Durante los días 11 y 12 del mes de marzo, se disputó el XXII Campeonato de Andalucía de Acoso y Derribo en el corredero de La Zapatera, de la rociera localidad de Villamanrique de La Condesa, a las puertas mismas del Coto Doñana. Gran ambiente con un rotundo éxito de público, a lo que ayudó que durante los dos días que duró dicho campeonato, se disfrutó de la presencia de un sol y una temperatura casi veraniega. Inicialmente el concurso debía de celebrarse en una sola jornada, pero por distintos motivos se echó la hora encima el sábado y hubo que terminar la competición durante el domingo.
Al concurso se inscribieron cuarenta y cuatro colleras que tenían que correr dos vacas cada una de ellas a tres echadas. De estas colleras, las clasificadas entre las veintitrés primeras, obtenían su derecho a poder representar a la Comunidad Andaluza durante el próximo Campeonato de España de la especialidad que se celebrará en el mismo corredero durante los días 22 y 23 de abril.
El concurso se desarrolló con toda normalidad. Al comienzo del mismo se tocó con flauta y tamboril la salva rociera, no en vano Villamanrique es el principio de la Raya Real y se distancia de la Aldea Almonteña en muy pocos kilómetros. Tras los tradicionales vivas a la Virgen del Rocio, comenzó el traslado del ganado a los corrales.
Durante la primera vuelta, las eralas, muy cruzadas en bravo, corrieron en el noventa por cierto de los casos con bastante querencia, deleitándonos con algunas echadas espectaculares y cubriéndose en esta ronda la mayoría de la puntuación. El problema vino después con el ganado de más trapío y más volumen. Algunas vacas tenían unas caras y unas hechuras impresionantes. Muchas de estas reses se embrocaban y no permitían más que la primera echada, teniendo que repetir vaca en muchas ocasiones. A este problema hay que añadirle un descanso que quizás no tenía que haberse hecho y el empate de varias colleras a dieciocho puntos. El resultado fue que no dio tiempo a terminar el concurso el mismo sábado, pese al gran esfuerzo de la organización y de los participantes, teniendo que venir el domingo a correr cinco colleras para poder terminar el campeonato. Se dio la curiosa circunstancia de que las tres últimas colleras del primer día corrieron prácticamente sin luz.
El vencedor del Campeonato de Andalucía fue Manuel Cañaveral del Cid, que se distanció bastante del segundo clasificado, obteniendo un total de 69 puntos, con una actuación muy segura y estando muy fino a la hora de derribar, dando unas volteretas espectaculares. Este jinete y su amparador son unos grandes candidatos al título de Campeones de España. El segundo Miguel Falcón Romero con 56 puntos, y quedando como tercer clasificado Juan Cañaveral del Cid con 53 puntos.
Como se ha comentado el Campeonato fue un éxito y a pesar de tener que volver el domingo nos fuimos con un gran sabor de boca. A la organización dar la enhorabuena pues a pesar de todos los problemas lógicos de una competición de este tamaño, se echaron dos días magníficos de Acoso y Derribo. Esperemos como mínimo poder disfrutar de ese ambiente y esas temperaturas en el Campeonato de España.