Joaquín Fernández Cepedello nace en 1955, en el corazón de la campiña cordobesa, en el pueblo de La Carlota. Es el segundo de seis hermanos. Su padre, Juan Fernández, es secretario de Juzgado y su madre, Ana Cepedello, es funcionaria en el Ayuntamiento de esta localidad.
La pasión por el mundo del caballo le llega a Joaquín gracias a su abuelo, según contaba su abuela Carmelita, reconocido artesano y gran aficionado al campo, a los caballos y a los galgos.
Ya en su juventud a nuestro protagonista se le despierta la inquietud comercial, y con solo 11 años y su personalidad arrolladora decide por su cuenta responsabilizarse de la compra que se llevaba a cabo en el Born de Barcelona para el abastecimiento del supermercado que su padre tenía en Tarrasa. A las cuatro y media de cada mañana lo recogía un chófer de la empresa y con 50.000 pesetas en el bolsillo se hacía con los suministros necesarios para el negocio familiar, pero sin descuidar sus estudios, ya que llegaba justo para coger la cartera y dirigirse a la academia donde cursaba primero de Bachiller.
No mucho tiempo después, Joaquín, con algunos amigos, iba a la localidad barcelonesa de Sardañola para montar a caballo. Allí se enteró de que el famoso anuncio de Terry, con la amazona que montaba un esplendoroso caballo español, lo realizaba la agencia de publicidad Tiempo. No tardó en informarse y mover algunos hilos para trabajar unas horas al día en la agencia más importante de España, en ese momento.
En los años 70, la familia Fernández Cepedello se traslada a Sevilla, y será cuando un joven Joaquín empieza a trabajar en la editorial Bruguera, consiguiendo en 1973, con 18 años, el premio como mejor vendedor de Andalucía. Poco después se hace cargo de la delegación de Huelva para la que reúne, forma y organiza un equipo de trabajo que consigue ser campeón de ventas en España. Más tarde, se haría con los equipos de Badajoz y Jerez, de la editorial.
En 1976 y tras el Servicio Militar, la importantísima Editorial Urbión, que edita a Cousteau, Hugh Thomas o Rodríguez de la Fuente, entre otros, lo selecciona como delegado de Andalucía. Gracias a su esfuerzo y trabajo, José Manuel Lara de Editorial Planeta se fija en él y quiere incorporarlo a su equipo, pero no le fue fácil. Fernández se ganó el respeto del gran empresario y cada vez que este viajaba a Sevilla se hacía acompañar por Joaquín, donde conoció a políticos, escritores, intelectuales,…
El cordobés se casa con otra cordobesa, María José Fernández, quien lo acompañará en toda su carrera profesional. Tiene tres hijos: María José, Joaquín y Macarena, quienes también participan del ámbito empresarial aportando sus conocimientos profesionales y proyectos.
Será en el año 1989 cuando Joaquín Fernández funda Grupo Lettera, una larga trayectoria de 30 años, produciendo, editando, innovando, fortaleciendo al sector, que se centra en el mundo del caballo.
Aquí os dejamos con esta fantástica historia que merece la pena conocer a través de sus interesantes capítulos. Anécdotas, información que nunca ha salido a la luz, conversaciones, presentaciones, y trabajo, mucho trabajo es lo que envuelve la atmósfera de esta empresa sevillana, que cumple su 30 aniversario en este 2019.
Foto de inicio: Joaquín Fernández con su yegua PRE, Cantaora, campeona de España de Monta Española
Joaquín Fernández Cepedello
Presidente de Grupo Lettera, S.L