El Campeonato de España de Volteo, que se ha celebrado en Zaragoza a finales de abril, ha destacado por su elevado nivel de competición. A pesar de que no hubo sorpresas entre los ganadores, se pudo ver a varios jóvenes volteadores que aseguran la calidad y el futuro de esta disciplina en nuestro país. En la categoría individual A masculino, Ararat Martín Ruiz ha logrado el oro, logrando colocar dobles dígitos en su casillero personal de Campeonatos de España ganados (con este van 10). En la segunda posición, el joven Thore Aalbik, ha demostrado con su valentía y atrevimiento que es el futuro del volteo en España. Y es que a este joven de tan sólo 14 años, del que dicen ser la sombra de su maestro Martín Ruiz, ya se le ven maneras de campeón. En el tercer escalón del podio se colocó un elegantísimo Gonzalo Bravo, que demostró tener un estilo propio muy definido.
Un año más, Lisa González no defraudó en la categoría individual A femenina. La canaria, referencia del volteo femenino en nuestro país, hizo una impecable actuación. La aragonesa Concepción Ruiz obtuvo una merecida segunda posición y las andaluzas Cristina García y Elena Morales completaron el medallero con un empate en el tercer lugar.
El la categoría D por equipos, Aragón finalizó en primer lugar, con la actuación espectacular del caballo ‘Tiny’. El equipo formado por volteadores canarios y madrileños quedó en segunda posición, y un meritorio tercer puesto fue a parar al equipo andaluz. Es de destacar el alto nivel de competición en el que se han desarrollado todas las pruebas, al igual que el esfuerzo, ganas de superación, y valentía de los volteadores más jóvenes. Si el volteo en España sigue en este cauce y se aumenta la calidad y experiencia de los caballos, lo que ahora son promesas muy pronto se convertirán en garantías de éxito internacional.