La Copa Federación Andaluza de Enganches es ya toda una realidad. En su segundo año se ha ido consolidando como uno de los referentes del Enganche en el sur de España. Con un presupuesto mínimo, con ganas y la ilusión de los aficionados, este concurso ha demostrado que se puede realizar, algo que a priori parecía imposible.
Este tipo de iniciativas deben ser el referente a seguir por las diferentes federaciones territoriales, pues están demostrando que el Enganche en España goza de buena salud y gran futuro de crecimiento gracias a la incorporación de nuevos aficionados.
Una de las novedades de este año fue la inscripción de participantes en la categoría de Limonera que, como ya pudimos observar en el Campeonato de España, se está consolidando como una categoría más a tener en cuenta. Es básicamente la plataforma de nuevos cocheros que, con un presupuesto modesto, pueden hacer sus pinitos en este mundo.
En este evento también se ha contado con cocheros de renombre llegados de Portugal, como Luis García, Christopher de Beck, Federico de Beck, Valerie Clarke o José Freixa, así como cocheros no menos importantes de otros puntos de la geografía española, como Enrique Solana o Francisco Villanueva, José Barranco y Juan Robles, entre otros nombres propios.
Este año se realizaron varios cambios para que la final fuese itinerante y no recayese siempre en el mismo sitio. En esta ocasión, al igual que el año anterior, la final se realizo en El Rocío, sirviendo como primera prueba puntuable del año 2006, que contará con cinco concursos y la final, que este año se celebrará en Córdoba.
Ya entrados de lleno en el concurso hay que destacar la labor de nuestro laureado Juan Robles, que se baja de su carruaje para poder así organizar y juzgar las pruebas. Destacar también el trabajo de otros cocheros y aficionados como Miguel Ángel Gutiérrez (vocal territorial de Enganches), Paco Caballero, Manuel Díaz… Todos ellos hacen posible esta realidad
El trofeo final en la categoría reina al mejor equipo en Cuartas recayó en el cochero de Córdoba, José Barranco, que también obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de España, consolidándose así como uno de los mejores equipos de Europa.
El premio en la categoría de Troncos lo obtuvo el joven cochero onubense Kiko Díaz, que demostró su dominio con las riendas.
En cuanto a las Limoneras, una vez más destacar el creciente aumento de esta categoría, donde cocheros como Juan Pedro Redondo, Antonio Martines e incluso Pablo Lavista se bajan temporalmente de sus carruajes enganchados en Tronco o Cuartas para descargar un poco de adrenalina en Limoneras, demostrando que esta categoría es tan difícil o más que las otras. El premio en solitario recayó en Isaías Vázquez.
La categoría Amateur, con un creciente aumento de nuevos participantes, está sirviendo de cantera para que jóvenes cocheros, que están apostando fuerte, demuestren su buen hacer y que con paciencia pueden optar a buenos puesto como profesionales. Este trofeo fue para el sevillano Sergio Muñoz.
Este año y con la temporada en puertas habrá que estar al corriente de todas las novedades, resultados e incidencias.