La Ruta del Sol es un “must” en nuestras latitudes, año tras año acuden binomios internacionales y nacionales al mayor concurso internacional en la Península Ibérica. A pesar de la importancia de esta cita, el grupo de participantes es menor que en otras ediciones. Faltaba más de un tercio de los habituales, algunos no han acudido por la crisis, otros han tenido diferentes citas y otros se quedaron en su casa preparando los caballos. El primer fin de semana asistimos al triunfo de varios nacionales y vimos algunas primeras figuras de la temporada.
Beatriz Ferrer Salat y sus caballos ‘Fabergé’ y ‘Delgado’, ausentes en la Ruta del Sol, preparándose para otras citas; Jordi Domingo y ‘Prestige’, Juan Antonio Jiménez y sus caballos ‘Raio’, ‘Vietkong’, ‘Zingaro de Lyw’ compitieron fuera; Juan Manuel Muñoz y ‘Fuego XII’ sí que están, pero no compiten de momento. Hay más bajas en las filas nacionales y muchos más de los que acabamos de enumerar aquí. Pero la ruta sigue y, desde luego, se ha intentado sacar pecho en un año en que el tiempo tampoco ha acompañado.
¿Hacía dónde vamos este año? ¿Cuáles son las grandes citas que tocan? ¿Cómo se plantea el panorama nacional? Ya teníamos ganas de ver a los binomios que se preparan esta temporada para la Copa de Naciones de Aachen, el Campeonato de Europa en Rotterdam. También estuvo presente el entrenador nacional Jan Bemelmans, que desde finales de febrero estuvo preparando, ojeando, ayudando a un número variado de binomios para evaluar así los primeros resultados durante las próximas semanas.
Gran Premio
Pese a todo se juntaron 38 binomios a nivel Gran Premio, una cifra muy considerable. La calidad era cercana entre los primeros 8 clasificados. En la primera ronda triunfaron José Antonio y ‘Norte’ en el GP. El binomio se apunta de vuelta con sus habituales fuertes. Una opinión homogénea entre los jueces lo declara binomio ganador en el Gran Premio, la parte de trote nos encantó, el passage estuvo muy saltado, su fuerte, el piafé fue bueno, el paso largo muy bueno. El binomio mantuvo un dinamismo uniforme durante toda la prueba, algunos cambios le salieron muy bien, saltados hacía arriba, un pequeño error en los cambios al tranco tampoco fue grave. Para empezar la temporada ha sido una magnífica prueba; al día siguiente, en el GPE, quizá acusó el cansancio de 2 días seguidos de competición. A este binomio de la Yeguada Lovera se le auguró un futuro el año pasado cuando representaron a España en los Juegos Mundiales, y con esta primera ronda acaban de afianzar la apuesta por ellos.
Más información en Trofeo Caballo 140