Hasta ocho modalidades de enganches se han presentado en la última edición del concurso exhibición de Enganches de la Feria del Caballo de Jerez, aunque hay que resaltar que las más aplaudidas por el abundante público que cada año asiste al incomparable marco del Depósito de Sementales de Jerez fueron los enganches con pericones. Un pericón es el caballo situado en el extremo del enganche, de guía, lo cual requiere valentía, fuerza y corazón. Esto, lógicamente, es captado hasta por el público más profano, dado además la espectacularidad del manejo de los cocheros y la elegancia de las guarniciones.
El sábado 15 de mayo se celebró las fases de presentación y manejabilidad, aunque es la primera de ellas la que más puntos acumula. En esta primera jornada, los jueces evalúan la limpieza de guarniciones, coches y caballos, así como la vestimenta de cocheros y lacayos, mientras que en la pista se evalúa el desarrollo de los ejercicios de doma y la destreza de los cocheros.
En esta última edición han vuelto a destacar los carruajes presentados por la jerezana Ana María Bohórquez Escribano, que cada año acapara buena parte de los galardones, el único tridem del concurso, magistralmente guiado por la joven Ana Cristina guerra y el enganche presentado en seis a la larga por el sevillano Gregorio Aranda, que quedó primero en su categoría.
Como manda la tradición, tras la exhibición, los participantes se desplazan en carruaje hasta el recinto de la Feria del Caballo, a escasos metros de las instalaciones militares, para exhibirse en el Real de la Feria. Un espectáculo de elegancia, color y tradición que cada año cuenta con más respaldo popular y participativo.