El pasado 12 de noviembre se celebró la final de la I Copa Internacional de Monta Western: la Challenger Catalogne, que ha sido posible gracias al esfuerzo y al interés de la Association d’Equitation du Languedoc-Roussillon y de la Federación Catalana de Hípica y tuvo lugar en las instalaciones de Can Vila, en Sant Esteve de Palautordera (Montseny).
Se trata de una liga fronteriza, en la que participan jinetes del sur de Francia y de Cataluña, y es la primera que se disputa en la disciplina de Monta Western entre los dos países. En esta final, participaron los 3 mejores jinetes catalanes y los tres mejores jinetes franceses en cada una de las modalidades de esta disciplina de Western Riding & Rodeo: Trail Class, Barrel Racing, Pole Bending y Horsemanship.
La monta Western es una disciplina hípica muy espectacular que procede de los Estados Unidos y se inspira en el trabajo de los cowboys en el campo y con los animales. Los caballos que se utilizan en estas pruebas han de confiar plenamente en su jinete, puesto que éste se ha de preocupar de su trabajo y el caballo ha de ser capaz de actuar a la más pequeña orden que le transmita su jinete. En todas las modalidades de la Monta Western hay que destacar la perfecta comunicación entre caballo y jinete y la forma en que el jinete transmite las órdenes a su caballo, que se hace de manera imperceptible, dando la sensación de que la comunicación entre ellos es absoluta.