En este momento estás viendo Pedro Conesa levanta interés con sus «Verdades del Barquero»

Pedro Conesa levanta interés con sus «Verdades del Barquero»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El polivalente PRE debe servir para el Enganche, la Vaquera, la Alta Escuela y también para la Doma Clásica

En el número 541 de esta publicación del mes de agosto, la noticia de cabecera era la escrita por nuestro colaborador Pedro Conesa, amigo, ex dirigente de la ANCCE y gran conocedor de cuanto concierne a todo lo relacionado con el Caballo Español. Dicho artículo titulado «El criador del Caballo Español pierde parte de su autonomía», que además puntualizamos con el subtítulo «Fabricar un caballo PRE para la Doma Clásica, con el tiempo puede llevar a criar caballos cruzados» dejaban claras las intenciones, importancia y preocupación de lo resuelto por la Dirección General Producciones y Mercados Ganaderos por la que, a propuesta de la ANCCE, se modifican otras de 2010 y 2017 respectivamente. Recibidos múltiples comentarios en nuestra redacción, hemos seleccionado dos, que aglutinan las inquietudes de nuestros lectores

El criador del Caballo Español pierde parte de su autonomía

El 11 de agosto de 2020, Manuel Lozano Teruel escribió el comentario que a continuación detallamos:

“Como siempre el Sr. Conesa está acertado y admiro su ponderación y críticas. Coincido con él, en que hay que potenciar las cualidades del PRE y no intentar que el PRE tenga las cualidades de un caballo centroeuropeo. Sería bueno que nos informaran claramente de lo que quieren que sea el Caballo Español. Quizá sería bueno que volviera el Rey (Felipe II) a explicárnoslo y poner los medios adecuados para conseguirlo”.  

Respuesta de Pedro Conesa:

Estimado Señor Lozano.

Representa usted al cincuenta por ciento de mis lectores. Como alguna vez hemos comentado tengo dos, contando a mi mujer y puede que algún otro despistado que, mirando las fotos, tropieza con el artículo y hasta es posible que lean el título. Por esa razón le ruego que me perdone si me extiendo demasiado (entre nosotros amigo, yo creo que estas cosas no interesan a nadie, lo único importante son los morfológicos y así nos va).

No sé si tendremos que recurrir a Felipe II para recordar nuestros orígenes, pero no habrá que perder de vista lo que hicimos el siglo pasado, que fue dónde se crearon los registros. Se fijó el prototipo racial y se marcaron los criterios que llevaron al PRE   donde está hoy, sin olvidar que gracias a algunos ganaderos que cuidaron de la raza el PRE fue mejorando y hoy es bastante más completo de lo que fueron sus antecesores.

Naturalmente, las razas no puras tienen una morfología adaptada al deporte que practican y tienen, además, la posibilidad de corregirse en poco tiempo, utilizando sementales de otras razas para perfeccionar su aptitud para ese deporte en concreto y eso siempre lo llevaran de ventaja sobre las razas puras a la hora de elegir una disciplina. Para nosotros es más difícil porque tenemos que arar con los bueyes que tenemos y si colocamos un borrico de pericón se va a notar que tiene las orejas más grandes.

Como ya dije en mi anterior artículo el pasado año, se microchiparon potros de PRE entre machos y hembras. Estoy seguro que, de estos, un buen porcentaje llegaran a funcionar bien en los cuadrilongos, siempre que se den todas las condiciones necesarias para llegar a lo más alto, que son bastantes más de las que sueñan algunos a partir de las medidas geométricas que proponen y ese título tan rimbombante que se publicita, APTITUD MORFOLÓGICA PARA LA DOMA CLÁSICA, “casina” así de fácil.

En mi opinión, para competir en esta disciplina, entre otras serán necesarias algunas de estas primicias:

LOS CABALLOS. Tendrán que ser sanos, fuertes (no confundir fuertes con bastos), elásticos, movidos, con buena cabeza y una gran disposición para el trabajo.

EL PROPIETARIO. El propietario deberá de ser de los llamados pudientes, muy aficionados y unos gran admiradores de la Doma para que no se canse de poner plata.

EL JINETE. Es muy importante encontrar un jinete que se adapte al caballo para formar el binomio perfecto. No es casualidad que algunos jinetes sólo hayan tenido un caballo importante en su vida profesional.

En los últimos veinte años hemos tenido caballos importantes sin que fuera elegida su APTITUD MORFOLÓGICA, más bien coincidieron las otras condiciones que enumero y cuántos otros tan buenos como estos pasarían sin pena ni gloria por no haber nacido en la cuadra adecuada.

Sr Lozano gracias por sus comentarios.

Corindo, Potro PRE demostrando sus habilidades funcionales

 

El 14 de agosto de 2020, Miguel Ángel Segarra Sánchez escribe el comentario que abajo exponemos:

“Hola, soy un aficionado del caballo PRE y esto de cambiar la raza para la Doma Clásica no me gusta, la raza del PRE es la que es y no queremos cambiar a otras disciplinas que no son las suyas. Gracias”.

Respuesta de Pedro Conesa:

Miguel Ángel, gracias por su aportación a esta revista. En mi opinión todos los caballos sirven para la Doma y el PRE, también. Naturalmente hay razas que han sido creadas para la Doma Clásica, como es lógico estos juegan con ventajas. Hemos demostrado que podemos estar ahí, pero esto no debe de ser a costa de sacrificar las grandes virtudes de nuestro PRE. Por otra parte, para quien le pueda interesar en España hay buenos criadores de caballos cruzados. Estoy de acuerdo con usted que tenemos la mejor raza y debemos cuidarla.

Gracias por su comentario.

 

Texto y fotos: Redacción y Pedro Conesa

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jose Gregorio Garcia

    Gracias a la nueva situación sobre el PRE creo que comenzamos un mundo nuevo de grandes perspectivas que sin duda nos dará mas felicidad a todos los que nos toca de cerca el PRE, sobre todo a los ganaderos que ya les veo sonreír cuando participen sus caballos y no digamos nada de los jinetes que seguramente les cojera de sorpresa, claro que a lo bueno se pasa con facilidad e incluso se aprende mas y mejor de estos caballos.
    El miedo es libre, pero existe un día en el cual debemos pensar si seguir con las mismas actitudes nos bloquea casi todas las perspectivas y el miedo nos hace sufrir sin dejar renovar. Yo creo que son medidas las que se han tomado desde mi punto de vista bastante tardías. pero no hablaremos de esto, porque la suerte ya esta echada y la baraja trae todas las de ganar. Las ideas de uno mismo por supuesto que son las mejores, pero mediten un poco y díganme en que no están de acuerdo. Los caballos seguirán siendo de PRE, los ganaderos también, para los jinetes que decir? el comercio de PRE a cualquier lugar fuera de España seguirá siendo caballo de PRE. solamente que de la esencia del caballo PRE nos abrirá otros caminos que estoy seguro nos llevaran a grandes lugares.
    Hace seis meses cuando pensaba en lo maravilloso que podrían resultar decisiones como esta, (perdón a quien le corresponda) yo les pensaba dormidos, de poca afición, de no tener buena actitud para criar caballos o para domarlos. Estoy feliz por mi y por la felicidad que tendrán dentro de muy poco todos los del PRE. Por favor no tengan miedo, celébrenlo, disfrútenlo
    Que ocurrió cuando se cambiaron los andares del PRE (me refiero al campaneo o a las exageradas elevaciones?, las cuales se han ido aminorando hasta casi erradicarlas, Quien esta en contra de esto?
    Si les doy un pequeño consejo a los ganaderos, que no se tiren al agua y vallan a cruzar todo y por todo, porque tenemos muchas yeguas, posible que dejaremos las mejores para que no se pierda la verdadera esencia del PRE.
    Un brindis por todos nosotros, porque creo totalmente en esta grandísima decisión.
    J. Gregorio. aficionado y admirador al PRE

Deja una respuesta