotos: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com
Decirle La Sofi es el mayor de los respetos, pues eso implica el cariño con el que escribe sobre ella. Muchas gracias de verdad, por tan bonitas palabras 🖤⭐