Umbrete y su afición vaquera dieron esplendor al evento
El XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera se celebró en la sevillanísima localidad de Umbrete entre los días 3 y 5 de septiembre de 2020, en el Antiguo Polideportivo de la localidad. Diego Peña Serrano fue el jinete ganador, mientras que la plata y el bronce fueron para Fran Arcos y Luis Fdo. Benítez, respectivamente. La beneficiaria de este importante evento, como viene siendo habitual, fue la Hermandad del Rocío. La organización, que llevó a cabo los protocolos a este fin relacionados con el COVID-19, acomodó adecuadamente tanto a jinetes y caballos como a los muchos aficionados que no quisieron perderse este campeonato. Desde esta redacción deseamos que, aunque sea con limitación, se celebren estas competiciones del máximo nivel.
LXII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera
En este atípico 2020, de difícil puesta en marcha de cualquier evento deportivo por la pandemia que azota a la sociedad española y mundial, al menos ha podido celebrarse el primero de los campeonatos, que no ha sido otro que el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. Nos llena de optimismo esta celebración, pues ahora tanto el de España como las Copas del Rey y otras de esta disciplina, tienen las puertas abiertas para poder celebrarse.
El campeonato fue organizado por Parada a Raya y la Hermandad del Rocío Umbreteña. Se celebró entre los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Antiguo Polideportivo y recibió la colaboración y apuesta por parte del Excmo. Ayuntamiento de la localidad. Además, como siempre, los dos hermanos más significativos de nuestra doma más campera en Umbrete, Rafael y Francisco Antonio Arcos González, también formaron parte de los 57 binomios que estaban inscritos.
Sobre el caro precio de las entradas, la facilidad o dificultad para su adquisición; la cantidad y organización de los aficionados asistentes, según normas y protocolos previstos para prevenir contagios del COVID-19, para estos y para los jinetes participantes; lo merecido de las puntuaciones por cada uno de los binomios…Estos temas los dejaremos a la opinión de los asistentes. Para esto, como ya es habitual, utilizarán otros soportes digitales, como se viene haciendo desde que se anuncia algún evento deportivo.
El numeroso jurado de campo, como está legislado para los eventos de este nivel, lo formaron 7 expertos Jueces Nacionales, incluyendo entre ellos a una mujer, participación cada día más común en nuestros eventos vaqueros. Este fue formado por:
Presidente: José Manuel Jurado Sánchez
Juez 2: Javier Alapont García
Juez 3: Estefanía Bustos Alés
Juez 4: Juan José García Mora
Juez 5: José María Pérez Ayala Ortiz
Comisario: Francisco Javier Carrasco Vera
Delegado FAH: Manuel Baena Torres
La clasificación de la final quedó de la siguiente manera:
1º ORO: Diego Peña Serrano con Bandolero 546.10 Puntos
2º PLATA: Francisco Antonio Arcos González con Centurión GP 43.75% 538.90 Puntos
3º BRONCE: Luis Fernando Benítez Santander con Luar 538.40 Puntos
4º Rafael Arcos González con Chocolate 536.30 Puntos
5º Amador Martín López con Santano II JB 535.90 Puntos
6º Manuel Estrada López con Duque TC 534.60 Puntos
7ª Buenaventura Maestre Soria con Alhambra 534.20 Puntos
8º José Ramón Pérez García con Donaire 531.70 Puntos
9º Jónatan Peña Cordero con Getsemani HR 40.63% 525.20 Puntos
10º Antonio Luque Pino con Torero y José Manuel Martín Japón con Dante HR 50% 521.20 Puntos
11º Víctor Manuel Magriz Alcón con Chiquetete (eliminado artículo 12)
Reiteramos en la alegría de esta redacción porque se haya celebrado sin relevantes problemas este XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera, por haber sido el primero de máxima importancia celebrado en este convulso año 2020.
Texto: Redacción