Doma, Salto y Doma Vaquera
Las instalaciones de Ifema Madrid se han llenado de mucha competición hípica. Y es que, desde el 28 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre, se ha celebrado una nueva edición de la Ifema Madrid Horse Week reuniendo a cientos de profesionales y aficionados al mundo del caballo
Doma, Salto de Obstáculos y Doma Vaquera han sido las disciplinas protagonistas de la Ifema Madrid Horse Week y en las que se ha podido ver a jinetes y amazonas de distintos puntos de España, además de internacionales.
Salto de Obstáculos
Una de las disciplinas ecuestres más aclamadas por el público asistente ha sido la de Salto de Obstáculos, donde el jinete italiano Piergiorgio Bucci se ha impuesto en el Gran Premio Ciudad de Madrid de la Copa del Mundo Longines FEI. Bucci, montando a Hantano, ha marcado un tiempo imbatible de 40.77 segundos en el desempate, logrando así la victoria en la prueba más esperada de este fin de semana.
En segundo lugar, se ha clasificado el jinete irlandés Michael Pender, con HHS Los Angeles, quien terminó su recorrido en 41.42 segundos. El neerlandés Maikel van der Vleuten, con Beauville Z, ha completado el podio en la tercera posición, con un tiempo de 41.48 segundos.
Un total de 13 jinetes pasaron al desempate, pero solo cuatro consiguieron completar el recorrido sin faltas. El primer jinete en lograrlo fue el alemán Marcus Ehning, quien con Coolio 42 parecía que iba a llevarse la victoria, pero su tiempo fue rápidamente superado por los competidores posteriores.
El último jinete en salir, Michael Pender, tuvo un rápido recorrido, pero no logró batir el tiempo de Bucci. Así, el italiano consiguió el primer puesto, dejando a los demás competidores atrás.
Mariano Martínez Bastida, el mejor español de la prueba, fue el único representante español que consiguió pasar al desempate con Belano vd Wijnhoeve. Sin embargo, un derribo en el recorrido lo dejó en la octava posición con 4 puntos.
El trofeo al ganador fue entregado por Almudena Maillo, Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y el reloj de Longines por Elena Orozco, Brand Manager de Longines España.
Doma
Ya en la disciplina de Doma, la amazona francesa Pauline Basquin se ha llevado la victoria en el FEI Dressage Grand Prix Freestyle Grupo Eulen Trophy de IFEMA Madrid Horse Week, con una impresionante puntuación de 80.925% a lomos de su talentoso Sertorius de Rima Z Ifce. Esta victoria confirma el dominio de Basquin en Doma, destacando entre los mejores en un evento de altísimo nivel.
La competición, que ha contado con la presencia de los mejores jinetes y amazonas internacionales, ha sido emocionante hasta el último momento. La alemana Carina Scholz, con Tarantino 5, se ha quedado a tan solo un punto de la vencedora, ocupando el segundo puesto con una puntuación de 79.415%.
El podio español ha sido coronado por la excelente actuación de Beatriz Ferrer-Salat, quien con Elegante ha logrado un magnífico tercer puesto con una nota de 77.735%. Ferrer-Salat, una de los grandes referentes de la Doma en España, ha demostrado una vez más su habilidad, consiguiendo estar entre las mejores de la competición.
Doma Vaquera
Y el sábado, la IFEMA Madrid Horse Week fue escenario de la emocionante final de la Copa del Rey de Doma Vaquera Trofeo Pavo, que reunió a los 12 jinetes clasificados durante la jornada del viernes. La competición, una de las más esperadas del evento, tuvo un desenlace espectacular.
La victoria fue, una vez más, para Jonatan Peña, quien se coronó campeón de esta edición 2024 de la Copa del Rey, montando a su fiel compañero Temple. Con este triunfo, Peña reafirma su dominio en el ámbito de la doma vaquera, pues ya había ganado en dos ocasiones anteriores la Copa Maestros de la Vaquera en IFEMA Madrid Horse Week.
Un final de noviembre y principio de diciembre lleno de hípica que reúne a lo más selecto del panorama ecuestre.
Fuente texto y Fotos: Ifema Madrid Horse Week