Del 21 al 24 de mayo tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, un CDI*** y el segundo concurso de caballos jóvenes clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Ambas competiciones se celebraron en el marco del Campeonato de Caballos Lusitanos. El Club Hípico Santa Amaro albergó el evento al que se presentaron unos 50 binomios, con potros entre 4 y 6 años para conseguir uno de los 2 “aprobados” necesarios para viajar al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes a Verden, Alemania. Finalmente, hubo 2 ejemplares que consiguieron luz verde para el prestigioso evento.
Sao Paulo es, con más de 19 millones de habitantes, una de las mayores ciudades del mundo, además de ser uno de los centros financieros importantes del continente. Situada en el hemisferio sur, goza de un clima subtropical. En estas fechas nos encontramos en una especie de otoño donde a partir de las cinco de la tarde se hace de noche. El clima es muy suave, la vegetación exuberante, la temperatura no baja de 18 Cº. El Club Santa Amaro es una de las dos hípicas situadas en el centro de la ciudad. En medio del asfalto de Sao Paulo estos clubs significan auténticos oasis, pulmones para esta urbe. Santa Amaro es de los años treinta y evoca un aire colonial, un total de 8 pistas y un picadero cubierto están a disposición de los caballos alojados en las instalaciones. Los suelos de las pistas están a la altura de la ocasión y las instalaciones están preparadas para acoger eventos deportivos de la categoría de un CDI o de un campeonato de la raza, como fue el caso en estos días, el segundo evento en su 28ª edición.
Las dos razas aptas en Brasil para las disciplinas deportivas, Salto, Doma o Completo, son la lusitana el caballo de deporte lusitano, un homólogo a nuestro CDE. La disciplina deportiva con mayor tradición en el país ha sido sin duda la equitación de trabajo, una modalidad entre el Completo, la Doma y una gymkhana. Así que la afición a la Doma Clásica ha sido relativamente reciente. Todos hemos podido ver a la amazona más joven que jamás participó en unos Juegos Olímpicos en la pasada edición de Hong Kong 2008, Luisa Tavares Almeida, a los 16 años con su caballo ‘Samba’, o al primer joven de raza negra que jamás iba (el caballo no pasó el control veterinario) a participar en una cita olímpica, Rogerio da Silva con ‘Nilo VO’. Ellos están en sus inicios y son en estos momentos pocos. Nada que ver con países con gran tradición en las disciplinas olímpicas, como pueden ser los del centro y el norte de Europa, donde siempre hay una cantera asegurada tanto de caballos como de jinetes y el crecimiento del deporte es piramidal. En Brasil no se puede recurrir a esta base y ahora se está trabajando para crearla. De nada sirve un Gran Premio si no contamos con una base sólida en caballos y jinetes jóvenes. Sin embargo, la Doma Clásica apuesta por la calidad de los animales criados en Brasil.
Territorio domero
Los dos CDI*** que se celebraron en esta primavera tuvieron lugar en el Club Santo Amaro, territorio de domeros. De los tres binomios brasileños, al menos dos pudieron conseguir una de las clasificaciones necesarias para poder acceder a los juegos ecuestres mundiales de Kentucky, 2010. Rogerio Clementino con ‘Nilo V0’, hijo de ‘Visir’ y la yegua ‘Heroína’, ganó el GP, el GPE y la Kür. A nivel San Jorge, destacó el mismo jinete con ‘Sargento do Top’, que se impuso en casi todas las pruebas. Ambos caballos son de la ganadería Coudelaria Ilha Verde de Arraçoiaba da Serra. El propietario de la ganadería Víctor Oliva está entusiasmado con su binomio.
Rogerio, al igual que la jovencísima amazona Luiza Almeida con su caballo ‘Samba’, han conseguido con ello una de las medias clasificatorias establecidas por la FEI (nota igual o mayor al 64%) para poder participar en los próximos Juegos Ecuestre Mundiales en Kentucky, 2010. No obstante, seguirán luchando para conseguir las necesarias medias también para el tercer jinete en cuestión para así poder formar un equipo íntegro compuesto por caballos lusitanos. No cabe duda que el lusitano viene fuerte en nuestra disciplina. El equipo nacional portugués cuenta con caballos lusitanos y el equipo nacional español siempre ha tenido su fuerte apoyo luso, como puede haber sido en el pasado ‘Guizo’ o como es actualmente ‘Jade MV’, de Claudio Castilla, que probablemente acudirán al próximo Campeonato de Europa.
Cara Whitham, Yvonne Visser, Eddy de Woolf, Ralf Schmidt, Steven Clark, Mariette Withages, Johann Sagers son algunas de las personas que hasta ahora han pasado por Brasil para aportar su granito de arena a la mejora de los jinetes del país. Bien sea en la formación de jinetes o de jueces. Hay gente con mucho talento, sin embargo, la ausencia de conocimiento técnico es grande. Veamos algunos de los resultados en la categoría de caballos jóvenes.
4 años
Muy poblada fue la categoría de 4 años. El ganador absoluto fue ‘Aspargo Comando SN’, criado en la Yeguada Haras do Juliana. El potro tordo es un hijo del semental ‘Vento’ y de la yegua ‘Cenoura’, que vienen por caballos importantes del escenario internacional de la Doma, como ‘Peralta dos Pinhais’ (3º en la Copa del Mundo de menores con Buenaventura Freire, 2006) y ‘Vulçao dos Pinhais’. Eliane de Almeida García, la propietaria de la yeguada, es fan del caballo funcional y de la Doma Clásica, siendo amazona ella misma, apuesta por un correcto entrenamiento de sus potros y de los jinetes de su ganadería, Mauro Pereira da Silva Junior y Cristiano Augusto. Ambos profesionales de la ganadería presentaron varios potros en las diferentes categorías. Haras Juliana no solamente presentó el ganador en 4 años, sino también al 3º clasificado, montado por Cristiano Augusto, ‘Afago Da Raposa’, un hijo de ‘Sedutor’ que solo pudo ser batido por el centroeuropeo ‘Don Enrico Amm’, un impresionante negro hijo de ‘Tou Boy’. El caballo es de origen sueco y lo presentó Marie Munters, una amazona de la misma nacionalidad, afincada en Brasil desde hace 2 años. Esta ex-alumna de Jan Brinks emigró a Brasil para integrarse como profesional en la Yeguada de Anna María Mategazza que apuesta fuerte por la Doma con caballo centroeuropeo.
5 años
Vimos mermado el número de binomios que salieron a la pista en esta categoría, a más “altura” el aire se vuelve más fino. Aquí se impuso la Yeguada Agropecuaria Iannoni con el potro ‘Zeloso HI’, un hijo de ‘Ninfo’ presentado por Rodrigo Evangelista dos Santos. El potro contó con aires alrededor del 7. El binomio afirmó su buen hacer con múltiples pruebas correctas. Interagro se colocó en 2º lugar con el potro ‘Zizifo’, presentado por Pia Aragao, amazona de origen sueco. El binomio no tuvo mucha suerte en el 1º día, donde ‘Zizifo’ iba de susto en susto en la así llamada “pista de los sustos”, sin embargo, en las siguientes pruebas hubo más suerte y el binomio pudo mostrar sus cualidades. ‘Zinco IGS’ y Fabio Rogerio Lombardo, el jinete de la Yeguada Haras da Prata, compartieron el segundo puesto en el podio con ellos.
6 años
‘Forest Xeique do Bosque’ es un castaño de 6 años propiedad de la ganadería Haras do Bosque, montado por la amazona de origen danés Anette Ferraretto. El potro se impuso a ‘Xamballum Comando SN’, un hijo de ‘Nicola’ y de ‘Ocaia Comando’, otro ejemplar de la yeguada Haras do Juliana presentado por Mauro Pereira Junior. El ejemplar había conseguido una de las notas de corte en el primer concurso de caballos jóvenes en marzo 2009.
Del día 13 al 14 de junio cayeron los dados en el siguiente concurso de caballos jóvenes en el Club Santa Amaro, en Sao Paulo. Se confirmó la clasificación para el próximo Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden para ‘Forest Xeique do Bosque’, el hijo del semental ‘Estupendo II’ y la yegua ‘Mirage AD’, y para ‘Zeloso HI’. Estos ejemplares PSL se aseguraron así su posible viaje a Europa.
La competición de caballos jóvenes en el formato FEI no tiene mucha tradición en Brasil. La ausencia de una oferta de formación práctica y regulada al alcance de los jinetes jóvenes de Brasil y la inexistente competición de caballos jóvenes lleva a la empresa Equestri a ofrecer hace 3 años un programa con cursos de equitación para la presentación y la preparación de caballos jóvenes. Equestri es fundada por Doina Fischer, amazona y entrenadora de origen suizo, y Mariana de Castro, joven ganadera brasileña. La empresa se dedica a la organización de competiciones y eventos como los clinics para jinetes al calor de las competiciones de caballos jóvenes que se llevan celebrando ya desde hace 3 años. Por supuesto, contando con el apoyo de las federaciones locales.