La ganadería, y centro de trabajo, del jinete Borja Carrascosa está situada en la provincia de Ávila. A sus 27 años Borja es un profesional bastante polifacético. Junto a su familia, se ocupa de la yeguada, monta sus potros y caballos así como los de terceros y, además, entrena a otros binomios jóvenes. Todo su saber hacer está orientado hacia la competición. En las últimas revistas hemos visitado profesionales muy dedicados a la enseñanza, poco dados al mundo de la competición, el caso de Borja Carrascosa es justo al revés. La competición es su aliciente en el trabajo diario desde que un buen día se inició en la categoría de Juveniles.
Borja Carrascosa creció entre los caballos de la Yeguada Los Lirios, la ganadería de su familia, que es una de las más antiguas del caballo lusitano en España. Hoy, los éxitos de sus caballos suenan en todo el panorama nacional. Los caballos jóvenes son su punto fuerte y, año tras año, salen nuevos proyectos a los cuadrilongos, muchos luego se venden, alguno se queda. El abanico es amplio, desde el caballo de Gran Premio hasta el potro de tres años recién ensillado.
Pese a su juventud, el currículo de Borja es impresionante. En el pasado Campeonato de España puso la “guinda” a su joven pero intensa trayectoria, se llevó la medalla de plata con su caballo de Gran Premio, ‘Remigius’. El vivir la equitación y la ganadería tan de cerca se hacen notar en el saber hacer de este joven jinete. Y es que, siendo su último año de Juveniles, a los 18 años debutó con su primer caballo de Gran Premio, ‘Gavilán’, uno de los sementales de su yeguada, criado y domado por él mismo. Borja fue Medalla de Bronce en Juveniles en el año 2000, Plata en Jóvenes Jinetes en el 2001 y Bronce en Jóvenes Jinetes en el 2002. Se despidió de su categoría de Jóvenes Jinetes en el 2003 con el Oro individual y por equipos. Campeón de España en 2006 con su potro de 5 años ‘Universal’ (padre de ‘Kabarett’). Oro en Sicab 2000 y 2001 y su reciente Plata en Sicab 2009. Miembro del equipo Español que representó a España en los campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes en los años 2000, 2001 y 2002.
No hay muchos jóvenes jinetes que pasan tan fácilmente de las categorías de menores a la clase del Gran Premio, un salto importante donde muchos se desencantan e incluso abandonan. Borja lo logró con ‘Remigius’. “Después de 5 años de duro trabajo, constancia y dedicación plena, ‘Remigius’ es ahora como un juguete, lo hace todo bien y yo disfruto con él. Ahora no se tensa en los ejercicios, hoy es un magnífico caballo maestro, ojalá que me hubiera llegado así. Y lo más curioso es que este año ha sido su año, y eso que no lo iba a llevar al Campeonato de España, porque habíamos hecho ya 5 campeonatos juntos y pensé que quizá era ya el momento de pasarle este caballo a algún jinete joven, que pueda no solo aprender con él sino continuar con su trayectoria durante unos años más. Pero después de la muerte de ‘Sedal’, el que iba a ser mi nuevo caballo de Gran Premio, decidí darle un año más a ‘Remigius’, y finalmente nos llevamos la plata a casa, una inolvidable despedida con él”, nos comenta Borja.
Cada mañana
Borja comienza cada mañana a las 8:00 horas en la yeguada. Después de dar un chequeo y ver que todo está en orden, a las 8:30 suele estar encima del primer potro, la elección a menudo depende del próximo concurso. Borja echa una mirada a su cuadra y piensa en lo que ha costado llegar a tenerla llena, con potros y caballos que en calidad superan la media.
Los protagonistas
Para empezar cuenta con dos subcampeones jóvenes, ‘Djakarta’ e ‘Hirto II’, con los que afrontar la próxima temporada. Mientras, el trabajo consiste en afianzar los ejercicios y mantener el estado de forma con un trabajo de gimnasia en el día a día.
Su potra ‘Djakarta’, de origen hannoveriano, es hija de ‘Dr. Doolittle’ y de la yegua ‘Ravena’, una hermana de ‘Remigius’, hijo de ‘Ravallo’ por ‘Ramiro Z’.
El siguiente potro también de 4 años es ‘Kabarett’, el tordo CDE hijo de ‘Universal’ (Campeón de España de potros de 5 años en el 2006 y uno de los sementales de le yeguada) por ‘Gribaldi’, su mote en casa y para los amigos es ‘Totilas PSL’. El potro es fruto de una apuesta de yegua lusitana con un semental centroeuropeo contrastado.
Por descontado, Borja está también encantado con ‘Hirto II’, el hijo de ‘Digital’, el semental de Yeguada Militar, criado con orígenes de Camacho Benítez, que nació en casa de la Yeguada del Hierro de la Magdalena.
Otro potro con el que Borja cuenta para el año que viene es ‘Kabúl’, un hijo de ‘Doblón’ que apunta maneras como pocos. ‘Urutí’, ‘Vento’, y alguna que otra “sorpresa” también serán presentados en el 2010.
En la yeguada
Borja también se ocupa, junto con su familia, de los emparejamientos que hay que realizar con las yeguas. Su apuesta está focalizada en los caballos de deporte. La idea es cubrir a ‘Djakarta’, una yegua centroeuropea contrastada, probada en la pista y con resultados, con un buen semental lusitano. Visto el éxito de ‘Djakarta’, se ofrece incluso la transferencia de embriones.
En la yeguada se viven altibajos siempre, como este año que acaba de terminar. A principios del 2009 empeoró nuevamente el estado de salud del que iba a ser su nuevo caballo de Gran Premio, ‘Sedal’, un lusitano muy funcional, el semental de la casa. Toda la familia estaba ilusionada con el caballo, las expectativas para ‘Sedal’ eran grandes. Sin embargo, una disfunción renal, descubierta hace un año y que parecía controlada, terminó con todo. «Un golpe duro para cualquier jinete, y más cuando lo has visto nacer y es la apuesta de tu yeguada. Primero me desanimé mucho, se me cayó todo encima, pero al final me dio más ganas de luchar. Es increíble pero fue así», cuenta Borja.
«El año 2009 me ha enseñado muchas cosas, una de ellas es que siempre hay tener reservas de energía para estar dispuesto a seguir. Nunca te puedes desanimar, siempre hay que seguir adelante e intentar ver lo positivo, esto es algo que he aprendido con ‘Remi’ y con la muerte de ‘Sedal’. Cuando las expectativas no se cumplen, también pueden fortalecerte.» …….