Hasta este momento, os hemos relatado algunas de las etapas más interesantes de la historia de Grupo Lettera, desde sus inicios, pasando por sus grandes proyectos, sus aportaciones al mundo editorial, videográfico y del caballo en toda su plenitud, hasta llegar a su realidad más presente.
Todos los movimientos realizados en estos años han hecho que Grupo Lettera pueda celebrar orgullosa y a lo grande, en 2019, su 30 cumpleaños, considerando que siempre ha llevado a los seguidores y aficionados la información más novedosa con la que crecer dentro de su interés y dedicación hípico/ecuestre.
Pero Lettera no para, está en constante movimiento, y en 2019 se ha consolidado el área de FICE Formación con cientos de alumnos haciendo cursos a distancia y online. Se afianza la plataforma galopetv.com, que ofrece un servicio online de visualización de las mejores colecciones, adaptando sus productos a los nuevos tiempos.
Una clara apuesta por el soporte digital que ha revolucionado el sector plasmado en la innovadora Revista Galope Digital, con la línea editorial de la publicación clásica (artículos formativos, didácticos y las mejores firmas del sector), se envía de manera GRATUITA a más de 17.300 suscriptores. Un plan adaptado para aumentar los beneficios para los lectores, aparte de la rapidez del medio. Y su web galopetrofeocaballo.com en la que se publican todos estos contenidos, que cuenta con una media mensual de 600.000 páginas consultadas. Y para hacer la cuadratura del círculo, no podemos olvidar las Redes Sociales con más de 40.000 seguidores en las que la comunicación con el fan es constante a través de los titulares de los contenidos de la revista, nuevos lanzamientos, consejos prácticos, etc. Con estos tres soportes Grupo Lettera ha confeccionado un moderno plan publicitario personalizado y estratégico para cada uno de sus anunciantes, con el que el impacto social está garantizado.
Y, por supuesto, la renovada tienda online agenciaecuestre.com, un punto de encuentro con todos los productos para los aficionados más exigentes de cualquier disciplina hípica, con los mejores precios, promociones, ofertas y multitud de novedades.
Con todo lo comentado, Lettera ha entrado en la era digital de una manera muy natural pero por la puerta grande, manteniendo las demandas de los clientes, las peticiones de los aficionados y abriendo un nuevo horizonte para aquellos que todavía no conocían la empresa.
Como dice la frase “el futuro ya está aquí”, Grupo Lettera demuestra, una vez más, que tiene los deberes hechos para afrontar estos tiempos de cambios y está preparada para el futuro. Y por ello, la empresa sevillana puede estar orgullosa de celebrar su XXX Aniversario, 30 años escribiendo la Cultura del Caballo en español.
Por otro lado, el presidente de Grupo Lettera quiere plasmar unos comentarios para las generaciones venideras y que se permite hacer respaldado por el tiempo dedicado hasta hoy a la Cultura del Caballo y la experiencia y madurez que le ha dado haber empleado media vida en conseguirlo: “que se huya de los maestrillos de todo y al final de nada, de esos, que llevando también media vida instruyendo jinetes y adiestrando caballos, siguen rodeados de los mismos métodos y con las mismas teorías”. También aplicadas al sector hace suyas las sentencias: “Para llegar lejos hay que ir despacio; quien siembra vientos recoge tempestades; no hay bien ni mal que mil años dure; la mentira no se convierte en verdad por mucho que se repita”. Y con especial dedicatoria a aquellos absolutistas que alguna vez esgrimieron: “El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio” y ahora vociferan su infortunio a diestra y siniestra, cual saetas caen a los pies del arcángel Rafael.
“También, creo que es importante animar a los que en sus enseñanzas aluden a auténticos maestros demostrando a los nuevos aficionados la validez de sus conclusiones y sentencias, justo las que deben aprender, no haciéndoles dudar sobre lo que a lo largo de la historia estos maestros nos han dejado perfectamente escrito en sus doctos métodos”.
“Queda mucho por aprender de quienes en el mundo auténticamente saben sobre caballos, su doma y cuidados. También, queda la esperanza de que llegue el momento en el que las instituciones, asesoradas por entendidos en materia equina, faciliten en los centros de enseñanza la labor didáctica que favorezca, promocione y promueva nuevos aficionados. Además, que se potencien las enseñanzas y titulaciones de formación profesional y también que se regule entre los aficionados, la necesidad de conseguir certificaciones que acrediten sus conocimientos, para el uso de las caballerías”.
“Es indiscutible que lo que precisa el sector hípico/ecuestre es la atención, apoyo y ayuda de las distintas instituciones públicas, en cada una de las actividades que el sector genera. Grupo Lettera ha llegado hasta aquí y trabaja hoy, por la fe que sobre estos pilares tiene, con la creencia en la buena voluntad de los seres humanos, para que mantengan inalterable el amor y su dedicación por el caballo. En adelante, esta historia hay que seguir escribiéndola y quiero extender mi mano a todos cuantos tengan algo positivo que decir y nos requieran. Los principios en equitación con base y bien estructurados no cambian se transforman y el caballo y su mundo no iba a ser menos, yo ya apuesto por un cambio generacional en esta empresa. Por mi parte no tengo predilección o tendencia alguna a un proyecto de futuro, es más, ni tengo una idea rígida de mi ubicación en el mismo, por lo que no pondré ninguna objeción. Eso sí, el único requisito es que sea útil para seguir fortaleciendo los principios de servicio con los que se fundó LETTERA, la Cultura del Caballo”.
No nos podemos despedir sin dejar constancia del inmenso agradecimiento que Joaquín Fernández ha querido transmitir personalmente “a todos los clientes, trabajadores, aficionados, anunciantes y colaboradores; a aquellas instituciones y personas que reconocieron el esfuerzo y el trabajo realizado y nos premiaron por ello, entre los que destacan el reconocimiento de la prensa española y la Comunidad de Madrid, de la la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Federación Andaluza de Hípica, de la Federación Hípica Mexicana, de la Federación Hípica de Japón, la Asociación Mexicana de Charrería, del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, en Golegá, Verona, México, Ferial de nuestros caballos en Buenos Aires, Equitana, Ecumad, Spoga, Carmona, Fecaf, Coín, Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, la Asociación Nacional de Doma Vaquera, la Asociación de Alta Escuela Española, la Fundación Espigares o el pregón que tuve el honor de dar en la Feria del Caballo de Almería, entre otros; y al caballo, por supuesto, ese animal por el que tanto he luchado para que se le dé el lugar que se merece y que tantas alegrías me ha dado dentro y fuera del picadero” porque sin ellos nada de lo que Fernández Cepedello pudo soñar una vez, por aquel 1989, se hubiera podido cumplir.
Texto y Fotos: Redacción – Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello