Beatriz Ferrer Salat (Barcelona, 1966) ha visitado la Universitat Abat Oliba CEU en el contexto de las conferencias de la asignatura “Periodismo especializado deportivo”, coordinadas por el profesor José Ignacio Castelló para los alumnos de cuarto curso de Periodismo. Beatriz estuvo acompañada por la periodista María Luisa Sala y mantuvieron un coloquio con los estudiantes sobre la relación de la prensa con los deportistas. Ferrer Salat, que compite en la disciplina hípica de Doma Clásica, ha dicho que la principal percepción del deportista es la falta de información del periodista sobre la disciplina y la imprecisión posterior en la redacción de las noticias. La amazona ha apuntado que la hípica se encuentra con una gran falta de conocimiento por parte del periodismo deportivo y está asociada a una elite que enturbia la verdadera realidad del deporte. El profesor Castelló ha afirmado que esa realidad se debe a que los presupuestos limitados de los medios hacen que algunos periodistas sean responsables de cuatro disciplinas deportivas de las cuales una es la hípica con la consecuente falta de conocimiento.
Salat ha manifestado que “un periódico deportivo en España no es un periódico deportivo, es un periódico de fútbol” y ha añadido “la Doma Clásica le interesa a poca gente en España, sin embargo en Holanda o Alemania compite al más alto nivel en los medios con deportes como el fútbol. Yo he vivido siete años en Alemania y entreno temporadas allí porque tengo las herramientas necesarias para desarrollar mi entrenamiento, lo cual no existe en España, eso es debido a una falta de popularidad de la hípica y los medios podrían ayudar a cambiar esa realidad”. Salat ha dicho sentirse poco valorada en su país pues “los periodistas solamente vinieron a verme cuando gané las medallas en los Juegos Olímpicos, sin embargo, ya veníamos ganando medallas en los mundiales. Esta disciplina sufre por parte de algunos medios de la prensa rosa un acoso que deja en segundo plano lo realmente interesante como es el deporte y el esfuerzo de los deportistas”.
La doble medallista olímpica ha afirmado que desde la Federación se están haciendo esfuerzos como la creación reciente de un gabinete de comunicación para popularizar el deporte y hacer que la hípica llegue a más personas. Opinando sobre la propia disciplina ha dicho que “en este mundo el caballo significa el 50% del resultado y el jinete el otro 50% pero deben entenderse entre ellos y hallar ese tándem es realmente complicado” y ha añadido que “el futuro de la hípica pasa por una mayor sensibilidad de los medios españoles hacia la disciplina y que poco a poco se den a conocer las diferentes modalidades”. La medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo del 2002 o el Premio Reina Sofía del 2004 conquistadas por Salat hacen esperanzador el panorama de la hípica española.