El intenso trabajo realizado hasta el momento con los jinetes nacionales e internacionales de las distintas disciplinas hípicas, así como el cambio de siglo influyen en Joaquín Fernández que descubre la posibilidad de desarrollar una actividad que siempre le llamó la atención y que potenciaría su máxima de difundir “la Cultura del Caballo” entre los aficionados. Por las relaciones que Fernández había ido generando con diversos criadores de caballos de Pura Raza Española, en el año 2000, Lettera pone en marcha su actividad turística: “Caballos y Cultura Andaluza”.
En El Guijarrillo presentando la actividad turística con el que fuera capataz Juan Granados, el jinete Pepe Carmona y la experta en turismo Esther Miralles
Este proyecto se hizo realidad gracias a la amistad que Joaquín tenía con el ganadero Miguel Lovera, a través de las actividades respaldadas de Equus Andalus. Las magníficas instalaciones y el perfecto emplazamiento hicieron del Cortijo El Guijarrillo, propiedad de la familia Lovera, el lugar idóneo para dar a conocer in situ las bondades de nuestra raza y la riqueza de los lugares emblemáticos en los que se criaban y de donde estos procedían. Un gran número de personas venidas de diferentes puntos del planeta pudieron aprovechar la ocasión para conocer de cerca las costumbres del campo andaluz y el protagonismo que el caballo español ha tenido siempre en las labores diarias.
Galope, la cultura del caballo
Viendo el abanico de actividades que Joaquín había generado en todos estos años, y sin dejar de desarrollar todas y cada una de ellas, el editor empezó a barajar una nueva iniciativa. Si había sido capaz de llevar al gran público la Cultura del Caballo en sus diversas facetas sobre sectores independientes con la edición de libros, la producción de vídeos, la fabricación de esculturas o el desarrollo turístico, por qué no adentrarse en un mundo, que era muy familiar para él, en el que lograría llevar a puerto realmente la Cultura del Caballo a nivel nacional e internacional y que por definición conseguiría la máxima divulgación de su filosofía: la prensa.
De Doma y Equitación a Galope, la cultura del caballo
Después de publicar su último catálogo llamado Doma y Equitación, en el que quiso plasmar algunos textos divulgativos y formativos, para que el aficionado conociera más profundamente el mundo del caballo además de comprar productos, dio la vuelta al enfoque que tenía el catálogo y en vez de publicar este con artículos formativos, edita una revista con la publicidad de dichos productos. Es en septiembre de 2001 cuando ve la luz la revista Galope, la cultura del caballo.
Joaquín Fernández se hizo con un equipo profesionales que captaron al momento la idea sobre la que se tenía que trabajar. Esta publicación no se iba a parecer en nada a lo que había en ese momento en el mercado, en el que primaba como única temática la disciplina de Salto de Obstáculos, en formato noticia. Desde entonces, existiría una publicación íntegramente formativa, como marca el ADN de la editorial sevillana.
Periodistas, fotógrafos, maquetadores e impresores sabían que la apuesta era la divulgación de la Cultura del Caballo, el punto formativo del que carecían los competidores, y por ello la confianza en el proyecto fue plena.
Pero no todo fue un camino de rosas, en pleno agosto sevillano de ese 2001, la empresa encargada de la maquetación contacta con Fernández, estando ya de vacaciones en su pueblo natal de La Carlota, para comunicarle que un virus informático había hecho desaparecer el archivo que había que enviar a la imprenta para imprimir la revista en esos días. Hay que imaginar la sensación de impotencia que una noticia como esta deja en el editor, que rápidamente se sobrepone y sin dudarlo pide que todo el equipo gráfico vuelva de vacaciones para rehacer la maqueta del número 1 de Galope, y aunque con 15 días de demora, entre todos logran que esta entre en imprenta y se distribuya en todos los quioscos de España.
Los mejores conocedores del mundo del caballo quisieron participar en esta publicación, aportando sus texto, imágenes y magistrales conocimientos, que hasta el momento no habían visto la luz, ya que la escasa difusión que se tenía de la doma, la equitación, etc., solo estaba reservada para unos pocos privilegiados que obtenían su formación por tradición, a través de sus progenitores autodidactas.
Con la madrina del acto la Miss España Rocío Martín, atendiendo a los medios
Una vez terminado el número 1, recién salido de la imprenta, y aprovechando que Sevilla en 2001, había recuperado la feria del ganado más antigua de la capital, la llamada Feria de San Miguel que se celebraba en septiembre, se presenta al gran público y a los medios de comunicación la revista “Galope, la cultura del caballo”. Gran número de políticos y personalidades de todas las actividades ecuestres y disciplinas hípicas, como Luis Ramos-Paúl, Luis Álvarez Cervera, Antonio Campos, Juan Álvarez, Javier Buendía, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, teniente alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, entre muchos más, fueron testigos de los inicios de una de las publicaciones que han marcado un antes y un después en el panorama ecuestre nacional e internacional por su masiva distribución en España, Portugal y Sudamérica. Y teniendo en cuenta que algunos expertos en caballos comentaban que esta iba a durar poco porque la doma era sota, caballo y rey, aquí nos encontramos 18 años después, cumpliendo la mayoría de edad y ¡con muchas cosas aún por enseñar!
En 2002 se celebra por última vez la feria de San Miguel en la que tuvo lugar el XXX Campeonato de España de Doma Vaquera. Fernández entrega el premio al medalla de oro Juan Carlos Román Postigo sobre el Aá Poseidón
Vídeo-Enciclopedia Mundial del Caballo
Vídeo-Enciclopedia Mundial del Caballo en 4 idiomas
Todo un reto y después del acontecimiento del año, como fue la presentación en sociedad la revista, el año 2001 no podía acabar sin estrenar otra súper producción en imágenes: la Vídeo-Enciclopedia Mundial Lettera del Caballo en 4 idiomas. Un gran trabajo que realizó Lettera para mostrar no solo lo que se hacía en torno al mundo del caballo en España sino también explicar la doma, costumbres y tradiciones equinas en 30 países de los 5 continentes.
Texto y Fotos: Redacción – Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello