A 31 de diciembre de 2010 ANCCE contaba con 785 socios, once más que en junio. En el segundo semestre del año se han producido 18 altas, entre ellas dos nuevas asociaciones internacionales, concretamente las de Panamá y Colombia, que elevan a 44 el número de asociaciones adheridas, 20 de España y 24 de otros tantos países de Europa y América. Estos datos confirman la fortaleza de ANCCE frente a los intentos de división promovidos por un reducido grupo que no ha sabido aceptar la decisión democrática del conjunto de los ganaderos. ANCCE representa actualmente más el 80% de la cabaña mundial de PRE.
El LG gana eficacia. La gestión del Libro Genealógico del PRE encomendada por el Estado a ANCCE como máximo representante de la raza, aumentó sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad que le han valido el reconocimiento internacional como modelo de llevanza. En este sentido, en el Primer Congreso Americano del Caballo de Pura Raza Española celebrado el pasado otoño en México, las asociaciones latinoamericanas respaldaron la labor de ANCCE como gestor del LG. El documento fue redactado por las asociaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras.
Sin apartarnos del escenario internacional, una de las principales referencias del semestre ha sido la decisión adoptada en Filadelfia (Estados Unidos) por la WBFSH, única federación internacional de libros genealógicos de caballos de deporte del mundo, para que su reunión anual de 2011 se celebre en España organizada por ANCCE. Este encuentro, que por primera vez se celebrará en la Península Ibérica, supondrá una gran oportunidad para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas.
En el compromiso de mejora de la comunicación se han dado pasos significativos, como la implantación de un número 902 para la atención a los ganaderos y agilización de los servicios, la asistencia a foros especializados de debate sobre el sector ecuestre, la contratación de una consultora especializada de comunicación y la preparación de un foro en internet para los socios, que entrará en servicio en un mes y se convertirá en una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias.
Formación y defensa de la pureza de la raza. Otro compromiso atendido ha sido la convocatoria de un nuevo curso de jueces de concursos morfológicos, que se celebrará de inmediato y que abre la puerta para la incorporación de nuevos jueces. En el apartado de formación también tuvo una gran acogida el curso de interpretación del Plan de Mejora Genética organizado en SICAB, que se repetirá de manera itinerante por diferentes puntos de España.
Durante el semestre se han seguido adoptando importante decisiones en defensa de la pureza de la raza, al poner de manifiesto irregularidades detectadas en algunos caballos y tomar las medidas pertinentes para llevarlo a conocimiento de todo el sector, evitando así situaciones no deseables. Este tipo de actuaciones, que siempre son mal acogidas por los implicados, gozan sin embargo del respaldo generalizado de los ganaderos y favorecen la transparencia y la credibilidad del conjunto del caballo español.