El Campeonato de España de Doma Clásica, que por primera vez en su historia ha viajado hasta la localidad cordobesa de Castro del Río, ha proclamado en esta edición al jinete olímpico Juan Antonio Jiménez campeón de España de la disciplina. De esta forma, el elegante jinete consigue saldar una deuda consigo mismo, pues era el único título que no tenía en la vitrina, ante un público incomparable: su propio pueblo. El concurso tuvo lugar entre los días 9 y 11 de septiembre y estuvo juzgado por Francisco Guerra Díaz, como presidente del Jurado, y por los vocales Yvonne Visser de Ramiro de Loma, Rosa María Fradera Lloret, Juan Carlos Campos Escribano, Jorge Conde Lázaro, Javier García Montiel, María Socorro Romero Lomelino y Patrick Collard (Juez extranjero invitado a juzgar el Campeonato).
A la primera con buen pie
El viernes 9 se celebró la primera prueba del Campeonato: el Gran Premio B. Teniendo en cuenta que era viernes y que además era la primera prueba del programa no era de esperar que la asistencia del público fuera tan numerosa. Sobre todo a la hora de ejecutar su magnífica reprise Juan Antonio Jiménez Cobo, quien tuvo su salida a pista a las 20.15 horas, no se cabía en las gradas y el Comité Organizador tuvo que hacer uso de sillas plegables para que pudiera acomodarse el público. Pese a ser el participante que realizaba su trabajo en el lugar decimotercero, según le había correspondido en el sorteo, su trabajo con el caballo ‘Guizo’ fue lo mejor de la tarde. Así lo vieron todos los jueces, que le concedieron una media superior al 70 % y una media global de 72,250 %, lo que le situó en un primer lugar de la clasificación a distancia del segundo clasificado.
Como segunda clasificada en la prueba de Gran Premio B estuvo Eva María Navarro Villamor con el caballo ‘Cristiano’, que obtuvo una media de 65,708 %, seguida muy de cerca de José Antonio García Mena sobre ‘Osado XV’, Víctor Álvarez Díez montando a ‘Selecto II’ y Enrique Cruces con el caballo ‘Keops’. Esta clasificación establecida en la primera prueba del Campeonato se alteraría el segundo día y en el acumulado del Campeonato, salvo en el primer lugar de la clasificación que merecidamente correspondió al jinete favorito de la mayor parte del público, Juan Antonio Jiménez Cobo, en las tres pruebas del Campeonato y con distancia sobrada respecto a los demás participantes.
El Criterium pisando fuerte
Antes de la realización de la segunda prueba, el Gran Premio Especial, tuvo lugar la celebración de la primera prueba del Criterium, que se desarrolló en una nublada mañana al comenzar la jornada y terminó en una calurosa tarde, en la Intermedia I. Destacó Sonia Morris montando a ‘Zorro Z’, que ganó la prueba con una media que superó el 68 %. Siguió muy de cerca Rafael Murga montando a ‘Palisandre’, binomio que en la Kür Intermedia I consiguió una media de 71,250 %, lo que le llevó a ganar el ‘Criterium’, clasificándose en segunda posición Sonia Morris y manteniendo el tercer lugar Viola Von Lazar montando a ‘Rubiosa’. Así se puede resumir el desarrollo del Criterium, del que tenemos que añadir que el total de participantes fueron veintidós y que según palabras de Francisco Guerra, Presidente del Campeonato: “Entre los binomios que han participado en el Criterium se puede augurar que cuatro o cinco de ellos estarán pronto en Gran Premio, si no hay contratiempos”.
La aparición de Ferrer-Salat
En el Criterium pudimos ver la perfecta técnica de la amazona olímpica, Beatriz Ferrer-Salat, que montó a ‘Faberge’, binomio que no se clasificó para participar en la final por causas ajenas al buen trabajo de la amazona, pues el caballo estuvo bastante nervioso y eso impidió que trabajara de forma ordenada.
Repitiendo podio en la Especial
En la tarde del sábado 10 de septiembre volvieron a salir a pista los diecisiete jinetes inscritos para el Campeonato para ejecutar la reprise de Gran Premio Especial, en esta prueba volvieron a ocupar los cinco primeros lugares exactamente los mismos binomios que lo habían ocupado el día anterior en el Gran Premio B, e igualmente el ganador de la prueba estuvo a distancia del segundo clasificado pero no a tanta distancia como el día anterior. Así, Juan Antonio Jiménez Cobo con ‘Guizo’ consiguió una media de 70,480 %; Eva María Navarro Villamor montando a ‘Cristiano’ obtuvo una media de 66,000 %; José Antonio García Mena y el caballo ‘Osado XV’ se clasificaron terceros, mientras que Víctor Álvarez Díez con ‘Selecto II’ y Enrique Cruces Fernández con ‘Keops’ fueron cuarto y quinto respectivamente.
Sorpresas no hubo en los cinco primeros clasificados en el Gran Premio Especial, pero al sumar puntos en el acumulado con los obtenidos en el Gran Premio B, los doce primeros que se clasificaban para la final, la Kür Gran Premio, no fueron los que el primer día ocuparon los doce primeros puestos. Ignacio Bravo García y su caballo ‘Atiza II’ quedaron clasificados en decimoquinto lugar en el Gran Premio B. Evidentemente tuvo un mal día, mejor actuación tuvo este binomio en el Gran Premio Especial, donde ocupó el séptimo lugar de la clasificación de la prueba, lo que significó que en la media acumulada de los dos días se situaba en decimosegundo lugar, lo que le dio el acceso a la final. Cuantitativamente pero en sentido contrario, la alegría de Ignacio Bravo al clasificarse para la final debió ser comparable al pesar que sintió Manuel Rincón Gayango, que con ‘Trianero III’ no consiguió clasificarse para la final.
La enorme hinchada castrista
Hay que destacar la fantástica hinchada que el jinete Juan Antonio Jiménez Cobo recibió de el público castrense, aunque también es verdad que en general lo hizo con todos los participantes, lo que arrancó en uno de los momentos a un jinete que había participado en el Criterium y que se encontraba por el público el ocurrente comentario de: “Éste es un público maravilloso, yo esta mañana pensaba que nunca en mi vida lo había hecho peor ni me habían aplaudido más”.
Final de Criterium
Tras el desarrollo de la Kür Intermedia I con los resultados indicados anteriormente finalizó el Criterium celebrado junto al Campeonato y sobre las 12:30 horas dio comienzo la Kür Gran Premio, en la que ocurrió lo que ya se esperaba. Todos los participantes tenían muy trabajadas sus reprises y consiguieron medias muy elevadas, quedando el último clasificado con una media de 63,000 % y existían diferencias pequeñas entre los clasificados y los puestos anteriores salvando el primer puesto que muy merecidamente fue para Juan Antonio Jiménez Cobo con ‘Guizo’, que obtuvieron en esta reprise una media de 75,650 %.
Bemelmans se lleva el gato al agua
La nueva savia del equipo español dio la razón a nuestro entrenador Jean Bemelmas, que estuvo siguiendo todo el Campeonato en directo entre el público, ya que tanto José Antonio García Mena con ‘Osado XV’, como Teresa Jauquicoa Martinena sobre ‘Impaciente II’ y Enrique Cruces Fernández montando a ‘Keops’, hicieron un papel muy digno que demostró que habían obtenido una madurez y profesionalidad total como jinetes, pese a que la suerte no se encontró de parte de Enrique Cruces durante la ejecución de su Kür Gran Premio, ya que la otra parte del binomio no tuvo uno de sus mejores días, pero eso es parte del oficio, sinsabores inevitables.
La Kür Gran Premio se desarrolló con un público muy animado, como en días anteriores, que hacía sentirse cómodos a los participantes, público que sabía apreciar que se estaban disputando las medallas del Campeonato los últimos participantes en salir a la pista (recordemos que el orden de salida en la final, es el inverso al orden de clasificación que los participantes tienen tras la media acumulada de las pruebas anteriores), pues el silencio era cada vez más absoluto y los aplausos antes de entrar a la pista a los jinetes más intensos conforme se acercaban al último en salir, Juan Antonio Jiménez Cobo, quien recibió un caluroso aplauso que no pudo el público contener al saludar al presidente del Jurado una vez hizo su entrada en pista.
Ahora sí sobró un tango para ganar
Los jueces coincidieron todos de nuevo en situar en primer lugar en la Kür a Jiménez Cobo, y sin duda en la nota artística no hubo ningún juez que diera mayor nota a otro participante. Fue un deleite para todo el público apreciar la sincronización perfecta que se iba haciendo más clara conforme avanzaba la ejecución de la reprise entre el jinete olímpico y el caballo lusitano ‘Guizo’. La música argentina elegida por quien consiguió ser campeón de España de la disciplina en el presente año fue del todo un acierto a juicio de la mayoría de los asistentes y de los jueces.
Finalizada la Kür Gran Premio en breves momentos se supo de forma oficial a quien correspondía cada medalla, digo de forma oficial porque la de oro estaba claro que no había quien se la quitara a Juan Antonio Jiménez que la había ganado por derecho propio.
Los resultados acumulados del Campeonato situaban en primer lugar como campeón de España del año 2005 y, por tanto, medalla de oro a Juan Antonio Jiménez Cobo con ‘Guizo’, subcampeón de España y medalla de plata fue José Antonio García Mena montando a ‘Osado XV’ y en tercer lugar y en consecuencia medalla de bronce a la amazona Eva María Navarro Villamor con el caballo ‘Cristiano’.
Hay que destacar finalmente que asistieron al Campeonato (no sólo a la imposición de medallas) el actual presidente de la Real Federación Hípica Español, Javier Revuelta del Peral, y el vicepresidente de la RFHE, Carlos Cebriá.