La Asamblea General de la FEI ha votado abrumadoramente a favor de los cambios de formato propuestos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que ahora serán sometidos a la aprobación de la Junta Ejecutiva del COI en 2017.
En virtud de las nuevas propuestas, el número de jinetes en equipos nacionales se reducirá a tres, y se eliminará la posibilidad que anteriormente permitía descartar la peor puntuación de un equipo. El uso de un binomio de reserva para los equipos estará permitido, y será un elemento clave para asegurar el bienestar del caballo.
Un total de 11 Federaciones Nacionales, de 107 representadas, votaron en contra de la propuesta – Albania, Bulgaria, Francia, Alemania, Letonia, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rumania y Suiza. La votación sobre los cambios específicos del deporte propuesto a las tres disciplinas olímpicas individuales –Saltos, Doma y Completo– fue unánimemente a favor.
La votación sobre los formatos paraolímpicos vio una Federación Nacional –Gran Bretaña– en contra de los cambios propuestos. “Este fue un voto realmente importante para el futuro de nuestro deporte si queremos aumentar la universalidad de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020”, dijo el presidente de la FEI Ingmar De Vos, tras la votación.
Asimismo, añadió que “Necesitamos aumentar el número de naciones participantes en los Juegos Olímpicos, pero dentro de nuestra cuota actual de 200. La reducción de los miembros del equipo a tres por nación fue probablemente la única manera de aumentar el número de banderas representadas”.
Por supuesto esto ahora tiene que ser aprobado por el COI, pero abre la puerta a los países que previamente podrían considerar solamente los Juegos Olímpicos como un sueño distante. “Hubo algunas Federaciones Nacionales que no estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero eso es todo parte del proceso democrático. Ahora tenemos que trabajar juntos para que esto sea un éxito”, concluyó Ingmar De Vos.
Texto: FEI