Cursos de reentrenamiento para garantizar la atención que merecen estos equinos
A los caballos de carreras retirados se les ofrece la oportunidad de desarrollar una segunda carrera satisfactoria gracias a un curso de reciclaje impartido por la FEI y su departamento de Solidarity
Muchos caballos de carreras retirados se enfrentan a un futuro incierto, a pesar de su potencial. El curso Técnicas de reentrenamiento para ex caballos de carreras (RTR) de FEI Solidarity les presenta diversos roles, garantizando que reciban la atención que merecen. Es una valiosa iniciativa para el bienestar de los caballos y la equitación responsable. Estas iniciativas son esenciales para crear conciencia y garantizar que los caballos de carreras no sean olvidados o descuidados una vez que finalicen sus carreras.
Desde su introducción, el curso se ha impartido en todo el sudeste asiático, así como en la India y el Caribe. Cientos de jinetes profesionales se han inspirado para inscribirse y adquirir las habilidades necesarias para garantizar que estos ex campeones tengan una segunda vida feliz y satisfactoria, tal vez como caballos deportivos o simplemente como compañeros una vez que terminen sus días en las carreras.
«Este curso tiene como objetivo educar a los entrenadores y jinetes locales, en colaboración con entrenadores expertos, para garantizar la transición exitosa de los caballos de carreras retirados», comentaron responsables de FEI Solidarity. A lo que añadieron que: “Si bien es posible que estos caballos ya no sean aptos para las carreras, tienen el potencial de llevar una segunda vida extremadamente feliz y exitosa. Desde compañeros hasta participantes de cinco estrellas, hay innumerables roles en los que estos caballos pueden sobresalir”.
Estrellas del espectáculo
El curso se impartió recientemente en la nación caribeña de Trinidad y Tobago y asistieron representantes de los establos locales así como de la rama montada de la policía. Las estrellas del espectáculo, sin embargo, fueron conocidos ex caballos de carreras de la región como Apocalypse, Cabo Cañaveral y Spoke in Yuh Wheel.
El evento fue impartido por Anthony Lowry, un experimentado profesional ecuestre que contribuyó a la creación del contenido del curso RTR. Este experto de la FEI Solidarity ha estado involucrado de muchas maneras en proyectos de desarrollo, desde entrenamiento hasta proyectos orientados al bienestar de los caballos entregados en todo el mundo.
Lowry afirmó que: “Existe una variedad de técnicas que se utilizan para volver a entrenar a ex caballos de carreras, pero creo que el elemento clave es que cada equino de carreras es un individuo, teniendo diferentes personalidades y diferentes caracteres. Tienes que adaptar tus técnicas de entrenamiento a cada caballo en particular”.
Conceptos básicos importantes
Las sesiones de entrenamiento comienzan enseñando a los ex corredores a prepararlos para mantenerse en equilibrio debajo de los jinetes. Aprenden comandos de voz, las ayudas para las piernas y cómo responder correctamente a las riendas. Luego las sesiones pasan a la doma y sus fundamentos más importantes: ritmo, flexibilidad y relajación, contacto, rectitud, impulsión y reunión. Una vez que el caballo se siente seguro en el llano, el programa avanza para trabajar sobre postes, saltar a través de parrillas y luego sobre pistas.
«A través de una combinación de conocimiento teórico y aplicación práctica, los entrenadores y jinetes desarrollan las habilidades para volver a entrenar a ex caballos de carreras para que sobresalgan en nuevas disciplinas y esfuerzos», afirman desde FEI Solidarity.
Numerosos beneficios
El curso es beneficioso para los caballos y los jinetes que asisten, pero también para las Federaciones Nacionales. En muchas partes del mundo, los caballos deportivos talentosos se considerarían inasequibles, por lo que este programa de reentrenamiento ofrece una oportunidad de acceder a talentos sin explotar.
La comunidad ecuestre de Trinidad y Tobago se ha beneficiado enormemente de tres sesiones que se llevaron a cabo a lo largo de dos años. Ahora tienen varios caballos talentosos a su disposición y pueden competir en eventos de mayor perfil.
«Casi todos los caballos utilizados para actividades ecuestres en Trinidad son ex corredores, la mayoría de los cuales recibieron sólo el manejo y la equitación más rudimentarios», dijo Patrice Stollmeyer, presidente de la Asociación Ecuestre de Trinidad y Tobago. “Como resultado de este excelente recorrido, algunos de nuestros ex corredores ahora están saltando un metro. Recientemente, una jinete junior y su pura sangre, ex ganadora del Derby de Trinidad y Tobago, recibieron un 71% en su prueba de Doma de primer nivel 3 del USDF por parte de un juez de doma 4* de la FEI», añadió. Y finaliza comentando que: “El año que viene, Trinidad y Tobago intentará los Desafíos Mundiales FEI en Salto, Doma y Concurso Completo”.
La federación de Trinidad y Tobago cree que el éxito del curso en su país puede replicarse en todo el mundo.
Stollmeyer siguió argumentando que: «Este curso beneficiará a cualquier país en desarrollo porque el sistema de entrenamiento recomendado para los ex corredores beneficiará a todos los caballos».
Quienes asisten al curso se sienten motivados por la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos.
Wan Ming, destacado entrenador de Malasia que asistió al curso en Singapur, dijo: “Aunque he entrenado mucho a caballos de carreras en el pasado, este es un curso que nos brinda pautas oficiales al respecto. Así que es fantástico poder traer este conocimiento a Malasia, donde tenemos muchos caballos de carreras que necesitan una segunda carrera después de retirarse”.
Foto de inicio: El éxito de este curso puede replicarse en todo el mundo.
Texto y fotografías: FEI