Hace casi 25 años que se celebra en el club deportivo belga de Quadrille el concurso Para Ecuestre de Doma Clásica para jinetes válidos y jinetes con discapacidad. Este centro internacional, reconocido por el I.P.E.C. (Comité Ecuestre Paralímpico Internacional), fue fundado por Anne Van Neste D’Ieteren, quien fundamenta su labor en los siguientes principios: La promoción de la equitación y muy especialmente de la Doma Clásica, ayudando a sus socios jinetes en todas las competiciones nacionales, internacionales, olímpicas y paralímpicas; la organización de concursos y la participación en los mismos; la promoción de la equitación entre las personas con discapacidad; la organización de entrenamientos y de actividades de formación; y la participación en todo tipo de actividades para divulgar la Doma Clásica.
Cuarenta jinetes provenientes de diez países participaron en Bélgica en el Concurso Internacional Para Ecuestre. Entre los concursantes se encontraban algunos finalistas de los últimos Juegos Paralímpicos de Atenas. Al mismo tiempo se llevó a cabo un concurso nacional, el Campeonato de Caballos Jóvenes y un concurso regional.
Una española entre la participación
La española Sonia Villalba participó en el concurso paraecuestre y pese a no haber podido correr con su propio caballo, 'Nantano', debido a una lesión, pudo hacerlo con un caballo prestado. Sonia hizo muy buena reprise de nivel 4, el nivel más alto en las puntuaciones paralímpicas (que equivaldría a un nivel medio, que incluye apoyos al trote y al galope, medias piruetas al paso, espalda adentro y cambios de pie en el aire o simples).
Además de haber tenido que adaptarse en tan sólo un día a una yegua prestada, tuvo que enfrentarse a una competencia muy fuerte. Países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos o Bélgica son los que más destacan en esta disciplina. El último día tocó la Kür 4 y Sonia, a pesar de tener fiebre debido a un resfriado propio de un clima como el de Bélgica, entró en la pista como si no le afectase nada. Su entrenadora, Brigitte Vanderhagen, quedó muy satisfecha de la actuación de su alumna y de su adaptación en tan poco tiempo. También acompañó a Sonia su anterior entrenador, Juan Manuel Vidal, que actualmente está entrenando en Alemania. Deseamos mucha suerte a Sonia y que su caballo 'Nantano' se recupere pronto de su lesión para que este binomio nos siga dando tantas muestras de talento y voluntad.
Equitación Paralímpica, nuevo sitio en la FEI
El 2006 será un año particular para la equitación paralímpica ya que se incorpora como octava disciplina de la FEI bajo el nombre de Para Equestrian. La integración dentro de las Federaciones Nacionales permitirá disponer de un calendario más extenso y de intercambios provechosos. Esta inclusión dentro de las Federaciones Nacionales exigirá, sin duda, más rigidez y homogeneidad durante las distintas organizaciones.
La Presidenta del IPCE, Jonquil Solt, muy satisfecha con esta medida, ha comentado la evolución de su Comité creado en 1991 y que ha progresado muy rápidamente en los siguientes aspectos: el número de atletas aumentó de 60 a 650; el número de países participantes pasó de 8 a 40; las competiciones internacionales pasaron de una media de 1 encuentro al año a una media de 15 en la actualidad.
Al mismo tiempo, el nivel de los competidores y su actuación mejoró muchísimo durante este período. El objetivo es que esta evolución se siga manteniendo en todos los sentidos.
Una especial dedicación a los jinetes con discapacidad severa dio como resultado que la mayoría de los participantes fuera de esta categoría, por lo que durante los últimos Juegos Paralímpicos de Atenas más de la mitad de los competidores ecuestres tenían una discapacidad severa.
La integración con la disciplina olímpica es uno de los objetivos del movimiento paralímpico. Cuentan para ello con permiso para utilizar una o más ayudas, como por ejemplo una montura especial o dos fustas. El uso de ayudas se interpreta como una compensación de la discapacidad y en ningún caso como una ventaja sobre el competidor válido. La transferencia de las competencias Para Ecuestres a la FEI proporcionará ventajas a ambos sectores, a la vez que se mantienen los lazos con su origen, el mundo Paralímpico se ve beneficiado.
En un breve plazo estará listo un reglamento específico Para Ecuestre que regule las competiciones. Está claro que en España aún queda mucho por hacer. Esperemos que el esfuerzo realizado en varios países se refleje aquí también como una consecuencia lógica de la integración de las normas internacionales.