Jinetes de nueve países (Bélgica, Argentina, Francia, Chile, Inglaterra, Portugal, Suiza, Israel y Malta) y cerca de 170 caballos han participado en la sexta edición del CSI de Santander, disputado desde el pasado día 9 de julio hasta el domingo 11 y en el que el portugués Luis Sabino Gonsalves fue calificado como el mejor participante del concurso, lo que le valió para portar durante toda la competición un brazalete blanco en su chaqueta.
El jinete español mejor clasificado fue una vez más Luis Álvarez Cervera, que con el caballo ‘Spoir du Puits’, venció de forma abrumadora el Gran Premio de Santander Trofeo Iberia Líneas Aéreas. El jinete portugués, montando a ‘Crocket XVIII’, se quedó con la tercera plaza, mientras que Alfredo Fernández Durán, con ‘Igor di Biango’, fue el segundo español mejor clasificado, obteniendo la octava plaza.
La prueba de las Seis Barras, una de las más esperadas del concurso sobre todo por el público, que se agolpó en el incomparable escenario de la campa de la Magdalena, alcanzó el 1,86 metros de altura, franqueada sin problemas únicamente por el jinete francés Stephane Gramont, que con el caballo francés ‘Hiver des Ores’ se proclamó vencedor de una de las pruebas más espectaculares de la jornada. La segunda y la tercera plaza también estuvieron reservadas para jinetes extranjeros (Francia y Suiza), pues el único español que consiguió colarse en el tercer y último desempate de la exigente prueba, Francisco Rodríguez, derribó la barra del último gran vertical, lo que le relegó hasta la cuarta posición. Otros muchos jinetes españoles se inscribieron en esta prueba, entre ellos S.A.R. la Infanta Doña Elena, que sobre ‘Llavaneras Smart’ accedió al primer desempate, puesto a una altura de 1,66 metros. La actuación de Doña Elena, que había quedado tercera en la misma prueba celebrada en Valencia, fue calurosamente aplaudida por el abundante público, tanto en sus recorridos sin falta como su eliminación en la prueba de las Seis Barras.