Entre los días 1 y 4 de junio se celebraron las citas más importantes de la Doma Clásica nacional: Campeonato de España Absoluto, U25, Masters Selección, Campeonato de España de Doma Adaptada y Criterium.
Haciendo una suma global, se llevaron a cabo más de 600 salidas a pista, mientras que, en cuanto a binomios, la cifra superó los 210.
De nuevo, la jinete catalana Beatriz Ferrer-Salat se alzó con la medalla de oro en el máximo nivel con su ejemplar westfaliano Delgado, con el que anotó un 81’375%, gran porcentaje cercano, pero algo inferior, al 83’500% que los llevó a lo más alto en el Campeonato de España de 2016.
El podio quedó compuesto, en este orden, por el jerezano Claudio Castilla, a lomos de Alcaide (75’225%), de su propiedad y de la Yeguada La Perla; y por Jordi Domingo, también federado en Cataluña, con Mango Statesman (73’975%), ejemplar de Yeguada Andic.
Por su parte, la participación de Juan Matute Guimón y Don Diego Ymas tuvo la última palabra en U25, con 76’675%; mientras que el Criterium “se lo llevó” Juan Antonio Jiménez sobre el poderoso Euclides MOR, de Las Morerías, con 214’9.
En el apartado de Doma Adaptada, que también celebró en los mismos días su Campeonato de España, hubo varios ganadores, tantos como grados se observan en la competición.
En Grado I, triunfó Fernando Fernández Rodríguez, con Imperioso; en Grado II, la victoria fue para Natalia Quintana Plagaro, a lomos de Walino; en Grado III, el vencedor fue David de la Iglesia González, con Jaen Caracol; en Grado IV, el ganador fue el binomio de Alberto Ferrol Martínez y Eco de Tormenta; mientras que, finalmente, en Grado V, el oro fue a parar a Olga Jorda Brase y Luna CCL.
Texto: Redacción. Foto: RFHE.