Tras el éxito obtenido en la organización de la Gran Semana del Anglo-árabe de Sevilla en el parque del Alamillo, fueron muchas las voces que pidieron organizar más actividades hípicas en las magníficas instalaciones de este parque de Sevilla. Por ello, la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá) y la Fundación de Equitación de Base (FEBA) decidieron atender la demanda de los jinetes programando una serie de actividades formativas que, con la coordinación del joven jinete de Concurso Completo de Equitación (CCE), Francisco Gaviño, han comenzado ya su andadura.
La idea ha sido organizar una media de dos clínics formativos cada mes con la equitación Combinada como sistema de enseñanza prioritario, sin descartar otras modalidades hípicas si son demandadas.
El primer clínic celebrado se llevó a cabo sobre pruebas combinadas de Doma y Cross y tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, ejerciendo de profesor el jinete internacional de Completo, Carlos Díaz, tetra campeón de España de la disciplina y representante de nuestro país en los últimos cuatro campeonatos de Europa.
El número de alumnos participantes se limitó a 18 para que la atención fuera lo más personalizada posible y el aprovechamiento fuera máximo, lo que supuso que varios jinetes interesados quedaran en lista de espera para próximas ocasiones.
Toda la mañana estuvo dedicada a la Doma y la tarde al Cross, finalizando el mismo con un pequeño recorrido de cada uno de los cuatro niveles, desde Iniciación hasta 1 Estrella. Se contó con la pista que se habilitó para la Gran Semana y una pequeña parte del recorrido de Cross, donde el personal del parque colocó los obstáculos, propiedad de AECCAá, que eligió el profesor. También, hubo obstáculos de agua para que jinetes y caballos entrenaran y practicaran.
Aprovechamos la ocasión para realizar una breve entrevista a Carlos Díaz:
Revista Galope. ¿Cuál es el sistema de enseñanza que consideras más adecuado para la formación de un jinete?
Carlos Díaz. Sin duda, la Equitación Combinada: Doma, Salto y Cross, porque aúna las tres disciplinas. Es muy importante aprender la base de las tres y que después el jinete elija a la que se quiere dedicar, pero con conocimientos en todas. La Doma es fundamental para los niños, pues es más difícil y requiere más tiempo y trabajo. A saltar se aprende más rápido.
RG. Para la formación ¿sirve cualquier raza de caballo?
CD. Sí, para la formación sirve cualquier tipo de caballo, conforme se vaya subiendo de nivel harán falta animales con más sangre.
RG. ¿Qué es lo básico y principal que tratas de transmitir a un alumno en su primera toma de contacto con el CCE?
CD. Lo principal es que el jinete se divierta y monte con seguridad, para ello conviene saltar muchas veces obstáculos pequeños y con un frente amplio y cuando vaya cogiendo confianza, ir aumentando las dificultades técnicas, pero siempre de manera muy progresiva y poco apoco, trabajando su confianza y la del caballo.
RG. ¿Qué facultades o virtudes piensas que debe tener un joven jinete que quiera practicar esta apasionante disciplina?
CD. Lo primero y fundamental es que tenga interés en aprender, pues hay que trabajar sobre tres modalidades tan diferentes como la Doma, el Salto y el Cross y esto supone un esfuerzo. También es importante que tenga buena cabeza y sea templado, pues hay situaciones en las que hay que mantener la mente fría y sin nervios. Es igualmente importante que tengan sentimiento y feeling con el caballo y eso es algo innato.
RG. ¿En cuál de las tres partes del Completo crees que se debe trabajar más?
CD. Sin duda, en la Doma, y especialmente en los primeros años de formación, pues es la base de todo y resulta imprescindible para las otras dos disciplinas, pues te da seguridad y control en el Salto y Cross. La base de la equitación es la Doma.
RG. ¿Cómo se puede entrenar el Cross en casa o en el club sin disponer de un recorrido de campo?
CD. Utilizando la imaginación hay muchos elementos que se pueden usar para entrenar, barriles de plástico, ruedas, troncos, etc., cualquiera de este tipo de obstáculos se puede utilizar para hacer combinaciones con saltos de pista y trabajar la técnica, tanto del caballo como del jinete.
RG. ¿Cómo recomiendas que se entrene el galope para el Cross en casa o en el club?
CD. Para entrenar el galope siempre hay que ir de menos a más, la idea es trabajar sobre una velocidad constante haciendo cambios de ritmo, e ir aumentando progresivamente el tiempo total de galope. Estas sesiones de galope se deberían hacer una vez a la semana y dentro de lo posible a campo abierto. Las cuestas ayudan porque se ahorra en velocidad.
RG. ¿Qué características debe tener un buen caballo de Completo?
CD. Debe ser valiente, rápido y reactivo, características fundamentales para el Cross. También debe tener buena cabeza para la Doma.
RG. ¿Qué posible carencia de un caballo es más “trabajable” y “mejorable” con el entrenamiento?
CD. En mi opinión la Doma y dentro de la Doma el trote.
RG. ¿Qué crees que hace a esta disciplina tan especial que “engancha” a casi todo el que la prueba?
CD. Sin duda el Cross, la adrenalina y el subidón que genera es lo que engancha a la disciplina.
RG. ¿Cómo ves el futuro del Completo en España?
CD. Lo veo con ciertas debilidades, pues no se cuenta con ayuda suficiente para avanzar al ritmo que se debería. Se crece, pero a menor velocidad de la deseada. Creo que hay mucho potencial, buenos jinetes y caballos, pero se necesita más apoyo para que la disciplina se desarrolle en nuestro país como corresponde.
Texto y Fotos: Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes