Semanas atrás se disputaron las pruebas finales del Campeonato de la Comunidad de Madrid de Doma Clásica en las categorías de Menores, Adultos y Criterium. El escenario lo pusieron las pistas del Club Deportivo SEK en Villafranca del Castillo, con un tiempo espléndido, muy buen ambiente y mucha participación, especialmente en las categorías de Cadetes y Juveniles, circunstancia que brindó un valor añadido a la competición al servir de test previo al Campeonato de España que se disputaría en Montenmedio.
Las pruebas comenzaron con el Criterium en el que venció Oscar López con “Increible”. Se da la circunstancia de que este jinete ha cambiado de modalidad, pues años atrás competía en la disciplina de Doma Vaquera. En la prueba de Alevines la victoria fue para Vanesa Díaz, con “Capricho”. Se trata de una amazona con residencia en Tarancón (Cuenca) que compite en Madrid al estar bajo la dirección deportiva de su primo, Dimas Saiz. En Infantiles, continúa la línea ascendente de Cler Cockx-Arlandis con “Mónaco Prince”. Por su parte, Laura Reija con “Rainy” fue elogiada por los jueces y así lo demostraron en sus puntuaciones al proclamarla vencedora en la categoría de Cadetes (la alumna de Juan Antonio Jiménez se hizo posteriormente con el oro individual en el Cto. de España). Otra alumna del jinete de Guizo, Danae Lara, se alzó con la victoria en la categoría de Juveniles montando a “Playmaker”. Pedro González realizó una espléndida actuación sobre “Gastón” y su primer puesto en la categoría de Jóvenes Jinetes fue indiscutible. Aun así, también fueron destacables en esta categoría las reprises ejecutadas por Sofía Sabido con “Mazepa”. En Adultos, la victoria fue para Raúl Pereda con “Latino”, un caballo que ha experimentado una clara mejoría en los últimos meses. La final de Adultos estuvo cargada de emoción pues hasta el comienzo de la prueba Viola Von Lazar y “Rubiosa” eran claras favoritas. No obstante, la yegua se asustó en varios momentos durante la reprise, lo que le restó un par de puntos que le costaron la primera plaza del podio.
Las categorías de Ponis y promoción disputaron sus pruebas finales un mes antes en las pistas del Club Hípico Coronado. Las pruebas de Ponis A y B estuvieron dominadas por las hermanas Beatriz y Victoria Gragallo con “Mady” y “Rambo”, respectivamente. Está claro que en los niveles de iniciación, las hijas de Maitis Gracía Dizón se muestran intratables. En Ponis C, el triunfo correspondió a Thais Gil con “Dakoto”, un binomio en alza y a mucha distancia de sus adversarios en la categoría, que desarrolla su carrera deportiva en el Club Hípico Coronado. En lo que respecta al nivel de Promoción Senior, la alumna de Brigitte Van der Hagen, Merete Garde se hizo con el triunfo sobre “Gongehusfarmens Fourth July”, sin duda se aprecia el excelente trabajo realizado por la amazona holandesa afincada en Somosaguas. Por su parte, Amanda Urdiales con “Zorba II” tuvo que luchar hasta el último minuto para hacerse con la victoria en la categoría de Promoción. El Nivel Básico puso el punto final a las pruebas en una jornada marcada por la climatología cambiante. En esta categoría, el jinete del Club Hípico de Pinto, Adrián López, obtuvo una apretada victoria montando a “Helios du Mont”.
Con estas pruebas finales, la disciplina se despide hasta después del verano cuando, a comienzos del mes de septiembre, arranque la Copa Federación Hípica de Madrid que como cada año ocupará el calendario hasta finales del mes de noviembre.