En Mechelen se celebraron pruebas de Doma Clásica, de Salto y de Enganche, todas ellas clasificatorias para la Final de la Copa del Mundo. Veamos la Doma Clásica. “Dominio holandés”, nos traen los resultados de las pruebas de Doma. Edward Gal fue el ganador absoluto del CDI-W, el jinete holandés se impuso, tanto en el Gran Premio como en el Especial, con su yegua ‘Sister de Jeu’ (respectivamente 71,744% y 78,45%). La yegua es una hermana de padre del tan sonado caballo de Doma Clásica de Edward, ‘Totilas’, el que recientemente abandonó su cuadra rumbo a Alemania. La hija del semental ‘Gribaldi’ parece haber heredado el nervio y el gas de sus antecedentes Trakehner, que suelen aportar mucha sangre inglesa. Quien los ha podido observar alguna vez sabe que ‘Sister’ se distrae fácilmente con el público y más en un indoors. Sin duda, en el cubierto de Mechelen había muchas ocasiónes para la distracción. No obstante, los dos están cada vez más compenetrados, y ‘Sister’ se siente más confiada. "La yegua es muy sensible y aún no está acostumbrada al ruido y a la novedad de un “indoors”, comenta Gal después del concurso, y añade: “pero ‘Sister’ se porta cada vez mejor y empieza a relajarse”. La yegua es definitivamente la nueva apuesta del jinete holandés para la competición internacional, después de la pérdida de su caballo estrella ‘Totilas’.
De igual forma, el segundo puesto se lo quedó en ambas pruebas un binomio holandés, Hans Peter Minderhoud con su yegua ‘Nadine’, también un ejemplar con mucha clase. Minderhoud participó con ‘Nadine’ en los pasados Juegos Mundiales de Kentucky, donde la yegua alazana dio una muestra de su explosivo talento. En Mechelen pudo recuperar puntos después de una media en el Gran Premio por encima del 68%, con errores que les habían costado muy caro, a un excelente Gran Premio Especial con una media de 75,51%. Los terceros que encontramos en el podio del Gran Premio y del Especial eran dos binomios alemanes. Helen Langehanenberg y el semental Oldenburgués ‘Damon Hill’ (67,914%), a quien conocíamos con Ingrid Klimke, consiguieron la clasificación en 3º lugar en el Gran Premio y terminaron 4º en el Especial. El semental había cambiado recientemente de amazona, hace pocos meses salió de la cuadra de Ingrid Klimke. La hija de Dr. Rainer Klimke lo había preparado y presentado en la competición hasta el nivel GP. Helen Langehanenberg, su actual amazona, ya había obtenido destacados resultados con el semental durante su participación en los Mundiales de Caballos Jóvenes trabajando en la cuadra de Ingrid Klimke, quien no pudo acudir en aquella ocasión a la cita. Otra amazona alemana, Ulla Salzgeber, y la yegua ‘Wakana’ están también de gira clasificatoria para la Copa del Mundo. Salzgeber volvió en Frankfurt con su caballo ‘Herzruf´s Erbe’, como podéis ver más abajo. En esta ocasión obtuvo un 4º y un 3er puesto en el Especial con ‘Wakana’ (75,25%). Sin embargo, para la Copa del Mundo busca clasificación con ambos caballos de Gran Premio. La amazona alemana encabeza actualmente el ranking de la Copa del Mundo.
A nivel San Jorge se impuso el jinete sueco Patrick Kittel, en esta ocasión con ‘Silvano’, un semental hijo de ‘Rubinstein’ y una yegua por ‘Coctail’; el castaño tiene actualmente 11 años. Tras el binomio se coloca Imke Schelleken-Bartels con su caballo veterano ‘Hunter Douglas Toots’, un hijo de ‘Jazz’ de 19 años. La joven amazona Julie de Deken, recientemente nombrada "amazona del año" en Bélgica, también la encontramos en esta categoría con el semental de 9 años ‘Lucky Dance’, un hijo de ‘Lucky Lionel’ y de una yegua por ‘Placido–sun’. Entre los participantes está también la amazona holandesa Adelinde Cornelissen con ‘Ulissa’, su yegua de 9 años hija de ‘Olivi’ x ‘Oilili’.
Mechelen era la 6ª etapa de los concursos clasificatorios para la Copa del Mundo, actualmente el ranking está dominado por binomios alemanes como podemos ver más adelante. Lo que nos llega del concurso es que el nivel quizá fue menos excitante que en otras ediciones.