El acto comenzó recordando que a principios del siglo XX existían tres prestigiosas escuelas de equitación en Europa: la francesa, la italiana y la española y que el objetivo es volver a crear esa escuela nacional a través de los programas de Galopes. No obstante, señaló que este sistema es una iniciativa de la Real Federación Hípica Española y que, por tanto, la Federación Hípica de Madrid al desarrollar este método solo cumple con lo establecido por el organismo superior.
Se aprovechó también para aclarar dudas sobre los intervalos de tiempo entre los diferentes exámenes de los Galopes, así como expresar la intención de que el programa constituya una experiencia positiva para los más pequeños, y para ello, ofrece la posibilidad de que sea el mismo monitor de los niños quien les examine en su propio club.
Luis Fernández Gil-Fournier manifestó, asimismo, la voluntad de la Federación Hípica de Madrid de ayudar a los clubes a manejar la información necesaria para obtener su correspondiente homologación, aunque la concesión o denegación de esta, corresponde a la Real Federación Hípica Española. Los criterios para conceder dichas homologaciones se basan en las cuantías de las primas de los seguros de responsabilidad civil y en la contratación de Técnicos Deportivos de mayor nivel. En este sentido, la federación madrileña propondrá al mencionado organismo la modificación del sistema de la concesión de Estribos, teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones, así como que las homologaciones sean de Centros Deportivos y no de clubes.
Por último, se comentó que la Federación Hípica de Madrid ha liberalizado la organización y desarrollo de los cursos de Técnico Deportivo para que el club que lo estime oportuno pueda solicitar la convocatoria de dichos cursos; eso sí, sin perjuicio de subrayar que el nuevo Real Decreto recoge la posibilidad de la enseñanza a distancia.